lunes, 2 de noviembre de 2009

Un manhattan, por favor


y un plato con aceitunas de Azapa, pero de carrera porque no había podido venir aquí.
Todavía no me decido por comprar una pantalla. Después de ir de tiendas, me parece que los vendedores se obstinan en meter por los ojos de los pobres clientes unas maravillas de marca dudosa, mientras esconden de la vista algunas de marca quizá más confiable y más cara. Dudo, porque ya no me queda claro si no se trata sólo de un método de venta para manipular a los incautos.
En realidad, venía a hablar de otra cosa, pero se me echó encima el reloj, la hora, el tiempo, pido disculpas si alguien se apareció por aquí y me voy por la tangente antes de que se note...

2 comentarios:

Elvi dijo...

Queridisima Laura...bueno mi amiga de años Antonia para mi.
El Mozart es un lugar que no quiero perder...pero estoy tan para adentro que me cuesta escribir.
Ayer empece a escribir y justo me llamo mi hija y se me fueron las ganas de seguir ...
Tal vez el tema no sea muy "divertido" pero es lo que me esta dando vueltas desde ayer...
Cuando lei lo que escribiste sobre cardos...espinas..labor digna de Sisifo..y Por que hemos heredado el sentido de la culpa,tan cristiano? Nos sigue y persigue donde vayamos..me quede pensando sobre este comentario tuyo Laura.
Me pregunto si la culpa es el precio que pagamos por la renuncia a la felicidad...y que pegada esta la culpa al"pecado" es como si guardaramos un dios escondido dentro nuestro que nos juzga...y estamos sometidos a "el"...la culpa es algo "merecido" para nosotros?
Si nos castigamos con la culpa? No sera acaso que estamos tratando de reconquistar ese "amor perdido" y su perdon?
Tal vez...la culpa nos muestra como hemos abandonado a nuestro autentico deseo...y el castigo es ese sentimiento y el precio por nuestra cobardia....

"Asi la conciencia nos hace a todos cobardes" Hamlet.

Como seria entonces esto...amor y sacrificio?...u odio y temor?.Es esto lo que nos anuda con la culpa?
No estamos acaso repitiendo aunque nos digamos ateos aquello de "el sacrificio que Jesus hizo para la humanidad toda?"...
Esos mitos fundantes del monoteismo estan vivos y actuando?
Si esa culpa es prestada...por que no la devolvemos?porque aunque sabemos de donde viene ...decidimos "ignorarlo" acallandonos en un acto deliberado..y diciendo al mismo tiempo...si y no?.
Estamos como hechizados y capturados en ella..pero nos sirve...porque sin este sentimiento nos enfrentariamos a nuestro propio vacio...y nos hace creer cosas...y evita enfentarnos a la opsicion...diversion-angustia...
Es como una mentira instaurada que se opone a nuestra verdad...y nos impone una debilidad mental...la de dejarnos atrapar en ella.
Como nos hicieron identificarnos con esto!!!!!
Pero...nos es de gran utilidad...porque cada uno de nosotros sabemos de nosotros mismos mas de lo que podemos soportar...es asi que excluimos partes nuestras con ..."la culpa"..vaya si nos util y funcional el tema de las religiones!!!bien escondido dentro dentro nuestro...nos protege de nuestra cobardia.
Es acaso mas un tema de responsabilidad?...
No alcanza con sufrir..si no que es necesario y por sobre todo..estar en desacuerdo con el sufrimiento invocado..y esto constituye un punto de partida no despreciable.
Cuando e presente explota con una verdad que no es recubrible por el saber o la reflexion...estamos obligados a pensar el lugar en que estamos...el lugar que construimos y que somos efecto...y al conocer nuestro presente este tambien esta cardado de tiempo..pero cuando el presente explota...tenemos la posibilidad de el verdadero tiempo historico nuestro...el tiempo de la verdad.
Debemos hacernos responsables de esas marcas...de eso caminos andados...aunque respondamos a ellas como podemos..pero hay una marcada diferencia entre lo que creemos saber...y lo que queremos saber.
Nuestra historia es la materia en que estamos hechos..y como interpretamos a esta historia es la construccion que hacemos de ella.

Laura dijo...

Entre las culpas que cargamos todos puede estar aquella de no haber cumplido con lo que otros esperaban de nosotros, como en el poema de Borges "no fui feliz". Esos padres que nos han dicho tantas veces: "lo único que deseamos es que seas feliz" y eso incluye una situación profesional, por ende económica y social determinada. Cuando no se logra ese destino tan lindamente predestinado, viene la frustración. No hemos representado bien el papel y mas vale exiliarse. Y si no hacemos caso de eso, podremos igualmente sentirnos culpables por no haber cumplido con las propias expectativas. ¿Y si no teníamos ninguna? Peor. Se supone que debemos planear nuestra vida y ¡hacer algo! con ella y no dejarla pasar así como así, mano sobre mano, mientras nos lleva el tren por donde quiere. Y bueno, podríamos coger el fardo completo de las culpas pasadas, actuales y futuras y enterrarlo - lejos de casa, no vaya a ser cosa que resuciten todas, se desentierren
y vengan a treparse a la espalda otra vez - para eso será necesario inventar un rito (si ya no tiene patente de registro por ahí)y proceder en forma pública y solemne al sepelio.
Ya este mañana estaba fantaseando con planear un viaje a Génova y Hamburgo, desde donde provienen los abuelos, ya que ellos jamás regresaron y lo deseaban, Y ¿qué tengo yo que ver con los deseos truncos de ellos? Es por una sensación de "un deber que cumplir" por cierto. ¡No hay salú! ¡No tengo remedio! ¿Por qué no elegir algunos de mis deseos truncos y tratar de cumplirlo? Ahh, porque los deseos propios no importan tanto, los que importan son los de los demás, para que nos "aprueben" ¿Es que siguen viviengo? Siiii, lo hacen.
Y bueno, abriré un vinito de aperitivo que tengo en el armario, y lo serviré junto a un trocito de salmón ahumado y un par de tajadas de pan tostado, por si se me aclara la sesera, oooo, en realidad sólo para que se adormezca un poco.
Hasta pronto, Elvi, un tremendo abrazo