sábado, 29 de marzo de 2014

MANUAL PARA SER ESCRITOR(A)







Si le iba bien en clase de lenguaje y pésimo en matemáticas, si le premiaron un poema o le publican sus cartas al diario, tiene posibilidades.

1.- Métase a un taller literario, en lo posible con escritor(a) conocido a nivel nacional. Si no tiene plata, cuélguese de sitios de Internet donde hagan lo mismo o más o menos. Escriba.

2.- Comente favorablemente los textos de compañeros. No desespere, siempre podrá encontrarles algo bueno, aunque sea la ortografía.

3.- Arme un blog para poner sus escritos y conéctese con sus similares. (Yo te comento, tú me comentas)
Pronto estará linkeado con un buen lote.

4.- Póngase en contacto con todas las revistas literarias, aunque sean solo de Internet. Mande flores y luego sus textos. En ese orden, primero el ramo de alabanzas.

5.- Asista a todo lanzamiento de que tenga noticia, tómese fotos con el lanzador(ora) de turno, Vaya provista de trípticos con sus cuentos o poemas, más todos sus datos contactables para repartir con buen ojo. Consiga participar en lecturas públicas y lea sus cositas.

6.- Ármese de un buen lote de escritos para formar un libro.
 
7.- Si se aburre de enviar los originales de su obra a distintas editoriales para que la publiquen, ahorre unos pesos y autoedite 100 ejemplares.

8.- Consiga prólogo con algún autor(a) a quien haya alabado en forma pública y notoria. Organice una presentación en el mejor lugar que pueda. Después, siga presentando en distintos locales, en especial las ferias del libro comunales. No derroche su dinero en armar un cóctel. Consiga vino barato en una distribuidora y listo. Al menos, salva el honor, (el del vino). Encargue a amigos la venta de su libro. Usted se dedicará sólo a firmar y escribir dedicatorias.  Cobre caro, porque será lo único que venderá. Por lo demás, no le quedarán muchos ejemplares, porque tendrá que regalárselos a las personas que puedan convenirle.

9.- Cumplida esa función,  hágase socia(o) de la SECH. No se preocupe por lo desprestigiada que está. Es lo que hay. No se obsesione en seguir pagando cuotas. Casi nadie lo hace. Pero eso la dará caché. A través de la red de amistades convenientes que habrá hecho, métase en grupitos literarios que están en todas y conéctese, conéctese con el universo escribidor. No olvide deshacerse con prontitud y gracia de las amistades que no le sirvan para nada..

10.- Aunque la mayor parte de su tiempo estará ocupada en promoverse, hágase un huequito y no se olvide de escribir.

                 

1 comentario:

Saricarmen dijo...

¡Qué buenas todas las apreciaciones y consejos de tu artículo!
Me has hecho reír con ganas. Con tan buen manual, no queda más que guiarse por él.
Cariños,
Saricarmen