martes, 20 de octubre de 2009

en montevideo

free hit counter

hit counter

Termina la clase y nos cambiamos los zapatos. Las sillas están amontonadas como siempre lo hacen los días en que la clase de tango llena este boliche. Hoy he aprendido unos dibujos nuevos, que uno hace con los pies y un quiebre de cadera que en el hombre resulta muy elegante. Al menos así me parece.
Ahora una cervecita Patricia, que es la típica de esta ciudad y me iré por allí a pasear aún un rato pues la noche está fresca y agradable pero el viento ha amainado. Recorrer la Rambla de Montevideo es una gozada. Camina mucha gente y otros muchos están instalados en la baranda del río y toman su mate con parsimonio mientras platican los dos grandes temas del momento. Las elecciones del proximo Domingo y la posibilidad aún, que el Uruguay quede seleccionado para el mundial de Sudafrica.
La celeste perdió frente a la Argentina en un partido dramático que pudimos contemplar en vivo en el Estadio Centenario y pudimos conocer a nuestros ídolos Messi, Iguaín, Forlán.
Las calles lucen embaderadas por los trapos de los pArtidos y por todas hay manifestaciones. Hace años que no veía este jolgorio electoral. En Europa no se estila. Allá las cosas son más medida, el alejamiento de la política es inmenso, casi nadie asiste a las manifestaciones, al menos que se trate de una reivindicación laboral o de grupos organizados que arrean a los padres a manifestarse contra el gobierno por leyes horribles relacionadas con el aborto,el problema de los inmigrantes o la educación laica.
Aquí la política está viva. La gran cultura ciudadana de este pueblo hace que todo el mundo tiene una opinión política, aunque sea para discrepar. Esto es el resultado de una país con una vieja cultura liberal donde en los años veinte se decretaban leyes como la separación de la Iglesia de las cosas del mundo, la ley del aborto y la ley del divorcio. Y por supuesto la ley de alfabetización que hizo de esta tierra uno de los lugares más cultos de latinoamérica.
Así, paseo por la rambla, recibiendo la brisa de este mar que es un río, y me empino por calles arboladas con grandes plátanos, altos y añosos, que en su afán de crecer y expandirse asoman sus enormes raices por las veredas, destrozando las aceras y el caminante debe tener sumo cuidado en no caerse, atrapado por las raices insolentes de los árboles.
Mañana iré a un boliche que presenta un programa de tango en donde se escucha cantores locales, se baila y se sirve un asado que le recuerda a algún paraiso perdido. Todo regado con los buenos caldos de la tierra como el Tanat y el Don Pascual.
Es linda esta tierra porque es sencilla, porque no ha venido el último grito de la moda y las casas están viejas, las calles están viejas y el río luce su color de tierra y de cobre. Aquí salen los candidatos y pregonan a los cuatro vientos sus proyectos. Son todos mayores. Politicos de la Tercera Edad y muchos jóvenes protestan. Una pena que aún no haya llegado la moda joven a la politica uruguaya.
Ahora ya cansado me pasaré por el Café a conversar un vinito con Amadeo, a contemplar la bella espalda de Leonor y a esperar a que aparezca mi hermosa y solitaria tía con sus susurros vespertinos. Me cuenta Leonor, que desde se quedó sola, todos la abandonamos, pasa cada noche por el Café, pide a Amadeo un tema de Satie y se sienta en la última mesa junto a una copa de absenta y escribe cartas a sus viejos amantes, casi todos muertos. Allí permanece, a veces quieta como una figura de mármol, y solo cuando Amadeo concluye la última nota y le brinda una leve reverencia, ella levanta la vista y sonríe melancólica con esos hermosos ojos que conocen la vida y los entresijos de ese Santiago acongojado e inefable.
Espero que De repente, desde las marismas de la noche, surjan las figuras de Jorgelina, de Ana Florencia, de Marsa, de todas las otras amigas, que viajan en trenes de lejanía por regiones ignotas.
Yo estaré aquí junto a los míos, esperando vuestro regreso.

4 comentarios:

abi dijo...

Salgo de la cueva y pongo mi corazón en Uruguay. Que hermoso todo lo que estás viviendo, Roli.
Las elecciones, que viva el FA !!!
Un abrazo

rolando dijo...

cariño mío. Amiga, sí, está bonito el paisito con las elecciones, las casa embanderadas, aqui la gente aún cree en la politica, al menos la mayoría. Creo que volverá a ganar el Frente Amplio con Mujica, el tupamaro que fue guerrillero urbano, esto casi 14 años preso, y ahora es el candidato más votado. Lo que pASA es que el hombre está enfermo, cansado, vamos a ver si puede gobernar o tendrá que renunciar. Bueno aún tiene que ganar porque igual puede ganar la derecha, el partido blanco.
Salí de la cueva amiga linda. Qué es lo que te pasa? Tenés un novio y no te deja tiempo para nada?. Me voy a Chile a mitad de noviembre, pero no paso a verte porque es difícil. Y mira que tengo ganas de encontrarme contigo. Bueno, te deseo estés bien.
A ver si esto se anima. Y aparece Elvi.
Tía Laura sigue ya ves, al pie del cañón.
Un beso amiga.

Laura dijo...

¡Cómo gustan los tangos! ;El vecino del fondo los sigue escuchando y no me queda otro remedio que poner cortina con lo que sea. Ayer estuvo de visita un antiguo amigo que se instaló a vivir en Cartagena, comunista, ex-dirigente sindical, titiritero, actor aficionado, bailarín de tango, de rock, de lo que sea, promotor de ideas y motor de proyectos. ¡Larga vida le sea dada!
Algo tiene en común con el amigo Galvarino.
¡Salud!

Elvi dijo...

Cada dia estoy mas alejada de internet...pero pertenezco al Mozart ya para siempre....
Conocer mi presente..es decir tan solo la posibilidad de la cognoscibilidad de el...comprender que no alcanza con sufir,sino, que es necesario estar en desacuerdo con el sufrimiento invocado y la queja que subyace... en nuestro presente la verdad esta cargada de tiempo..y es necesario que ese tiempo explote,porque en esa explosion tambien lo hara la verdad que recubrimos...y solo en ese momento le daremos paso a nuestro verdadero tiempo historico..me siento casi obligada por mi...a pensarme en el lugar en que estoy..el lugar que construi...y que soy efecto de eso.
La historia..nuestra historia,es la amteria de la que estamos hechos...es el rastro que vamos dejando lo que hacemos.
En esos caminos...en esas marcas...en esas huellas...esta nuestra responsabilidad...y respondemos por ellas como podemos..hay una gran diferencia entre lo que creemos saber...y lo que queremos saber.
Solemos darnos muchas respuestas
con respecto a nuestra realidad...pero esas respuestas que nos dicen a nosotros mismos? Es posible que todo lo que enunciamos hayan sido domesticados por la reiteracion...me pregunto si acaso asi no estamos corriendo el riesgo de haber perdido toda o cualquier consecuencia que nos atañe?
No me den bolilla...
Estoy yendo a un curso de Teatro que dura 6 clases,hoy es la segunda,en la primera me conecte con mi aspecto ridiculo...uff fue fuerte para mi,es la primera vez que me acerco a esto jajaja,voy con una vecina ambas "jovatas" igual hay de todas las edades que van...
vere como me voy sintiendo..la mayoria ya tenia conexion con estas lides...hasta va una que participo en una pelicula!!!
Otra cosa tengo en venta mi departamento,es un poco oscuro ,esperare sin grandes expectativas...de ultima lo alquilo y a mi vez yo en otro lado,dejo que todo fluya y voy conectandome en el dia a dia.

Laura un abrazo refuerte!!!
Aby un abrazote doña coraje!!!
Galva...que te puedo dar a vos...un enorme extenso y sentido abrazo!!!