sábado, 29 de mayo de 2010

Ensayos




Esta tarde estaba cansada de estar sentada en la misma posición y con un tremendo dolor de espalda. Vi un consejo de Galvarino sobre relajación y lo seguí al pie de la letra. En resumen, estoy tomando una cerveza bien helada, aun cuando ha llovido y hace bastante frío.
Esta mañana hemos estado ensayando "Ese oscuro encanto del amor" de Rolando junto al grupo de viejecillos del Club Jayaya (la palabreja es un saludo aymara, como a veces lo dice Evo Morales: "Jayaya, hermanos"). La obra les gusta y se están haciendo lecturas, por ahora. Sin embargo, hay una escena que sale forzada y a todos cuesta:
una pareja se cita en el café. La mujer quiere presentarle al marido de quien se está separando, a su nuevo amor. Después de un rato, aparece: es otra mujer. No resulta fácil encarar el personaje. Se tiene una idea bastante aproximada de un homosexual varón, pero sobre su equivalente mujer, no es tan fácil y nadie quiere hacerlo, aunque - por supuesto - nadie lo confiesa. Hoy se anunció que habría decisión referente al reparto. Se les pidió a cada uno que indicara sus preferencias.
Nadie apuntó hacia ninguna de las mujeres de esa escena.
Quizá los actores que representaron la obra te preguntaron, Rolando, tu enfoque del personaje Beatriz. ¿Qué podrías indicarnos?
Nos encantaría tener tu opinión al respecto.

Puse un par de (malas) fotos de celular de la lectura de hoy, mientras en una sala vecina, una treintena de contemporáneas guitarreaba y desafinaba por todo lo alto.
(Se hace lo que se puede)

Cariños

5 comentarios:

rolando dijo...

Tía querida.
Hoy Domingo por la tarde, en la soledad primaveral. en este pueblo polvoriento y deforme me sentía bastante deprimido y por azar casi, he venido al Mozart y me ha dado alegría saber que estás ensayando con esa simpática gente, mi humilde obrita de circunstancias.
La verdad querida tía, que esta obra sólo la he puesto una vez en escena, con alumnos míos de Málaga, hace ya unos diez años. Era en ese tiempo de euforia mozartiana cuando yo corría de los brazos de una a otra bella parroquiana en el viejo Café y Gigí me cantaba canciones de amor. Tiempos idos! En fin, el grupo eran todos jóvenes y la chica que hizo el papel de la amiga en ese sketch lo hizo de la manera más natural del mundo. Es un papel menor, sólo tiene que mostrar su amor y cercanía con su amada, Aitana creo? y cierta timidez ante el hombre. Pero te confieso que esa obrita jamás ha sido estrenada en ninguna parte entonces puedes hacer lo que tú quieres, cambiar la personalidad de esa mujer, convertirla en hombre o lo que quieras. Intenté romper con lo común, el tópico del amante y por eso le di ese caracter, además de querer reivindicar la sexualidad en toda su amplitud.
Me reconforta esta vida de Domingo aburrido y pobre tu noticia. Voy Dios mediante, en Octubre y daría meses de la vida que me quede, años sería una fatuidad pensarlo) por presenciar esa representación.
Voy a pedir una cerveza negra a Leonor y a quedarme aquí contigo un ratito.

Laura dijo...

Me parecería absurdo cambiar la escena, sólo por la eventual incomodidad de algunas personas. Espero que no ocurra así. Este martes el profe (un ex de la Escuela de Teatro de la U. de Chile) designará a quienes interpretarán los personajes.
Este año está más pobre que nunca y ya veremos dónde se podría representar, porque los locales habituales (2) están terremoteados y lo seguirán estando por mucho tiempo. Por fortuna, este año el grupo de viejecillos contamos con 3 hombres, lo que es un lujo. ¡Cuesta tanto conseguirlos!
Espero que los conozcas. La que aparece en las fotos es Gavilla, que apareció por el antiguo Mozart alguna vez, pero que jamás sabe cómo meterse a Internet.
Acabo de terminar con la cerveza del día.
Un abrazo, querido Rolando y ¡ánimo! andamos en el mismo tren.

rolando dijo...

Laura querida. Si esa obra está hecha para presentarla en bares y cafeterías. Nada más. Basta encontrar un bar adecuado. Y que les dejen una esquina y el camarero y su amiga se mueven por cualquier parte y los otros van entrando de la calle. Es típico de teatro de taverna.

rolando dijo...

Me gustan las fotos de los artistas que has puesto aquí. me hace una ilusión grande ver que esas personas pierden horas de su tiempo ensayando mi obra. Emociona la verdad.
Ahora que ya tengo un texto para un montaje sobre Miguel Hernández intentaré hacerlo en Montevideo con una actriz amiga de mi hijo.
No recuerdo qué obras mías te he enviado. Me imagino que las tienes todas, o no? Si no, me lo dices y te envío el resto.
Venga amada Laura, vamos a tomarnos una copa escuchando la música de Amadeo. Leonor nos espera sonriente.

Laura dijo...

Me alegra que te hayan gustado.
Sólo has enviado esta obra y directamente al Mozart. Me encantaría que enviaras otras.
Tomaré una copa contigo y junto a la chimenea mientras lees uno de tus últimos poemas.