viernes, 24 de junio de 2011

Ésta es la única flor que brota en estos días



Una cerveza a pesar del frío he tenido que pedir para no echarle demasiado alcohol al cuerpo.
Ya pasamos el día más fffrrrriiiiiooooo y más corto del año y aquí estoy con chaqueta y gorro de lana sentada frente al teclado. Los mapuche de la comuna están en plena celebración del “We Tripantu" que consiste en que por un día entero se reúne la comunidad para celebrar el cambio de estación y se comparten ceremonialmente sus comidas y bebidas tradicionales. Justamente hoy, su representante nos relataba los problemas que han tenido al no contar con una sede propia donde puedan realizar sus actividades con seguridad. Ya en dos lugares han procedido a la plantación de un canelo, su árbol sagrado (ese al cual el presidente del pais llamó “laurel”, entre sus múltiples metidas de pata oficiales) y en las dos oportunidades, manos anónimas los han arrancado. Somos tercermundistas pese a desesperados (inútiles) intentos por evitarlo y nos helamos de frío en invierno porque en todas partes donde nos reunimos no hay calefacción (excepto en bancos y malls).


En unas horas más, me meteré en la cama, provista de bolsa de agua caliente y leeré un poco (es la hora más agradable del día) hasta que se me congele la mano que sostiene el libro y la cara. Todo se podría solucionar con una linterna o lámpara especial para introducir bajo el edredón, siempre que resistieran los músculos la posición forzada. 0h, hubo un tiempo – corto – en que el departamento donde vivía tenía calefacción central (pero también los hubo – largos – cuando no tenía agua caliente para la ducha).

Mañana tengo que levantarme temprano para una clase donde voy de “espía” y tengo que imprimir la última revista virtual para mostrar. A propósito, necesito material para este mes: poemas, comentarios, relatos, cuentos, etc. Fidel:¿por qué no me envías un par de poemas? Marsa: ¿podría robarme algo de tu blog?, Elvi, buena idea si me enviaras algún texto.

Cariños a tod@s

3 comentarios:

Elvi dijo...

Querida Laura:
Cualquier codigo moral muy normativo,puede considerarse como una restriccion a la libertad y evitando la voragine de posibilidades del futuro.
Hay un vacio que tenemos por delante y es la palabra la que sirve para comunicarnos y definirnos...y es desde la palabra que tenemos una explicacion compartida ...y es siempre entre vos y yo...
El lenguaje es un hecho colectivo..y la palabra es un hecho individual y cuando elegimos una palabra es porque en ella ponemos un subrayado afectivo y este es el calor que le ponemos al frio lenguaje de lo convencional.

Con algo de pudor te mando esto Laura.

Seras una cicatriz reveladora

Quedaras tatuado en mi cuerpo,como una cicatriz de existencia muda..y silenciosa.
Amor imposible...mis palabras son un canal de resarcimiento ante el ..no puede ser!!!!!
Con ellas reivindico y enaltezco el sentimiento que siento por vos
Y plasmo en ellas la lucha por sacarte de mi vida.
Hay algo perentorio que demanda mi deseo hacia vos...la inmediatez de la satisfaccion.
Me enojo conmigo...no quiero cruzar el limite de la transgresion y amar a un hombre casado.
Quiero anular este deseo que se me impone...templando mi umbral de reaccion ante esta situacion..y al pensarte trayendote en mi imaginacion..caigo rendida.
Mis palabras son mi piel que deslizo sobre vos..y asi comprendo lo distante que estas...amor imposible.
Aun asi....vuelvo a entrar en este juego...y juego a oscuras con vos...al tanteo..pongo a vivir mis sueños...me arrojo a ellos..y me siento feliz.
Me embebo de estos momentos....hasta que la realidad me hace estallar en mil pedazos...y luego..con la paciencia de un restaurador..me uno nuevamente...llorando y estrechando en este acto mi agonia.
Y en un instante.....todo se detiene...llega a su fin,anulando el ejercicio de mi libertad de seguir mis sueños.

Elvira

Elvi dijo...

Cuando eliges aceptar en lugar de exigir cambio...cuando eliges apoyar en lugar de criticar,cuando eliges el amor en lugar del dolor..es cuando algo dentro tuyo se levanta y celebra.

Esto es algo que lei en uno de los encuentros:

No eches eso ingredientes no deseados a tu torta

Imagina que eres un/a cocinera/o que cuenta con todos los ingredientes imaginables para cocinar lo que quieras, y una idea muy precisa acerca de la creacion culinaria,y sabes como combinar los ingredientes para satisfacer tu deseo.
Cuando pones manos a la obra,sabes que hay muchos ingredientes que noson los adecuados para tu obra culinaria,de manera que a esos no los utilizas,pero su presencia no incomoda.
Simplemente te limitas a usar los ingredientes que mejor se adapten a tu creacion y te abstienes de echar a tu torta los ingredientes inadecuados.
Algunos ingredientes armonizan con tu torta y otros no, aun asi, no sentis la necesidad de destruirlos o eliminarlos de tu cocina,porque sabes que no acabaran en tu torta,a menos que vos los añadas.
Y como tenes muy claro que ingredientes haran una rica torta y cuales la estropearan,no te molesta que existan gran variedad de ingredientes.

No se si es pertinente a tu pedido Laura,en mi caso dio para una larga reflexion,acerca de lo que enajena y estereotipa dentro de celdas homogeneas a diferentes sujetos, fue un intento por pensar creativamente las cosas desde diferentes angulos.

Elvi dijo...

Parece que no ha sido muy pertinente lo que escribi en esos dos comentarios,y bueno ..digo??? estare gaga??? jajaja.

Estoy disfrutando a mi nietito Lihuen,fue increible el reecuentro con el,solo lo vi un mes hace 6 meses cuando estuve en EEUU,y cuando lo vi otra vez el lunes senti que me reconocio,me sonrio tanto,y yo le cante algo que le cantaba cuando lo hacia dormir en mis brazos hace seis meses,se quedo quietito escuchando,aunque brotaban sin control las lagrimas de mis ojos el seguia mirandome y escuchandome,y cuando me fui,se aferro a mi y no me dejaba ir,le dije a mi hijo,siento que me pide que no me vaya..sera asi? y mi hijo me dijo si es asi!! INcreible..muy increible la relacion que tengo con mi nietito.
Como se daran cuenta estoy "embobada" con ese chiquitin,estoy casi dedicada a el desde que llego y muy muy feliz.

Los quiero a todos ,un abrazo gigante.