viernes, 8 de octubre de 2010

Desde la calle



Efectivamente, no son bonitas imágenes: es la calle y la plaza principal de la comuna, con sus elementos más comunes: los perros.
El primero de ellos duerme al mediodía, frente a los muros cubiertos de graffitti, que darán paso en un futuro no muy lejano, a la nueva línea del metro; luego aparecen dos muy acomodamos encima de una frazada, como compañeros de un mendigo que por el momento estaba ausente, la última imagen es la de un histórico pimiento que bien tiene 200 años y es el único testigo vivo del tiempo de la independencia. Se le ha perdonado la vida y sobrevive, ennegrecido y triste, cercado por Mac Donalds. La fuente, pintada de verde violento, es el asiento más popular del lugar, lugar de citas, de discursos políticos o arengas religiosas, además de receptor de basura. Transitar a pie por este sector me produce invariablemente cierta desazón. Por estos días integro un grupo de gente que pretende dar a esta "ciudad" un aspecto más positivo o civilizado para la fecha en que cumpla su propio bicentenario en 2018. Bueno, para esa fecha ya no estaré aquí o si lo estoy quizá en qué condiciones. Disculpen, es de sumo mal gusto mencionar eso.

Escribo esto con la ayuda de una cerveza boliviana, mientras proyecto caminar por otras calles en otra oportunidad. Por ahora, les recuerdo, me apronto para - con suerte - poder ver a Fridolin cuando llegue por estas lejanías en noviembre próximo. También mi hija mayor estaba pronta a viajar, pero al parecer sus planes han sufrido un cambio.
Por ahora he terminado el recreo y me apronto a dar una última revisión a un montón de textos porque, ¡para colmo! me designaron como jurado de un concurso literario comunal y no me siento convenientemente capacitada para hacerlo.
Ni he visto a Leonor ni Werner por un tiempo, ya podré visitarlos, espero.
Abrazos para todos ¿todos?...es un decir.

5 comentarios:

rolando dijo...

Pero tia querida querida!
Como es eso de que no se aparece por el Cafe? Sin su presencia Nada existe, ni el Cafe, ni Leonor ni Werner ni Amadeo, y tal vez ni nosotros existimos. Se quedara Ud. sola, habiendonos relegado a todos a regiones del Limbo. No tia! No puede ser! Prometame que cuando yo aparezca nos iremos juntos al Mozart a ponernos ciegos de piscosauer, de empanadas, de cazuelas, mmmmmm! a bailar unos tangos de Julio Sosa, los boleros de Leo Marini, (jejeje Ya se que los odia)y a brindar una y mil veces con Amadeo, con Leonor, con Werner y con todos los que lleguen. Yo pase por el Mozart hace unos dias y esta hermoso, mas decadente que nunca, antiguo, señorial, languideciendo por su ausencia, Laura bienamada.

rolando dijo...

Y las imagenes de su ciudad amada me emocionan. Eres capaz de transformar ese lugar antiguamente un pueblo campesino, reciclado en ciudad dormitorio de Santiago, en un lugar que parece encerrar poesia y misterio. La ciudad son los ojos que la miran y eso lo hace Ud. con la mirada de cronista que tiñe de historia lo que mira.
Salud y le acompaño con una cervecita boliviana!

Elvi dijo...

Parolas parolas parolas.....no se que me pasa que no me motivo para escribir,te leo Laura y tambien al Frido...Galva a decidido no darme bolilla,y bueno es su decision,y la respeto,tendra sus razones,Yo estoy en que me voy en cualquier momento a NY,ya estoy sintiendo lo que es estar con un hombre casado,no me esta gustando nada,quiero irme y no volver mas,puedo estar un mes o tres meses,lejos quiero alejarme ....
Mi vida transcurre tranquila estoy muy gratificada con la gente que atiendo,a veces pienso que es mi mision en la vida..ya ven estoy inmersa en mis cosas,siento el alejamiento de Marsa tambien...y como cada uno nos turnamos para escribir algo tratando de evitar la desaparicion del Mozart...hablo por mi.
Les mando esto..para acercarme con mi corazon sufriente caray que sensacion tan triste tengo seguido.

Miedo de perderte

Deposito mis sueños en tus manos
y te entrego mis ojos y mi corazon

Sonrio en mi estupida utopia de que estas conmigo
Y me duermo fabulando un final feliz

Y regreso docilmente a recordar tus besos...
esos que me atrapan..me sacuden..me despiertan..me retienen.

Camino teniendo en mis manos el pasaje hacia la soledad
soportando impotente mi destino de quererte..y no tenerte.

Y con un esfuerzo..alejo mi pensamiento de esta realidad
esperando en silencio en mi abismo
tu presencia

Razones...y sin razones me atraviesan..y mi libertad a medias me duele
Y no pido..no lucho...solo me entrego.

Quiero eliminar la duda que me ahoga..que todo puede irse ..escapar..en un momento

Y me quedo en silencio...desaparecen mis palabras y pensamientos
solo sufro.. presientiendo..que podes alejarte de mi vida

Y con coraje arranco de mi estas sensaciones..alejando la soledad si no te tengo.

Y grito que te amo...te amo...y me siento feliz por un instante
alejando mi tortuosa duda de perderte

Y agradezco que estes en mi vida..
aunque solo vos decidas...el como y cuando de nuestros encuentros

Laura dijo...

De veras me duele tu poema, Elvi.

Te abrazo

Marsa dijo...

Querida Elvi, tal vez no llegues a leer este comentario por quedar algo lejano. Ya me pasó alguna vez más. Es mi culpa por venir tan de tarde en tarde. No entraba de forma sidua porque la soledad y el silencio en el Mozart me entristecía.
Hoy dejo estas palabras, porque tus sentimientos, volcados en tu poema me conmueven.
No llegaremos a entender nunca que NADA es perfecto. Alegra y duele el amor, también el amor. Un beso.