domingo, 7 de febrero de 2010

Disfraces



Por no poder dilatar más el asunto, ayer fui a que me cortaran el pelo. Las mechas andaban por su cuenta y salir a la calle significaba quedar convertida en plumero por el viento. Un espanto. Pero...el pelo tenía peso, volumen, casi vida propia.
Ahora, que me lo he quitado de encima, lo extraño. Quizá me veo menos mal, pero no me reconozco todavía. Tendré que hacerlo poco a poco. Parezco una vieja cualquiera, casi normal, en vez de la vieja loca con la chasca erizada.
Décadas atrás, fui a esperar al aeropuesto a una amiga que regresaba del exilio.
Venía feliz y emocionada, con un vestido largo y floreado, el pelo canoso atado atrás.
Luego de aclimatarse un poco, los amigos la hicieron cambiar de vestimenta, cortarse el pelo y arregláselo más o menos a la moda del momento. Parecía otra, como si su identidad se hubiera marchado con el pelo tirado al suelo. Costaba ubicarla otra vez, como cuando se mira un objeto a través de la cámara y se ve desenfocado.
Por cierto, la personalidad no tiene que ver con el aspecto exterior. ¿O si?
¿No se arregla cada una a su manera particular? Pero, ¿se pretende trasmitir a los demás un mensaje con la forma de vestir? Vienen a la sesera esos añejos refranes: El hábito no hace al monje, aunque se vista de seda..., bajo una mala capa ... etc. por otro lado, se tiende desde nenes a adoptar uniformes. por eso, desde hace hartos años
los chicos se visten con poleras negras con las correspondientes calaveras de todos los tamaños. Hasta la ropa de bebés llevan el diseñito de rigor, pero más llenitas y con cara de risa.
La ropa no debiera tener más importancia que estar limpia y abrigar o desabrigar cuando corresponda. Sin embargo no es así. La ropa y el arreglo del pelo tienen vida propia.
Durante todo un año estuve intentando ponerse ropa en buen estado de uso aún, pero que le correspondía a la persona que era antes de jubilar. Y no he podido usarla, porque me sentiría disfrazada y...¿Qué pensaría la gente? ¿Qué gente?
¿Es que a alguien le importa la pinta que use una vieja chica por la calle? Nadie la verá, por supuesto. Aún así, una siempre vive en otro mundo y tampoco se ve a si misma.
Si por casualidad, acierta a encontrarse inesperadamente con un espejo en alguna tienda, no se reconocerá en el primer momento y pensará ¿qué estará mirando esa vieja impertinente?

1 comentario:

Elvi dijo...

Que alegria leer a Fidel!!!!!Te quieroooo amigoooooo!!!!
Recien vine de tomar un cafe con una vecina-amiga,somos cinco en total,nos llevamos muy bien,somos todas casi de la misma edad,y vamos frecuentemente a charlar y cafetear,hoy con Betty nada mas,tiene 79 años,y una lucidez increible,es casi diria millonaria,muy austera,bueno,era,jajaja,desde que me conocio a mi,esta disfrutando de su dinero,ropa nueva ,cines y teatros,me alegra por ella,vamos todas la mañanas a dar 6 vueltas a un parque enorme ,uf,que lindo!!!
Mi hijo ya sabe que esperan a un varon,hoy me dio la noticia,en cuanto a la vestimenta y lo vieja que somos,hace unos meses pase por eso,mi estilo es juvenil,pero me estaba vistiendo de señora,me sentia mal vestirme de joven y peor de vieja jajaja,ahora musculosas y pantalones apretados,jejeje,y mi pelo mas corto y color chocolate,se que tengo casi 69 años,no me importa,quiero mimarme en el espejo,
Laura,sera que te adelantas a "menospreciarte" ? mira,hay un tipo que me mira es encargado de un garage de al lado de mi casa,me divierte eso,es petiso,y bastante mas joven ,nose tendra alrededor de 60 años,y ahora con perdon,de mediocre para abajo,ya no solo me saluda sino que me tutea y me pregunta como estas? a lo que respondo "siempre bien,cada vez mejor,me divierte, si el tipo se llega a enterar mi edad,huira espantado jajaja,y estoy a punto de decirle jaja.
Bueno para arrancar ya es suficiente,estoy de muy buen animo
y quiero seguir en este estado.

Muchos besos y abrazos a todos!!!!

Un abrazo enorme para vos Laura,y dale.... que importa la edad cronologica!!!!