miércoles, 31 de agosto de 2011

Soplos de primavera



- Leonor, por favor una cerveza fresquita para celebrar un día glorioso, soleado y que hace olvidar los precedentes, grises, ventosos y hasta la nevazón que tuvimos no hace  mucho. He terminado de insertar en su blog la revista Palabr@s y eso me alivia porque logré hacerlo justo cuando el mes de agosto daba los últimos suspiros.

Elvi darling, no olvides que Fidel aparece sólo una vez al año y si lo hace con más frecuencia, se trata de un desarreglo. Además, me parece que está muy pronto de cumpleaños, no recuerdo si el 2 o el 4 de septiembre.
En caso que leas esto, estimado Fidel, entérate que Leonor está preparando una torta para tí. Como no conoce tus gustos y no puede hacer una docena de ellas, hemos elegido una criolla "mil hojas" iluminada por decenas de velas que iluminarán el café y te retarán a que las apagues de un soplo.
 Amadeo no tocará esta vez el "cumpleaños feliz" ya que hay gente que lo detesta y le produce urticaria, sino que vendrá un coro a cuatro voces que entonará el antiquísimo: "Ad multos annos vivas.." en tu honor.

Y beberemos unas cuantas copas de champaña para celebrar la ocasión con todos los amigos del café y hasta Werner aparecerá para cantar su parte en los bajos.

¡Feliz última noche de agosto!




Como estan todos?????

Espero que bien!!! a Marsa le quiere decir que cuando le envie lo de la cantidad de nietos jaja,me di cuenta "al toque" de mi error,pero pudo mas mi "vagancia" y no lo corregi.
Como estas Fidel? te asuste con mis elubraciones? Y bueno ,reponete y escribi che!!!!!
Estoy un poco conmovida por todos los acontecimientos mundiales y en especial lo que esta sucediendo en Chile,solo decirles que los acompaño con mi corazon desde aca y ojala la solucion llegue pronto,comentar acerca de politicas e ideologias y represion ...sigue siendo mas de lo mismo y duele mucho .

Un abrazo a todos, los quiero.

domingo, 14 de agosto de 2011

CONFESIONES

(Por alguna misteriosa razón, la línea precedente tiene una raya inferior que no pude quitar).
Yo sigo floja y medio paralizada, creo que sobreviviría en una cama que pudiera movilizarse y hasta volar un poco, siempre y cuando contara con un funcionario todo servicio que hiciera todo lo que yo debería hacer. Si, yo me hago propósitos por cumplir y generalmente no los llevo a cabo; peor sería para mí no hacer ninguno, porque entonces la inercia sería total. Además, he andado de mal humor desde el viernes pasado.
Ocurre que el Senama, una organización estatal que se ocupa de los ancianos...perdón, adultos mayores,
citó a los encargados de los clubes de a.m. para recibir un beneficio otorgado anualmente por esa entidad.
Se los condujo al enorme anfiteatro de la Escuela de Investigaciones, donde cabíamos todos los representantes de la región metropolitana. Fue toda una hazaña lograr los únicos asientos disponibles, tras el tortuoso recorrido sobre las rodillas de los demás. Y comenzó el espectáculo, en extremo latero, salpicado de frases, discursos y latiguillos resaltando la importantísima labor del gobierno actual - que lo ha hecho todo - y a quien debemos todo. El presentador dirigía todo el asunto, pidiendo aplausos para los representantes derechistas y gobiernistas que estaban en la sala. Las 3 que íbamos del mismo grupo logramos salir antes del último numerito musical. ¿por qué razón a los viejecillos se les tira musiquilla de comienzos del siglo pasado, como si todos nos hubiéramos quedado pegados en la infancia?

Por habernos escapado antes, logramos retirar el documento necesario, sin las larguisimas colas que se armaron después.
Para colmo, los gentiles acomodadores, se dirigían a nosotras con lo que se usa en nuestros barrios marginales: "mi niña" ¡Horror! Lo hacen de puro amables, claro, pero nos da urticaria. Antes se usaba decirle a las mujeres: "dama". Todavía lo emplean los policías, vendedores de la periferia y municipales. La palabrita en si es inofensiva, pero le cuelga como a un ekeko, una larga serie de alusiones, significados, costumbres, que la pueden convertir en un proyectil. 
Luego, esperamos por cerca de 45 minutos al bus que nos habia llevado allí.
Quedé un tanto indignada por haber tenido que ir por obligación. De modo que al día siguiente, cuando había que informar al grupo, apenas saludé a las comadres, siendo que se espera que una salude a todos en forma individual. ¡Ay, me cuesta taaaaanto intentar ser civilizada!
Estoy considerando este café como un confesionario. ¿Será que extraño esa horrible costumbre de los años escolares? Aunque, si se piensa en el asunto, no es una costumbre tan horrible, ya que los no creyentes tienen que recurrir a un psicólogo, lo que es bastante más caro, pero, con la ventaja que éste no da penitencia, no nos culpa, sino, simplemente  escucha.

Abrazos y besos

sábado, 13 de agosto de 2011

Ese es mi muchacho!!!!!Grande Fidel!!!!!

Que emocion leerte!!!Viste que se puede!!!!!,Somos los que tenemos que seguir haciendo punta en esta generacion,desmitificar eso de "viejos y viejas chotas/os"sacarnos de encima los "tabues" de la vejez...uf que contenta estoy amigo querido!!!
Llego la hora de revisar nuestras propias creencias,la edad cronologica no nos condiciona para nada es la edad mental la que tiene fuerza en nosotros/as.
Me encanto eso de "Ya lo dije y que!!!! sabia amigo, sabia que podias!!!
Me sorprende el entusiasmo de mi gente de los jueves,cuando empece con tanta gente "grandes" como yo y como vos,no imagine que se tornaria tan importante para todas/os,sabes llegan tempranito,la señora de 90 años Celia,ya estaba esperandonos,vino solita,vive a la vuelta,pero fue la primera en llegar, no nos dio tiempo de ir a buscarla,jajaja..humor ..ingenio y psicologia..de todo esto se tratan las reuniones, como se enganchan!!!! Se nota que estoy feliz con esto no?.
Laura: te voy a contar un cuentito que suelo hacerlo porque lo considero muy didactico.
_Un papa le dice a su hijito,mañana te llevo a la plaza,al parque,el nene todo contento le comenta a su mama,mami,mañana papa me lleva al parque,al otro dia el nene,esta con su baldecito,su palita y su pelota,esperando ya listo que llegue su papa del trabajo,cuando llega le dice,hoy no puedo ya tengo que salir,tengo una reunion ,el nene,comprende,guarda su baldecito ,palita y pelota,y le dice a su mama,hoy papa no pudo llevarme,pero lo hara mañana, al otro dia nuevamente esta esperando a su papa,este lo llama por telefono y le dice,hijo tampoco puedo hoy,iremos mañana,el nene vuelve a guardar su baldecito,su palita y su pelota.
Al otro dia,ya el nene ,no lo espera,ya no confia en el,perdio la confianza,no cree en esa promesa.
Para que el cuentito? Para entender que cuando "nos" prometemos algo y no lo cumplimos ese efecto sucede en nosotros,no somos creibles para nosotros mismos,por eso hay que dejar una puerta abierta,por ejemplo,decirnos,vere si mañana puedo hacer esto...y no afirmar mañana hare esto y esto y no cumplirlo,es tan nocivo, que tiene sus efectos hasta cuando nos decimos, hoy me comere un chocolate por ejemplo (promesa a nosotros mismos) y despues no lo cumplimos ,perder la credibilidad de nosotros mismos nos vulnera mas de lo que pensamos, Por eso..." No prometer ni prometernos aquello que no sabemos si lo podremos cumplir"
Marsa que hermosa familia tenes,26 nietos!!! Es un orgullo no? Te felicito amiga!
Y si me lo permitis,me duelen algunas palabras tuyas que tiene como un dejo de resignacion,estamos vivas y es hermoso caminar en esta vida con nuestras edades,es cierto algunas cosas ya no podemos hacer,pero cuanta si!!!!

Los quiero mucho a todos/as.

Fidel mi muchacho,te quiero muchisimo!!! Gracias!!!
Laura te admiro cada dia mas,sos tan clara escribiendo,me hare un Manhatan,y lo bebere en tu honor,y por favor,sin quejas ni rezongos,se hace lo que se puede en el dia a dia,y lo que no se pasa al otro dia ,aceptandonos y estando presentes para nosotras,sin presiones de ningun tipo, y sin cuestionamientos...jajaja....perdon amiga!!!

Los quiero,los extraño,los necesito....el Mozart es ,fue y seguira siendo nuestr encuentro y reencuentro.




jueves, 11 de agosto de 2011

Jueves en blanco





En este jueves en que no fui a clases y me quedé haciendo nada en casa, no me quedó más remedio que consolarme con un trago. Explico, Elvi, que el manhattan es: una parte de whisky, una de vermouth dulce o seco, hielo y cáscara o torreja de limón. Si el vermouth es seco, se acompaña con una aceituna verde; pero si es dulce, con una cereza al marraschino.

Estos dos últimos días han estado perfectos, sol y temperatura agradable al exterior, pero, en lugar de estimularme para salir, he permanecido aquí haciendo proyectos pero sin intentar ninguno. Lo malo del asunto es que por las noches paso revista a todo lo que no he hecho, me arrepiento y proyecto hacer una serie de trabajos al día siguiente y no puedo dormir. Como lectura inductora del sueño, he estado leyendo un libro sobre James Joyce, escrito por Francesca Romana Paci, muy clarificador con respecto al libro "Ulises", bastante difícil de leer, pasados los primeros capítulos. No es precisamente una lectura inductora de sueño. Buscaré esta noche algo aburrido. Recuerdo con agrado aquellos días en que leyendo, de pronto me encontraba repasando varias veces la misma línea, señal segura del sueño. Y uno de los recuerdos más agradables que tengo es la primera noche después de una operación, cuando me dieron un hipnótico potente para dormir y superar los dolores. Me encontré en medio de una frase y no sabía como terminarla, de pronto estaba sumergida en una nube, era muy agradable eso de estar balbuceando sonidos tratando de transformarlos en palabras, pero ya no importaba nada y la sensación era irse en alas del sueño. Hubiera deseado que ese estado se prolongara más, eso de estar en una especie de limbo, suspendida, calmada, ingrávida, fue lo más parecido a la felicidad que recuerde.

Puse unas fotos de la mañana de hoy, tratando de esquivar el sol. 

YA LO DIJE Y QUÉ

Cada cierto tiempo me sonrojo leyendo a mis amigas Elvi, Laura, Marsa, etc. también a Galvarino y otros, porque tengo una gran confusión de nombres que no me permite saber quién es quién; algo, parecido me sucede con el Café, que para mi sigue ubicado en el barrio Lastarria mas precisamente en Rosal cerquita del Biógrafo. Ha contribuido quizá a mi despiste en la ubicación el cambio de mi domicilio ocurrido ya hace algunos años desde esos lugares…Lo verdaderamente importante para mí es mi deseo de reencontrarme con todos ustedes.
Me costará sin dudas dejar de ser un poco acartonado o ceremonioso como señala Elvi, pero es necesario morir en el intento, porque creo vale la pena..
Nos vemos
FIDEL

martes, 9 de agosto de 2011

Un día más, pero ilusionado.

Mis queridos amigos, entro en el Mozart aprovechando unos momentos de espera. Os leo y me dispongo a dejaros unas letras.

Estos momentos de espera me los "impone" la llamada de mi hija Arli, la menor, la actriz que vive en París, desde casa de uno de sus hermanos, para decirme que ha de venir a la ciudad (su hermano vive en una finca enorme, que heredó su mujer a la muerte de su madre, con almendros. olivos y algarrobos, siempre encuentras corderos que pastan, de un rebaño propiedad de un pastor que paga una renta a mi nuera por ese alimento ovejuno.

Me fuí por la rama de los hervívoros. Pues Arli me dice que viene a Palma porque ha de hacer unas compras y luego vedrá por mi para tomar juntos (su compañero, su niña, ela y yo), una cervecita con algún masticable (aquí lo llaman "tapa"), y aquí me tenéis arreglada (a mi estilo: una forma de vestir sin estilo donde sólo busco la comodidad), esperando... pero con la esperanza de estar con ellos un ratito, y con mi nieta... ¡oh, madre mía! ¡que niña! Tiene 2 años recién cumplidos, pelito rubio/rojizo, ojos inmensamente azules que ríe continuamente, por cualquier cosa que no sea discutirle su propiedad: a su madre, a su "bebé", a su libro, a su silla de paseo... y un largo etc. Esto de la propiedad privada empieza a tal edad, que no me extraña que luego nos cueste tanto desprendernos de cuanto valoramos (empezando por las personas, querido Galvarino). Esta criatura bonita, simpática e inteligente, que farfulla en frances y castellano y expresa su disconformidad con un contundente ¡NO!, mientras levanta el índice de su manita derecha y te mira con cara de león en plena pelea por su hembra (¿soy muy exagerada?), no he encontrado otro símil para explicar la cara de furia que pone, esta niña que por su época y su educación no cederá en sus opiniones ni en sus criterios, ni por el género, número, o edad de su (sus) oponentes, es mi nieta nº 18... no existía hade 26 meses y ahora tiene a toda la familia embelsada.

Me alegro haber tenido estos momentos para contaros algo de este personaje al que han puesto por nombre Shaï, que según los ascendientes de su papi, francés, significa "regalo" en egipcio.

Muchos besos a todo.

Marsa

viernes, 5 de agosto de 2011

Primeras flores y un manhattan (doble)

 Esta mañana vi florecido el aromo de la bajada
desde el estacionamiento; fuera de casa han
brotado unas violetas, todavía no he leido el folleto
de la máquina, a eso se debe los malos enfoques.

Si, me siento culpable de no darme y tiempo y el
trabajo de leer y estudiar el condenado folleto.

Hoy era la última reunión de un comité convocado a
intentar el mejoramiento de la comuna en vísperas de su bicentenario en 2018. Los múltiples proyectos se ven reducidos a frases clichés que resultan de mezclar en una batidora toda una gama de colores, resulta una mezcla casi incolora, desabrida e uniformada. Siguieron tentativas para destacar algunos puntos, algunos colores olvidados, perdidos en el camino; quedaron consignados por cumplir.

Resultado: cierre de una serie de reuniones tendientes a que ciertos grupos o personas expresaran sus propias opiniones para ser licuadas en un conjunto de lugares comunes.
Oh, el vil dinero, nada de vil, el maravilloso dinero que solucionaría todo el asunto si todos nosotros pudiéramos cambiarnos a otra comuna civilizada, donde casi todos los problemas se han solucionado, donde vivir puede ser un agrado, en lugar de una tortura diaria, una agresión visual y acústica constante, un irrespeto a los derechos humanos (y animales) sempiterno. Ya me he tomado la mitad del manhattan y me siento más optimista, las cosas podrán mejorar, quizás en otra generación, considerando que  cuando vivía en barrios más civilizados, añoraba las ciudades con historia, civilizadas y con lo mejor de los mundos al alcance de la mano.
Elvi, tu haces demasiado y tus esfuerzos dan fruto, en esos ojos, en esas sonrisas de reconocimiento y agradecimiento. Será tiempo de descanso cuando el cuerpo y la mente hayan dejado de funcionar, por ahora, cuando el tiempo se hace tan corto, hay que darle al pandero mientras exista el impulso y el interés.
Sabemos que Marsa nos deleita con sus escritos desde su blog, Rolando-Galvarino aparece de vez en cuando con sus poemas y sus escritos, pero ¿Fidel? es un meteoro a quien le gusta que los demás se expongan, pero él no suelta prenda. Dime ¿quién eres tú? ¿No es el momento en que te presentes?
Ya se me terminó el manhattan y estoy saboreando la cereza, en consecuencia, termina mi intervención aquí.

Cariños a todos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Estoy en la edad del descanso

Si,asi lo siento,mi actividad es tanta que se me van los dias y las semanas muy rapido.Agradezco mi presente,aunque quisiera mejorarlo.
Cuando te leo Laura,y veo la calidad y sencillez conque te expresas crece mi admiracion por vos.
Eso no es lo mio,quisiera poder expresarme como vos, escribir me gusta,aun con mis limitaciones,en fin.
Anoche cuando volvia a mi casa despues de atender a 7 personas,siento una mezcla de sensaciones,cuando me ven esos ojitos que me miran y esa boca que me sonrie,me hace sentir que soy util,que les sirvo,y se que es asi,veo los cambios que producen ,tal vez esa sea mi mision en la vida,sabes? me sorprendo de mi,me redescubro dia a dia en esta profesion.
En mi casa atiendo tambien a 7 personas,aunque no una tras otra como en la Institucion,repartidas en las semana.
No tengo horarios disponibles,los encuentros de los jueves me llevan muchisimo tiempo prepararlos, a veces el agotamiento me puede, pero es mas fuerte la alegria de hacerlo.
Te pido disculpas si a veces no te respondo,quisiera hacerlo,pero es tanto lo que tengo que escribir preparando los ejercicios y prepara las reflexiones ,me llevan muchisimas horas de la semana, hasta les hago hacer ejercicios de relajacion,estan contentos y yo tambien,nunca repito un solo ejercicio,es agotador y hermoso a la vez.
Sigo con Ricardo,ya hace mas de un año,me costo comprender que o esta a lado mio desde el lugar de la segunda o se termina todo,acepto ese lugar,ya sin cuestionamientos.
Hace dias que queria escribir en el Mozart,recordaba cuando eramos tantos y nos divertiamos muchisimo,Caligari,ese hombre que me potenciaba,que sera de el? Sabes como esta Laura?
Fidel esta como yo,promete escribir y apenas asoma la nariz ,me gusta saber de el aunque sea asi nada mas,ojala podamos dialogar o comentar desde este lugar,estaria bueno!!!

Te quiero Laura hace años,he cambiado mucho,fisica y mentalmente, lo unico que sigue igual son mis 55 kilos.

No quiero prometer lo que nose si podre cumplir,solo dire que ojala pueda escribir seguido,es mi deseo.

Un abrazo gigante a vos Laura , a Fidel,a Galva ,a Marsa,a Aby,y a todos los que estan aca,que realmente nose cuantos somos.

Hasta lueguito.