Cada etapa ha tenido sus sombras pero también sus luces... daremos gracias por haber contribuido, en la medida de las capacidades y oportunidades de cada uno. Besitos.
Carne de yugo,
ha nacido más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro
y vivo de vacas,
trae a la vida un alma
color de olivo vieja ya
y encallecida.
Empieza a vivir,
y empieza a morir
de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir,
y siente la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es más raíz,
menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
por Rolando Salas
¿A quién desde hoy daremos nuestro sueño?
¿ A dónde iremos a encontrarnos en otros? Vinimos a vivir o a perecer?
Pablo Neruda
Aquí vengo. He llegado.
El camino ha sido largo, muy largo y pedregoso.
Atrás fueron quedando un atado de penas
e incensarios floridos que guardan alegrías.
Y en un recodo de pronto nos hemos encontrado,
cada uno con nuestra sombra abierta,
con algunas heridas mal curadas
y unas inmensas ganas de entregar el corazón
al único milagro de la vida.
Tú vienes también de una espesura de desdichas.
Y nos arrimamos uno al otro, algo perdidos,
ciertamente cansados,
pero con las alas del amor entre los dedos.
Está aún nuestra voz quebrada en los sollozos.
Aún tiembla la piel cuando la piel del otro,
dejarle quiere sus lodos como ofrendas.
Desconocemos aún la voz de quien nos susurra sus lamentos.
Pero el día espera y languidece el tiempo.
¿Cuándo será el milagro en las esquinas?
¿La paz en los rincones
que sólo serán iluminados por nosotros,
por nuestra fiel espera?
¿Con quién compartiremos la alegría?
Quizás amor, pueda ser hoy, esta noche tal vez,
o en la estela de noches que se alejan veloces.
Quizás no sea nunca, y nos quedemos,
como pájaros mudos derrotados de frío.
Pero yo quiero luchar y a la guerra te invito.
A esta batalla sin tregua por vencer la tristeza.
Vivir en esta guerra que ametralla
al más débil eslabón de los humildes,
y levantar la palabra como un arma,
sin apiadarnos del malvado y sus almenas.
No tengan paz amor, ni perdón,
los que ofenden al mundo con su poder
de dioses.
De Nazim Hikmet
AUTOBIOGRAFÍA
Nací en 1902 no he vuelto nunca a mi ciudad natal no me gustan los retornos a los tres años en Alepo era nieto de bajá a los diecinueve estudiante en la universidad comunista de Moscú a los cuarenta y nueve otra vez en Moscú invitado por el Comité Central y desde los catorce años soy poeta hay hombres que conocen las diferentes clases de hierbas; otros, de peces; yo, de separaciones hay hombres que se saben de memoria el nombre de cada estrella; yo, de nostalgias he dormido en las cárceles y en los grandes hoteles he conocido el hambre y también la huelga de hambre y no hay plato que no haya probado a los treinta años quisieron ahorcarmea a los cuarenta y ocho quisieron concederme el Premio mundial de la Paz y me lo concedieron a los treinta y seis durante medio año sólo pude recorrer cuatro metros cuadrados de hormigón a los cincuenta y nueve volé desde Praga a La Habana en dieciocho horas no conocí a Lenin pero hice la guardia de honor junto a su féretro en 1924 en 1961 el mausoleo que visito son sus libros han intentado alejarme de mi partido pero han fracasado tampoco he sido aplastado por los ídolos caídos en 1951 viajé por mar hacia la muerte con un joven camarada en 1952 con el corazón cascado esperé la muerte durante cuatro meseses tuve locamente celoso de las mujeres a las que amé no envidié a nadie ni siquiera a Charlot engañé a mis mujeres pero nunca hablé mal de mis amigos a sus espaldas he bebido pero no soy un borracho tuve la suerte de ganarme siempre el pan con el sudor de mi frente si mentí fue porque sentí vergüenza ajena por piedad pero también he mentido porque sí he montado en tren en avión y en coche la mayoría no puede hacerlo he ido a la ópera la mayoría no puede ir y ni siquiera sabe que existe sin embargo desde 1921 no voy a muchos de los sitios donde va la mayoría la mezquita la iglesia la sinagoga el templo el curandero pero a veces me gusta que me lean los posos de café se me ha publicado en treinta o cuarenta lenguas pero estoy prohibido en Turquía en mi propia lengua hasta ahora no he tenido cáncer tampoco es obligatorio nunca seré primer ministro o algo parecido tampoco me gustaría serlo nunca he ido a la guerra no he descendido a los refugios en medio de la noche no he recorrido los caminos del exilio bajo el vuelo rasante de los avi0nes pero me he enamorado ya cerca de los sesenta camaradas en pocas palabras hoy en Berlín aunque muerto de nostalgia puedo decir que he vivido como un hombre pero los años que me quedan por vivir y las cosas que puedan sucederme ¿quién lo sabe?
MUJERES DEL MUNDO UNÍOS - TERESA CALDERÓN
Arriba mujeres del mundo la buena niña y la niña buena para el leseo las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos la galla chora y la mosca muerta la galla hueca y la medio pollo la cabra lesa y la cabra chica metida a grande canchera la cabra y la que volvió al redil
la que se echa una canita al aire la que cayó en cana o al litro y la caída del catre la penélopes mata haris y juanas de arco la que tiene las hechas y las sospechas la que se mete a monja o en camisa de once varas
la mina loca la mina rica pedazo de mina la que no tenga ni perro que le ladre y la que "tenga un bacán que la acamale''.
Arriba mujeres del mundo la comadre que saca los choros del canasto los pies del plato y las castañas con la mano del gato las damas de blanco azul y rojo las de morado las damas juanas y damiselas todas las damas y las nunca tanto
la liviana de cascos y la pesada de sangre la tonta que se pasó de viva y la tonta morales la que se hace la tonta si le conviene la que no sabe nada de nada y ésa que se las sabe por libro.
La madre del año arriba, madre hay una sola y las que se salieron de madre
Arriba mujeres del mundo: la cabra que canta pidiendo limosna la que como le cantan baila v la que no cantó ni en la parrilla.
DISPAREJA - TERESA CALDERÓN
Ha pasado mucho tiempo. Casi ha pasado sangre debajo de estas vigas en una suerte de simbiosis patética entre lo simplemente delicado y la decrepitud.
Hundidos en lo específico del matrimoniono concebimos con inteligencia las dimensiones exactas de esto que ocurría a diario:el espacio en blanco que se instaló a vivir entre nosotros.
Ahondamos distancias en una misma casa. Nos entregamos libremente al deterioro Nos agredimos con exquisita violenciade palabra y de hecho cuando venía el caso.
Nuestros nombres murieron de frío: quedaron plantados en el limbo de la reconciliación y nos hemos llenado de fantasmas.
Aquí, frente a frente, más que nunca remotos acusando sin piedad, disputando a muerte el escenario los regalos de matrimonio,discos, libros, tus canas y mis arrugas, la tutela del hijo, las fotografías del último verano.
Me adeudas la juventud malograda en la cocina, algunas noches sin dormir para cuidarte herido de otra guerra las manos desgastadas en el roce cotidiano multiplicando el pan en la alquimia de la buena voluntad.
Y mi silencio en tus constantes tardanzas. Y la fuente de lágrimas donde lavé pañales. Hace tantos años.
Pero no es para tanto. No te creas. Esto que muestro no es dolor verdadero. Son puras palabras. Son puras palabras para decirte hasta nunca. Yo me voy con la música a otra parte a ver si allá en la muerte nos hallamos.
LA CANCIÓN DEL PIRATA, LUIS CORREA-DIAZ
A Isabel de Sena
Me quiero casar con la hija de un pirata que robe mi triste corazón con astucia y sin hacerle ninguna promesa, pero que cumpla y se lo lleve lejos por mares ignotos, a ver si así me le alegro y yo mismo en pirata acabo siendo y tal vez por qué no, el más bravo de los bravos, el de sus sueños, uno que la haga reina de todas las aguas, comprendido el cielo con su oleaje lleno de salvíficos peligros y que conste que no me importa que tenga un ojo de menos como su padre, por mi parte ya cuento con la pata de palo y con alguno que otro atractivo entre esa bellaca gente
PAPARRUCHAS - Fernando Lamberg
Busquemos un ejemplo de paparrucha. Un funcionario de gobierno compró un cuadro que valía miles de dólares. Días después la periodista confiesa que confió en una fuente falsa. En este caso se trata de una paparrucha menor. El presidente de un país poderoso afirma que otro país posee armas de destrucción masiva. Años después y sobre un millón de cadáveres ese presidente afirma que fue engañado. Estamos frente a una paparrucha mayor. La primera paparrucha fue cómica, la segunda trágica. Entonces conviene leer el periódico, escuchar la radio o ver el televisor con algún sentido crítico. Porque de lo contrario desde la anciana a la muchacha, desde el anciano al muchacho quedarán para siempre empaparruchados.
Ante el inminente desalojo del café desde su sitio habitual, vemos como una opción este blog que fuera abierto como remota posibilidad hace tiempo atrás. Aquí no hay limitación de espacio y se pueden insertar imágenes, sonido, videos, etc.
Ojalá algunas/os de vosotras/os tengan dedos electrónicos para aprovechar las herramientas disponibles.
Werner, Leonor y Amadeo han venido y están acomodando la decoración de acuerdo al nuevo espacio.
1 comentario:
Cada etapa ha tenido sus sombras pero también sus luces... daremos gracias por haber contribuido, en la medida de las capacidades y oportunidades de cada uno. Besitos.
Publicar un comentario