domingo, 28 de noviembre de 2010
Domingo al mediodía
Descanso con un vaso de vino con frutillas, algunas aceitunas y queso
Gritos, llamados de zorzales (no se le puede llamar canto) mientras se comen las últimas moras del árbol.
Ya no quedan pájaros pequeños. Luego vienen las tórtolas para expulsar a los zorzales y por último llegarán las palomas que son las ganadoras por tamaño.
También han llegado bandadas de loros pequeños, bulliciosos en extremo.
Construyen nidos comunitarios enormes, como un edificio de departamentos.
Se conviertan en real contaminación acústica por las tardes.
No he logrado fotografiarlos aún.
Fucsia colgante
Tréboles
sábado, 27 de noviembre de 2010
Ensayo con ojo crítico
Un grupo teatral de barrio, formado por viejecillos, esperábamos contar con la presencia del autor en uno de los últimos ensayos de su obra. No pudo ser. Por lo tanto, estuve observando el desarrollo con los ojos de un autor que escribió el texto para un grupo de jóvenes aficionados al teatro. Fui imaginando los estremecimientos de espanto, los soterrados ataques de cólera y el desmayo final. Fue vidente y prudente tu ausencia, amigo, evitaste todo esto a tu organismo ya presionado por el calor y el trajín de los viajes. Decidí tomar fotos a todos los presentes (faltaron dos). El director (Egresado de la Escuela de Teatro U. de Chile, actualmente alumno de bibliotecología, porque hay que vivir de algo, poeta a ratos) eligió a los actores presuntos para representar a los personajes más ajenos a su modo de ser natural. En mi caso, debo ser una chica coqueta de 20, estando ya a punto de cumplir los 75 y tan coqueta como un bloque de cemento, por dar un ejemplo.
Aquí va entonces la galería de retratos, con mucho afecto por parte de todos.
Willy, el director |
Beatriz |
Anselmo |
Adela |
Aliana |
Florian |
Lucía |
viernes, 26 de noviembre de 2010
Verano en la terraza
A eso de las seis de la tarde, estuvimos instalados en "La Terraza" un trozo de calle con mesas y toldos, bebiendo jugos en plan saludable.
Fue gratísimo encontrar a este sobrino escurridizo que en su viaje anterior se hizo humo.
Estuvimos conversando un buen rato sobre nuestros respectivos lugares habitables.
Por coincidencia a ninguno de los dos nos gusta nuestro habitat y al parecer, ambos estamos atados a dicho lugar por alguna razón u otra.
A dos cuadras de donde estábamos, se sitúa la casa donde viví hasta los 19 años, ahora es una oficina de algo.
Recuerdo haberla odiado, sin embargo ahora quisiera poder vivir allí a pesar de lo fea que es y de los defectos que tiene.
Ahora recorro las calles del sector y me parecen ¡tan civilizadas! en comparación.
Espero de veras muy querido amigo Rolando-Galvarino-Fridolin-Jaime
que encuentres una compañera que transforme tu pequeña ciudad andaluza
en una parcela del paraíso.
Holitas !
Que bueno cada tanto leerlos/as !
Cada vez que busco el Café, temo no encontrarlo...y fluye alegría cuando aparece. Las fuertes vivencias de otros tiempos persisten, y si bien como decís Laura, por suerte no hay un grabador automático de pensamientos ( jajajá, tenés razón) transitan en la emoción los recuerdos.
Pudiste ver a Galva ? huidizo el hombre, ojalá que si. Contame, Laura...
De Jorgelina nada se, también la habrán tornado escapista los amores ??? Yo creo que cuando una/o se enamora, es tan fuerte el sentimiento obnubilante, que desaparece todo alrededor. Quizás sea el caso, pero Jorges, nos tenés que contarrrrrrrrrrr !!!!!!
Dónde vio Marsa con sus violetas ojos tu jardín ? El mío se ha convertido en páramo, el desierto, la tierra medio arcillosa, los animales, el no poder dedicarme...necesito recomponerlo ! Veremos pronto si puedo hacerlo.
Voy a tomar una cerveza, brindaré por vuestros presentes y futuros. Amigos, dejen cada tanto una noticia, irremediablemente estamos unidos. Un inmenso beso a cada uno/a de ustedes.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
La Feria del Libro llegó, se fue y me dejó gusto a poco. Fui solo una vez para ver la presentación de una revista (relanzada). Como es frecuente, muy pocos asistentes, se espera ansiosamente que lleguen más y nada. Tampoco se puede esperar mucho, porque las salas están programadas para muchos actos similares.
Eché una mirada general y compré poco: un libro sobre arreglo de patios (me hace mucha falta, como también me falta el espacio) otro con fotografías antiguas: Paris segunda guerra, un volumen de historietas de Fontabarrosa y ejemplares atrasados de Le monde diplomatique. Planeaba ir otra vez para revisar con más detenimiento la oferta de libros. Me quedé con las ganas.
¡Noticias de Galvarino! Me llamó por teléfono y espero que podamos juntarnos a conversar. Por ahora, intento ponerme al día en esos molestos asuntos pendientes que rondan como enjambre de avispas.
Un café con helado y buenas noches. (Extrañándol@s)
Eché una mirada general y compré poco: un libro sobre arreglo de patios (me hace mucha falta, como también me falta el espacio) otro con fotografías antiguas: Paris segunda guerra, un volumen de historietas de Fontabarrosa y ejemplares atrasados de Le monde diplomatique. Planeaba ir otra vez para revisar con más detenimiento la oferta de libros. Me quedé con las ganas.
¡Noticias de Galvarino! Me llamó por teléfono y espero que podamos juntarnos a conversar. Por ahora, intento ponerme al día en esos molestos asuntos pendientes que rondan como enjambre de avispas.
Un café con helado y buenas noches. (Extrañándol@s)
domingo, 7 de noviembre de 2010
Llueve en domingo después de un día de intenso calor. Se supone que hoy llega Galvarino a Santiago. Ojalá pueda verlo. Como a veces la lluvia puede ser tan hipnótica como el fuego, me distraiga viendo caer el agua y pienso vagamente en todo lo que tengo que hacer antes de que se me venga encima el lunes, apretado de cosas como una serpentina sin usar.
Nada de alcohol por ahora. Sólo un té para distanciar el día oscuro.
recuerdos, presentes, futuros
Queridos míos, llego al café, está cerrado. Vieja y señorona me siento en el escalón del ingreso y pasan los recuerdos de otros tiempos atrapándome en vuestras vidas. Hermoso lo de Jorgelina !!! hermana, disfrutala a mil. Me gusta tengan amores, y me gustaria tener uno, solona como estoy. Simplemente he andado mal un tiempo, por fortuna estoy casi recuperada. Hace calor, comienzan a golpearme unos solcitos, no me he puesto nada en la cabeza por lo que comienzo a delirar gustosamente un rato. Los quiero a todos, los añoro y se me escapa un lagrimón...
millones de besos y bienestares a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
millones de besos y bienestares a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
viernes, 5 de noviembre de 2010
Ni siquiera he encontrado a Leonor en el café. De manera que busqué en la bodega, vacía, excepto por una botella de whisky abandonada en un rincón. Me armé de paciencia, busqué hielo, encontré la ¡última! naranja del frutero y preparé un brebaje que no sabe tan bien como los cócteles que preparaba Werner, pero no había otro remedio. Como no hay comensales, tiendo a considerar este sitio como personal, un lugar donde decir lo primero que se me pase por la sesera, bastante a mal traer en los últimos tiempos.
Esta mañana sonó el teléfono: Una empresa de encuestas: preguntaron si había alguna persona entre 15 y 60 años. El sector a quien se le consulta. Gran cosa que hayan alargado algo del tope de 55 que había antes. O sea que aquellos que sobrepasamos los sesenta somos cero a la izquierda y no nos toman en cuenta para nada.
Estoy participando un un grupo de personas de un grupo llamado "público-privado" donde están el alcalde, un concejal, los jefes de las iglesias cristiana y evangélica, representante de la escuela de suboficiales que funciona por aquí, carabineros, representante del comercio, del deporte, del folclore, de los grupos indígenas, de los escolares, pero no se consideró a nadie de los viejecillos. Bueno, no importa mucho porque algunos participantes somos bastante antiguos. ¿Debemos unirnos para formar un grupo de fuerza? Creo que no, nuestra aspiración deberá ser formar parte de los grupos "normales" puesto que entre los ancianos prima el punto de vista rígidamente conservador en su mayoría. El viernes pasado asistí a un té de los dirigentes de adultos mayores de la comuna, somos unos 170 clubes, si multiplicamos por los 3 dirigentes de cada uno, el sufrido alcaldé abrazó y besó a cada una de las entusiastas viejecillas que además, pidieron foto. Menos yo, lógico. Se contrató a un cantante que se suponía cantaría canciones para viejecillos. Horrible experiencia.
No encontré a las otras socias de mi agrupación, porque habría significado recorrer todas las meses escrutando una presencia conocida entre tantos. Nos encontramos despues en la Biblioteca y comentamos el estupendo estado físico del alcalde que resiste tanto beso y abrazo. Se candidatea para diputado. Buen comienzo. Se me está acabando el trago, pero hoy es un día libre, no tengo nada obligado que hace hoy, más que aprender el texto de mi parte en la obra de Galvarino-Rolando.Fridolín que tengo que ensayar mañana, armar la nueva revista Palabr@s de mi grupo "literario", pretender rescatar algunos textos para un concurso, terminar de hacer el aseo matitino aunque ya son pasadas las 13 horas, escribir un cuento para el lunes y una serie de poemas para el martes. Al final, no haré nada de eso. No me resigno, agrego más hielo al trago y pienso en los otros blogs en los que participo bastante a medias y en las críticas acerbas de algunos fanáticos religiosos, (esos nunca faltan). Siento que alguien hace sonar la cerradura y las campanas de la puerta, llega la hora del almuerzo, de sacar la ropa de la lavadora y otras minucias y me despido del café con el último trago del whisky naranja.
Cariños
Esta mañana sonó el teléfono: Una empresa de encuestas: preguntaron si había alguna persona entre 15 y 60 años. El sector a quien se le consulta. Gran cosa que hayan alargado algo del tope de 55 que había antes. O sea que aquellos que sobrepasamos los sesenta somos cero a la izquierda y no nos toman en cuenta para nada.
Estoy participando un un grupo de personas de un grupo llamado "público-privado" donde están el alcalde, un concejal, los jefes de las iglesias cristiana y evangélica, representante de la escuela de suboficiales que funciona por aquí, carabineros, representante del comercio, del deporte, del folclore, de los grupos indígenas, de los escolares, pero no se consideró a nadie de los viejecillos. Bueno, no importa mucho porque algunos participantes somos bastante antiguos. ¿Debemos unirnos para formar un grupo de fuerza? Creo que no, nuestra aspiración deberá ser formar parte de los grupos "normales" puesto que entre los ancianos prima el punto de vista rígidamente conservador en su mayoría. El viernes pasado asistí a un té de los dirigentes de adultos mayores de la comuna, somos unos 170 clubes, si multiplicamos por los 3 dirigentes de cada uno, el sufrido alcaldé abrazó y besó a cada una de las entusiastas viejecillas que además, pidieron foto. Menos yo, lógico. Se contrató a un cantante que se suponía cantaría canciones para viejecillos. Horrible experiencia.
No encontré a las otras socias de mi agrupación, porque habría significado recorrer todas las meses escrutando una presencia conocida entre tantos. Nos encontramos despues en la Biblioteca y comentamos el estupendo estado físico del alcalde que resiste tanto beso y abrazo. Se candidatea para diputado. Buen comienzo. Se me está acabando el trago, pero hoy es un día libre, no tengo nada obligado que hace hoy, más que aprender el texto de mi parte en la obra de Galvarino-Rolando.Fridolín que tengo que ensayar mañana, armar la nueva revista Palabr@s de mi grupo "literario", pretender rescatar algunos textos para un concurso, terminar de hacer el aseo matitino aunque ya son pasadas las 13 horas, escribir un cuento para el lunes y una serie de poemas para el martes. Al final, no haré nada de eso. No me resigno, agrego más hielo al trago y pienso en los otros blogs en los que participo bastante a medias y en las críticas acerbas de algunos fanáticos religiosos, (esos nunca faltan). Siento que alguien hace sonar la cerradura y las campanas de la puerta, llega la hora del almuerzo, de sacar la ropa de la lavadora y otras minucias y me despido del café con el último trago del whisky naranja.
Cariños
Suscribirse a:
Entradas (Atom)