jueves, 19 de mayo de 2011

Casualidades





19 de mayo. Jueves

Hoy estuve en una clase de cuentacuentos. Les había avisado que relataría el cuento de Mushkil Gushá (el disipador de las dificultades, un antiguo cuento iraní) que debe ser contado, según la tradición,  un jueves por la tarde mientras se comparte algo de comer. En la clase había una mesa con mantel, velas, galletas y té.

Ese cuento lo había escuchado por primera vez de un antiguo conocido, Roberto, un sufí. La particularidad de esta persona es que desde que yo tenía 17, todos los años me felicitaba por teléfono por mi cumpleaños.

Por algunos años perdí contacto con él. La última vez que lo vi fue con ocasión de mi cumpleaños, en el que lo había invitado junto con otro amigo y mi hija. Para darme una sorpresa, ella convidó a algunos compañeros del taller literario. Roberto acostumbraba contar cuentos sufíes y se los celebraban. En esa oportunidad contó un par de ellos, incluyendo el de Mushkil Gushá, aunque los asistentes no estaban particularmente interesados.
Estaba presente Enrique, alumno del taller, tipo joven y talentoso, quien también contó
uno y fue muy ferlicitado.

Al día siguiente, Roberto me llamó por teléfono, diciendo que no volveríamos a vernos
porque yo “ya no querría hacerlo”. No me dio la razón. Interpreté que reconoció que otra persona contaba mejor los cuentos.(?)

Recordé eso especialmente porque en el taller de hoy, mientras yo relataba el cuento de Mushkil Gushá, apareció Enrique, casi de la nada, como visitante.

8 comentarios:

Elvi dijo...

Laura....casualidades o causalidades? Que bueno esta lo que haces!!!!Me gustaria estar ahi, escuchandote,pero bueno "el bolsillo" no me ayuda para ir.

Y se fue el tercer encuentro...con trabalenguas y refranes dramatizados y juego de pelotay reflexiones,se los ve muy contentos y dispuestos,me escuchan y me piden que les traiga mas cosas estoy preparando la devolucion les prometi que una vez por mes les diria el acontecer grupal.
Te cuento algo,en ese mismo lugar va mi hermana junto conmigo a bailar folclore,yo me divierto mucho,y hago chistes continuamente,mi hermana dice ella hace asi para que piensen que es mejor que yo,me duelen sus comentarios,pero no respondo,la gente de ahi me dice tu hermana esta celosa de vos,a lo que les digo no,ella es asi,pero me tira cada dardos envenenados!!!!Con este antecedente no quise que ella se anote en el "semillero" en folclore no me preocupa pero donde trabajo no puedo permitir estas cosas,se ofendio,tal vez con razon nose, la gente de ahi preparo una "chocolatada" y nos invitaron ,mi hermana respondio,que ella no venga,no me deja ir a los encuentros que ella entonces no venga,me miro y le respondi,no,no voy a ir,me jode todo esto,es mi barrio,mi gente,y es mi hermana,esto me esta pesando un poco,perdon por hacerte compartir esto a vos y quien lo lea,tengo ganas de no ir mas a folclore,seria una manera de evitar estas cosas.

Para la proxima estoy preparando un tema relacionado con el dilema del puercoespin,hacerlas dramatizar el enigma y que reflexionen sobre el,ademas otros juegos ,son muy rapidas todas,les di para que se lleven un ejercicio de PNL (programacion Neuro-linguistica) tan de moda,les dije haganlo si quieren y tambien si quieren lo comentamos,todo esta girando en pedirme algo de mi profesion de a poco vere como lo inserto...por aquelllo de demases.."semilllero de humor ingenio y demases"

Agradezco cualquier comentario tuyo,de Fidel y de Galva y de quienes se acrequen al Mozart.
Un abrazote a todos

Laura dijo...

Se traduce de lo que cuentas, que tienes una personalidad exhuberante
y es posible que eso haya hecho sentirse apocada a tu hermana, al menos en público. Recuerdo justo ahora a un compañero nuevo del taller de teatro: estuvo todo el tiempo contando chistes y haciendo observaciones graciosas; en algún momento tuve deseos de estrangularlo, pero, sin olvidar que se trata de un excelente aporte al grupo. (Por otra parte, me gustó que lo hiciera porque por un rato largo dejó callado a otro
hiperkinético a quien estimo mucho)
Una lástima que se haya producido esa situación con tu hermana, quizá es cierto que se siente celosa de ti.No es fácil compartir actividades con los parientes porque se cambia el escenario familiar por otro exterior donde se supone que se espera complicidad y no desafío.
Espero que la situación no cause problemas en ambas.
Si, podrías evitar ir a folklore, pero es evidente que lo disfrutas y lo lamentarías después. ¿Han intentado conversar el asunto con un café?
Abrazos

Elvi dijo...

Laura jajaja es imposible dialogar con mi hermana,ya discutio con casi toda la gente de folclore,y es mas,asi trata a sus hijos,es como un codigo instalado en ellos,yo ni me acerco a eso,jaja no quiero salir desangrada!!!jaja,pero igual la quiero mucho,hemos quedado las dos solas de la familia de origen. Te amndo un ejercicio que les hare hacer el jueves(ademas de otros)
"Un dia me compre un caballo en 600 pesos,al rato lo vendi en 700pesos
Poco despues en el mismo mercado,volvi a comprar el mismo caballo a otra persona en 800 pesos,finalmente lo vendi en 900 pesos.

Gane o perdi? Cuanto perdi o cuanto gane? O no gane ni perdi?

Tal vez luego te mande algunos mas...aplico aquello de no prometas lo que no sabes si podes cumplir!!! Realmente tengo mucho trabajo preparando los encuentros. besotes

Laura dijo...

Ya lo creo que tienes mucho trabajo preparando tus talleres y me encantaría estar allí. Por ahora intento (con pocas ganas) ser un poco menos perezosa para poder cumplir con lo pendiente.
Cuando niña soñé con tener un caballo propio, y con este tuyo no gané ni perdí, al menos eso creo, pero se me hizo un enredo de compras y ventas que me hizo acordarme del colegio.
Abrazos

Elvi dijo...

Gracias Laura!!! Sos rapidisima!
Cada uno tendra que buscar la solucion y llegar a una solucion en comun,y luego se reflexiona acerca de las implicancias del ejercicio y como se puede aplicar lo aprendido en sus vidas.
Hare un ejercico de la "cebolla" todos abrazados a la manera de capas de cebolla,uno tendra que ir sacando a cada una y les pedire que ofrezcan algo de resistencia para ver como se las arregla,cada capa que salga,colaborara con la primer voluntaria, es para ver la conexion del grupo,la confianza y el contacto,esta ira despues de la del puercoespin,trabajaremos ambas juntas,la del puerc...es para ver el aislamiento y la desconfianza.
Despues ejercicos para reir todas con prendasUn beso Laura y gracias

Elvi dijo...

Laura,te mando otro ejercicio

Un dia me compre un cajon de manzanas en 600 pesos,al rato lo vendi en en 700 pesos.Poco despues volvi al mismo mercado a comprar un cajon de peras en 800 pesos,y lo vendi en 900 pesos.

Gane o perdi en las compras? Cuanto gane y cuanto perdi?O no gane ni perdi?

Nobleza obliga amiga,dude pero ..uf que dificil para mi decidirme a enviarte este otro ejercicio.

Te quiero Laura,usa tu ingenio.

Elvi dijo...

Perdon Laura

Laura dijo...

Oh, me acordé recién ahora

¡¡¡ Felicidad a la República Argentina en su día !!!


Un gran abrazo Elvi y Aby