viernes, 6 de noviembre de 2009

Padres e hijos

Cuando recién conocí a Osvaldo, habló con especial afecto de "el hijo". También su mujer se refirió así al hijo que tuvieron. Jamás les he escuchado referirse a "mi" o "nuestro" hijo. Tampoco entre ellos se mencionan uno al otro con posesivos, respetando en el fondo y la forma la independencia de cada uno.
Esta costumbre debería extenderse hasta que terminara por debilitar ese tremendo deseo de posesión que impulsa a tanto desiquilibrado al abuso y la violencia. Es posible que a lo largo de los años, quienes lo escuchen terminen por adoptar esta costumbre o, al menos, pensar en ella.

4 comentarios:

Elvi dijo...

Y me hiciste pensar en esto Laura...
Una de las cosas mas dañinas es el sentimiento de posesion sobre el otro,sentimiento de propiedad,y esto tiene que ver con una ideologia, porque no es lo que se toma del otro,sino lo que reciprocamente damos y recibimos. Y esto tiene que ver con el amor....
Si se dice "mi hijo" por ahi tiene que ver con el amor incondicional de un padre o de una madre...que aun siendo un delincuente dice "es mi hijo".
Y me surge otra pregunta...amar? o ser amado? que es mas facil?
Ser amado es mas facil,porque tiene menos exigencia...solo le piden que este ahi,que exista..y el "ser amdo" es lo primero que se instala en el ser humano,aun...antes del nacimiento por los padres...y es a parir de ese amor que se aprendera a amar..y aunque primero reciba el amor pasivamente,no puede quedarse en esa posicion de recibir solamente,porque la vida y las relaciones con los otros le va a pedir que tambien pueda devolver ese amor...que haga un intercambio y tiene que pasar a la actividad y comenzar a a amar.
Y el amor...es..lo que para cada uno es el amor..asi nomas...porque es la manera en que cada uno lo va forjando dia a dia hasta llegar a descubrirlo (des-cubrirlo)y poder decir"te amo".
El amor no puede hacerse en soledad,siempre es de a dos,se pone en juego con otro...y siempre sera una accion...dar...y recibir, y la diferencia en esto es que no se toma al otro...sino lo que el otro nos da.
Pensar y sentir..que lo propio no es del otro...que lo propio es solo mi respuesta a mi pregunta:Si,puedo amar y si puedo hacerme amar por otro..y hay un espacio necesario entre el uno y el otro..que evita el avasallamiento e impone respeto.
Ese enamoramiento que permanece en los padres hacia los hijos...es como un diamante en bruto que necesita ser tallado..."mi hijo es mio" tallar ese amor con tolerancia, comprension y aprendizaje continuo,porque ese sentimiento que tienen o tuvimos los padres, se tiene que transformar en algo mas,porque tengo que llegar a convencerme que no soy la dueña de la otra persona, ni que ella es mi dueña...
Esto se reproduce en el "enamoramiento" donde hay una fascinacion..y se enfoca una parcialidad..cuerpo..o partes del cuerpo...ojos piernas manos..piel etc.en el enamoramiento se cae fascinado se cae fascinado al pie de una imagen...similar a cuando por primera vez vemos a nuestro hijo/a recien nacida...y tambien tiene que ver con la etapa inicial humana en que el mundo entraba por los ojos..aun no puede poner palabras a lo que vio porque no habla..solo son estimulos...impactos.
Y con "la psesion" del otro aparece el tema de los celos...los celos nacen llevados por esa pasion de apoderamiento..soy la unica o el unico que la o lo poseo...es mia/o...y hay que cambiar de ideologia...
Pero hay un sentimiento todavia mas primitivo que los celos...y es la envidia...aca no hay celos porque no existe aun un posible tercero...este sentimiento es anterior a los celos...es algo asi como:"Quiero tener lo que vos tenes,pero no para amarlo,sino para destruirlo, para que no lo puedas volver a tener,para quitartelo,no para compartirlo,la envidia se muestra generalmente como "ataques" que es lo que esta pasando en el mundo...estamos en esa instancia de la evolucion del amor.
Hay unos celos que se les puede llamar normales..lo que marca la diferencia es el dejarse llevar por ellos.
Existe un amor ambivalentemezcla de amor y odio..y sentir asi..es porque no se ha llegado a la madurez del amor...porque el verdadero amor..siempre sabe que hacer..con el odio...con los celos...porque los atempera..los transforma...los resuelve..es decir deja de actuarlos.

Elvi dijo...

En una relacion de pareja...y lo hago extensible a la relacion padres e hijos...se busca desde la amorosidad la felicidad en la vida de ambos...pero a veces..se establece una relacion de dominio de uno sobre el otro..como un tipo de pacto entre ellos...y una vez mas desde la individualidad podemos ver cuanto de estas cosas suceden en esta sociedad actual...por extension claro.
Fiel? o infiel?
La fidelidad tiene que ver con el amor...
La infidelidad tiene que ver con el deseo..ese...que busca siempre algo que lo complete..sin jamas encontrarlo...y se salta de cuerpo en cuerpo...buscando ese encuentro que nunca se dara.
El amor...calma esa insastifaccion que el deseo le hace sentir...el despojarse de esa incompletud...porque es posible sentir la completud, que solo dura un instante...pero es tan efimera que el deseo no la registra como realizada... y todo esto es la trampa en la que se cae...porque aparece la imposibilidad de amar...y en parte es tambien re-vivir eso momentos del crecimiento del psiquismo y de aprehender el mundo...detenido ahi...o repitiendo nuevamente esos momentos...sin dar el paso siguiente en la realidad...dejar el mundo de las cosas miradas..y poner las propias palabras a los sentires y las cosas...porque nuestaras palabras puestas ahi..y escuchadas por nosotros..para que la cosas..dejen de ser cosas...y pasen a ser ...lo que yo siento y digo de las cosas.
El ser humano no es solo una figura...tambien es un ser que piensa...que siente...que sufre...que ama...que odia..que se equivoca..que tiene sueños y aspiraciones...y de todo esto se sabe..porque lo dice...porque lo pone en palabras....pero si nose o no puedo amar al otro...no lo respeto...lo avasallo...lo destruyo...porque lo poco o mucho que me parece tener corre peligro de ser arrebatado.

Y si...realmente a mi...me gustaria tener un compañero amoroso que me ame y amarlo...y poner en practica muchas de estas cosas...pero...me parece que ya es muy tarde...si ya se..nunca digas nunca.

Besos a todos.

Laura dijo...

¡Qué complicadas son las relaciones entre las personas! La de pareja, la más difícil. Esa dualidad amor-odio se da mucho entre los simples amigos (bueno, ninguna amistad es tan simple), se es consciente de ello, pero aparece el odio no invitado a la vuelta de cualquier esquina. ¡Habría que trabajar tanto para llegar al equilibrio! Ya ves Elvi, cuando llega esa palabra inevitable: trabajo, ya me canso. Y es el trabajo más importante ese de afianzar, centrarse en ser persona "cabal", rechazando esos virus horribles que nos pillan desprevenidos: odio-envidia-rivalidad. Si, me hubiera gustado encontrar alguien con quien compartir el presente, alguien merecedor de respeto, con quien sentir afinidades. Sólo a chispazos lo he sentido alguna vez, de manera que lo considero una utopia e inútil (al menos en mi caso)el pretender encontrar aquello que demasiado pocos encuentran y muchos se rompen la sesera entre búsqueda y esperanza.
No me hagas caso: proyectos y esperanzas son buenos incentivos para ir tirando y sonreírle a las mañanas.
Un abrazo

rolando dijo...

Estoy repleto de vivencias, creedme amigas. Montevideo, Salto, Colonia, ciudades somnolientas, cercanas, familiares, de asados, de buen vino, de modulaciones rioplatenses y amabilidad en las miradas.
Y luego la llegada a Santiago. El reencuentro con aquel amor de hace 32 años. Y esos días en Papudo, hermoso, casi desierto, sencillo sin la riqueza de antes, y el horrible Concón, y el mísero Horcón. y la soledad encarnada en un pueblo casi fantasma: Matanzas.
Y luego Pichilemu, las frutillas, las cabañas, los erizos. En fin, las vivencias se agolpan. Y este sistema no me4 deja entrar y escribir. Al menos me dejan publicar aqui y eso es lo que hago. Y ahora el sistema me ha puesto Rolando. Vaya! En fin.
No la olvido amada tía. Cómo podría!
Y me siento en la mesa del rincón a beber unos vinos con Amadeo.