sábado, 10 de octubre de 2009


He venido a pesar de las tinieblas azul-verdes de la pantalla. Afuera suenan bocinas y tocan tambores.
- Leonor, una cerveza, por favor.
Me estoy convirtiendo en adicta a pesar de la lluvia de hoy.
Hace un rato, terminó un partido de fútbol en que Chile ganó a Colombia y la celebración es ensordecedora. Cualquier cosa se puede esperar de los entusiasmados transeúntes. Anoche, quizá por ser viernes, alguien arrancó el poste con el nombre de la calle. Por lo menos, se contentó con atacar un bien público. Ahora, unos chicos se han instalado en el asiento del paradero de buses, atronando sus instrumentos. Bebo mi cerveza esperando que pronto se calmen, mientras el perro Niki ladra y ladra al monstruo invisible.
Miro la agenda: en un par de horas más, se celebrará a Santa Soledad. Sospecho que ninguna Soledad ha alcanzado todavía la santidad, pero ninguna agenda cometería la descortesía de dejar a alguien sin celebración.
Por eso, si vienes por aquí, ¡Feliz día, Soledad!

3 comentarios:

Elvi dijo...

Hace dias que quiero escribir...y tan solo me quedaba admirando la facilidad de Laura para hacerlo...extraño aun hoy a Caligari...ese hombre que me potenciaba....mi amigo del alma..
Y al leerte hoy Laura...algo sucedio en mi...mis pensamientos comenzaron a
surgir....por ahi,porque resono en mi este tema...y pense...arrinconare a la soledad...si es posible claro...

En ella hay un origen que nos captura...seguramente hubo un inicio...pero luego nos dejo a solas...cual fue ese acontecimiento que nos abandono ..y que seguimos buscando afanosamente..y nos hizo quedarnos ahi.
Lo olvidamos,lo oscurecimos,lo alejamos...pero hubo un momento en que estabamos representados..como hacer para reproducir hoy ese momento que nos colmaba.Porque si sentimos la experiencia de la soledad..es porque hemos sentido compañia...es de eso que nos advierte la soledad?
Tiene que ver la soledad con la libertad? La soledad nos controla?
Es un estado transitorio? O tal vez llegamos al colmo de que si la soledad se aleja de nosotros...nos sentimos abandonados?
La soledad pareceria ser con su insistencia una pregunta sin respuesta..una pregunta que se repite.
Me pregunto si la soledad tiene que ver con lo ideal.
Nos pasamos comparado a la multiplicidad de realciones que tenemos con respecto a ese ideal que buscamos...y que no hallamos?
La soledad tambien por ahi sea...una variedad de control...una metafora social encarnando el dolor en la cultura...en la sociedad..porque se parece a la busqueda de ese otro inexistente (inexistente?)provocando una gran devastacion en nuestra subjetividad
Donde esta el espejo que nos muestre la imagen de nuestros corazones..rebozantes..plenos de alegria y felicidad...en una convergencia que nos haga notar nuestra intervencion en ese cambio?
La soledad...ese fragmento en nuestras vidas que se actua..se vivencia...se padece...son marcas encarnadas ...y donde las unicas opciones son...que permanezcan..o que se despeguen y dejen de parasitarnos.
Se podra interrumpir el circuito infernal de la soledad..para que la culpa y el castigo dejen de alimentarse de nosotros?

Laura dijo...

A propósito de tu comentario Elvi, tengo el vívido recuerdo de la primera vez que consideré preferible la soledad a tener que lidiar con egos ajenos, estaba en un banco de la calle y tenía 16.
Tiene mucho que ver con la libertad y también con el refugio.
Desde ella se pueden apreciar mejor esos instantes fugaces en que nos hemos sentido acompañados , pero, claro, siempre en forma parcial porque aquella "unión" ideal con otros
se da en chispazos y se puede apreciar plenamente aislando los componentes que jamás calzarán.

Laura dijo...

Y aunque no me gusta nada Gustavo Adolfo Becquer, siempre me ha perseguido su versión de lo que se busca siempre sin encontrar:

Yo soy ardiente, yo soy morena,... (Rima XI)

“Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión; de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas?” “No es a ti, no.”

“Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;puedo brindarte dichas sin fin; yo de ternura guardo un tesoro;.¿A mí me llamas?” “No; no es a ti.”

“Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz; soy incorpórea, soy intangible; no puedo amarte. “¡Oh, ven; ven tú!”