viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago

Luis Sepúlveda resalta solidaridad y ética de José Saramago
viernes, 18 de junio de 2010

18 de junio de 2010, 15:21Santiago de Chile, 18 jun (PL) El escritor chileno Luís Sepúlveda describió hoy al fallecido Premio Nobel portugués José Saramago como alguien que entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir.

Nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo, puntualizó Sepúlveda en la edición digital chilena de Le Monde Diplomatique.

Radicado en Gijón, España, el laureado autor chileno opinó que Saramago conocía América Latina mejor que muchos latinoamericanos, continente al que llevó "no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres".

Sepúlveda sostuvo además que Saramago "llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia".

Tras considerar que su ejemplo es un icono de la decencia social, Sepúlveda aseguró que sus libros "permanecerán en la memoria de los siglos".

Será dura y difícil la senda de los preocupados por la ética sin la presencia de José Saramago. Será duro saber que no está cuando precisemos de su voz alentadora en las mil batallas pendientes contra un sistema feroz, agregó.

Pero, concluyó Sepúlveda, sé que una voz en nuestras conciencias, en los momentos de dudas o peligros, nos recordará que con nosotros todavía sigue el ejemplo de ese hombre, de ese hombre llamado Saramago.

(De Prensa Latina)

2 comentarios:

abi dijo...

Tremenda pérdida. Ya casi no hay referentes. Nos queda el ejemplo de su vida valiente y solidaria, y sus escritos. Por siempre

Marsa dijo...

Muchas veces doy gracias por las circunstancias vitales de estos contemporáneos que poseyendo una mente lúcida y una "utopía posible", dejan para todos nosotros y para la posteridad sus escritos. Son sabios solidarios, y nos dejan su palabra escrita para que nunca olvidemos que existieron y que junto a otros, también imprescindibles, iluminan nuestro camino.
José Saramago forma parte del grupo de maestros de la humanidad.