domingo, 30 de mayo de 2010

Domingo diferente


Este domingo amaneció soleado y brillante después de la lluvia. Como era el día del patrimonio y se podían visitar lugares especiales, como la casa de gobierno, el Banco Central y otros edificios que están vedados al público el resto del año, fui a probar suerte. Tarde. Las colas de gente interesada en lo mismo eran kilométricas. De manera que todo se redujo a comprar un helado y recorrer algunas de las antiguas calles del trajín cotidiano de otra época. Las tiendas estaban cerradas y aunque circulaba mucha gente, el silencio se notaba. Daban ganas de andar y andar por todos los recorridos. Pero el acompañante estaba impaciente y tuvimos que volver. Pienso que algo tan sencillo como dar unas vueltas por el centro de la ciudad es un lujo. Aunque algo caro: significa un total de dos horas y media en un bus. En la Plaza de Armas, circulaban muchachas vestidas a la moda del 1800, después de haber participado en un baile que congregó muchísima gente; en otro lugar, actores vestidos de soldados de época eran el centro de la atención de los fotógrafos, hubo desfile de automóviles de colección, globos, organilleros, etc. De fondo, la cordillera lucía su nieve reciente. Ojalá que el nuevo presidente no termine con esta costumbre, nacida durante el gobierno post dictadura.
Lamento haber olvidado mi celular, porque pensaba tomar algunas fotos.

8 comentarios:

rolando dijo...

Qué fiesta tan bonita! Espero se convierta en tradición y siga cada año y vaya usted vestida a la usanza del XIX y yo la acompañaré con mi levita y mi sombrero de copa. Le juro que si me toca estar en Chile en ese día me visto así y me voy a pasear por la Plaza de Armas.
Ah! Qué hermosa y extraña flor nos has puesto en el Café!

Laura dijo...

¡De acuerdo, nos pasearemos juntos!
La flor es una simple fucsia, pero creció al parecer solo la mitad.
Está heladísimo hoy y me tomaré un chocolate caliente con unas gotitas de algo. Cariños

Marsa dijo...

Queridos amigos, me levanto temprano y cegada por la luz que entra por las ventanas orientadas a levante, voy cerrando las persianas, porque esto es preferible a cerrar los ojos. Por fin ha comenzado el verano, ya sabéis, la climatología se empeña en cumplir lo ya organizado: la secuencia de las estaciones.
Comenzamos también otro fin de semana (de esto ya se encarga el almanaque), y cómo hace un par de veranos comprobé que la exposición de mi cuerpo serrano al sol me perjudica de varias formas, ni siquiera voy a la playa ni a tomar aquellos baños de mar que tanto me gustaban. Entre otras cosas la pereza va invadiendo poco a poco mi vida.
Aquí,en el Mozart, si queremos, podemos dejar fluir la fantasía y esperando la siempre amable atención de Leonor y de Amadeo, pediré un descafeinado de máquina con leche y una tostada con mermelada de naranja y comenzaré este plácido y lánguido sábado con la intención de rellenarlo con cuantas ocupaciones se me ocurran.
Un fuerte abrazo.

Laura dijo...

Me he sentido identificada con tu cuerpo serrano, por cierto, pues cuando tendria unos 31, un dermatólogo me informó secamente que tenía ya la piel de una persona de 60 años con lesiones de mal aspecto y desde esa fecha en adelante ¡nada de sol!
Durante la última lluvia, el viento lanzó al suelo un desarrollado cactus de espinas asesinas. Es similar a una tuna, pero los frutos no tienen sabor. Había florecido bastante en el verano, pero no quise tratar de levantarlo y afirmarlo en algún tronco porque habría quedado como un lisiado con pata de palo. Tuve que trozarlo con serrucho y sufrí una serie de pinchazos; todavía me quedan espinas casi invisibles que no he logrado quitarme. En el patio del perro hay otro, también caído en su momento, pero bien afirmado. Su gracia especial es que el perro no se atreve con él. Todo lo demás está destrozado.
Llamaré a Leonor para que me traiga una cerveza, aprovechando que la temperatura del café es agradable.
Cariños

Elvi dijo...

Queridos amigos/as,mi salud esta haciendo de las suyas,he tenido un broncoespasmo severo,me estoy reponiendo,no puedo caminar ni una cuadra,que me falta el aire,un poco es el cigarrillo,y otro poco es una intoxicacion que tuve con productos quimicos,estoy pensando en como encarar mi vida de aqui en mas,quiero que lo sepan,no soy de decir mis males,pero por nobleza hacia ustedes se lo comento.Los quiero mucho,les dejo un abrazo y beso enorme a todos y cada uno de ustedes.

Laura dijo...

Elvi querida, he quedado impactada con tu mensaje. ¿qué fue eso de la intoxicación? Creo que es importante que nos digas más que eso. Por favor, hazlo.
Un abrazo

rolando dijo...

Llego al Café y Leonor me cuenta los últimos sucesos. Mi amada tía pinchada por los cactus! Y un dermatólogo lleno de envidia tal vez, le dijo que tenía una piel seca. Te juro Marsa querida, que yo la conocí y pude admirar su hermosa y blanca piel, al menos sus brazos y su cuellos y su bello rostro!
Y ahora Leonor me habla de Elvi que ha tenido algo que se llama Broncoespasmo, la verdad no sé qué es pero imagino algo ligado al sistema respiratorio. Cómo estás Jorgelina amada? Cuéntanos! Dinos quién te cuida y se preocupa de ti. Y nos tienes al tanto. Mirá que tenés que estar sanita para cuando yo vaya que pretendo aparecerme por la primavera.
Marsa al parecer está bien, con su descafeinado y tranquila en su Mallorca encantadora.
Un abrazo a cada una. Leonor! Cielo! un sandwich de pernil con ají verde (el pasado año me serví uno después de 26 años) y un schop de cerveza negra!

Marsa dijo...

Terrible es que a nuestra Jorjelina le diera un "broncoespasmo". aunque no tan perjudicial, creo, como un "cerebeloespasmo" te ataque, si es que existe.
Jorgelina, mi niña, no te dejes atacar por espasmos funcionales, y menos si es severo. Tú date un voltio por esos parajes tan hermosos en los que ta ha tocado vivir, deja espasmotizados a todos con tu saber y buen hacer. Y si no sabes pescar, te aconsejo que aprendas, porque además de estar al aire libre, filosoféas mientras esperas que los peces piquen, y al final te das un cena de pescado asado con ensalada o "pescaito frito", que se te olvidan los espasmos y la madre que los marió. (Me parece una injusticia que las mujeres den a luz y todo el mundo asegure que "parió", cuando es imposible que un padre traiga al mundo un hijo por mucho que lo quiera.)
Vale, el proximo día que nos encontremos por aquí, me imagino que Laura habrá mandado al espacio a su cactus (¡por Dios. sin frutos y pinchando!), y que cada una se presente con una tarta, de cualquier cosa menos de cactus, que luego nos "espasmamos".
Rolando, tu quedarías como un principe, si nos traes unos piononos...¡Ummmmmmmmm!