viernes, 30 de septiembre de 2011

Nuevo paradigma???O ya harto conocido?

Lo deseado y lo no deseado. A veces se cree que se esta pensando en algo que se desea y en realidad se esta pensando en lo opuesto a lo que deseas. Ejemplo:deseo estar sano,no deseo estar enfermo..quiero seguridad economica,no quiero padecer penurias economicas.
Hay que centrarse en lo que se desea,en lo que se quiere, y no en lo que se desea evitar.
Antes las manifestaciones decia "no a la guerra" ahora se modifico y se dice "Si, a la paz"
Estamos hablando de la energia,somos energia, y no hay que centrarse en lo que no se desea,si no en lo que se desea,(fisica cuantica).
No se trata de controlar los pensamientos si no de guiarlos.
Cuando se presta mucha atencion a un pensamiento,se activa con otros pensamientos iguales y se hace mas pronunciado y poderoso y se expande...y hay que tener en cuenta que la energia no distingue el bien del mal.
Sera entonces que mucha critica a los politicos y detalle de sus felonias entonces les estamos dando mas fuerza? Como sera alinear el pensamiento en lo que adherimospara que haya justicia,sin que en la balanza de la energia que emitimos la"bronca" hacia ellos pese mas...que nuestros deseos de justicia???

Centrarse en los resultados de los actos de estos tipos les dara realmente mas poder?

Es solo una parte de todo lo que significa todo esto....y no me den bolilla..

Un abrazo fuerte a todos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Die deutsche sprache!

Aj liebe Tante! Sie können nicht sich vorstellen wie schöne ist die deutsche Sprache!
Ay tía querida! Usted no puede siquiera imaginarse cuan hermoso puede ser el idioma alemán!
Tenemos los hispanohablantes un enorme prejuicio con los alemanes y el aleman. Viene tal vez de la época de la posguerra con las peliculas yanquis que ponían a los alemanes como los malos y daban un estereotipo que era la esencia del mal.
He encontrado en Alemania la gente más dulce, más tierna y más sensible. El idioma español es duro y cortante y en países como Chile es meloso y dulzón. En España es duro y agreste. Y en Chile, las nuevas generaciones son duras y destempladas.
Pero ya tenemos el estereotipo en el subconsciente. Los alemanes gordos? Igual que hay en Chile, donde me asombré de ver tanto niño gordo con sobrepeso. Mi hijo alemán es casi anoréxico. Muy alto y muy flaco. Que toman cerveza? Casi toda la gente que conozco no soporta la cerveza y bebe vino. En fin, podría seguir con todo. Nunca he visto gente tan emocional y pasional como los alemanes. Yo hablo alemán y por mi meloso acento chileno lo hablo con una dulzura que cautiva.
En fin, Leonor, cielo, mein Himmel! ein glass Wein, ein gute Wein, bitte! Un vaso de vino, por favor! Und liebe und schöne Tante, kommen sie en in gute Wein mit mir trinken, liebe, unvergeslische Tante! Querida e inolvidable tía venga beber un vino conmigo, por favor!

martes, 20 de septiembre de 2011

Cervezas y alemanes

- Una cerveza helada por favor. Vengo de mi reunión bimensual y se han encrespado los ánimos entre dos personas; ganas me dieron  de darle un palo en la sesera a alguna, pero no puedo y me frustro.

En el café se respira tranquilidad, aunque sea por cinco minutos, el tiempo de tomarse la cerveza. Esta tarde estuve viendo unas imágenes del Octoberfest, los gordos en pantaloncitos de cuero, las gordas con dirndl, los inmensos shops, la musiquita festiva y pienso que si estuviera allí me daría un infarto. ¿Es que una se puede librar de verdad de los prejuicios? ¿Es que se trata de prejuicios, verdaderamente? No, es que la musiquita alemana popular más comercializada me para los pelos. ¿Qué hacer para evitarlo? ¿Sumergirme en el problema?

Cierta vez, me pusieron una araña peluda de esas que son del tamaño de una mano mediana, en la mano. Era invierno y estaba aletargada, pero se movía, levantaba las patas de manera inquisitoria, sentía su peso, el roce de los pelos y me daban deseos de lanzarla lejos al observar el tamaño de los quelíceros. Pero no sirvió como terapia de choque contra la fobia a las arañas. Si veo a una de las de rincón, si no la mato apenas pueda, me sentiré mal por horas. Su mordedura es generalmente mortal o, en casos más leves, deja secuelas graves. Saco por conclusión que no valdría de nada escuchar musiquita de ésa por una hora.

 Pero al menos tengo de recuerdo de Munich haber probado una cerveza muy fuerte, que me volvió el alma al cuerpo por un rato. Al menos, hay buena cerveza por ahí.

Si tengo la suerte de ver otra vez a Galvarino-Fridolín de cuerpo presente, le pediré que hable alemán, para ver qué pasa.

 Hasta el momento he descubierto que las palabras más feas están en alemán y entre ellas: ¡Tschüss!



jueves, 15 de septiembre de 2011

este chili

Está revuelto mi chilito, está insolente, soberbio… si hasta los jóvenes han despertado después de un largo letargo exigiendo gratuidad en la educación, como muchos de nosotros la tuvimos…Observo casi anonadado lo que ocurre en este chilito tan desmesurado para todo, sin embargo nada me sorprende quizá porque la desmesura es ya tan habitual que nos hemos ido acostumbrando a ella sin quererlo o casi sin saberlo. Y no me refiero sólo a los últimos acontecimientos fatídicos ocurridos recientemente sino a los que se iniciaron con el papelito de los 33; qué lejos estamos de la histórica frase de un presidente también histórico: GOBERNAR ES EDUCAR…Hoy parece que gobernar es sólo ganar a cualquier precio, aún con repactaciones de todo tipo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Laura Frias!!!!!!Que descubrimiento para mi!!!

Sabes toda vez que entro en facebook,( lo hago solo para ver como esta mi hijo menor que es hermoso y me pongo al tanto de como va) el es Tecla Kokollo ahi,no escribo ni me contacto con nadie ni siquiera con mi hijo.
Cuando te vi por primera vez tenes el nombre y apellido de una hermana de una ex de mi hijo( que no las quiero nada de nada),luego me di cuenta que eras otra persona,ayer comprendi que sos vos jajaja...cosas que pasan!!!

Un abrazo fuerte!!

Muchos besos a todos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

MAFALDA CENSURADA


Me puse a releer el Diario (1889 – 1949) de André Gide. Entre sus hojas encontré un recorte, pensé que era un breve comentario del libro, pero no era así. Se trata de un recorte amarillento “para la historia” que me pareció muy característico de la prensa de la época. Está fechado julio 1975 y parece provenir de El Mercurio, dice así:

“ El coronel Orozco se refirió al nuevo dibujo animado de “Mafalda”, que tanta preocupación ha causado a “El Mercurio” y “La Segunda”. Aseguró que el oficial a cargo de Canal 7 no era un necio y que tomó los resguardos necesarios.

-         Yo sabía que Quino es marxista, y pedí los servicios de psicólogos del Ejército, quienes vieron cada uno de los programas y seleccionaron los que no presentan ningún mensaje político, explicó.

El coronel Orozco reiteró su satisfacción por el trabajo cumplido y por el afecto que ha demostrado el personal del Canal hacia su persona”.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Septiembre




- Buenos días, Leonor. Por favor un whisky con jugo de naranjas, 3 gotas de bitter y tres cubos de hielo, unas aceitunas y galletas saladas. Pide además, algo de Fauré al piano, mientras el perfume del jazmín del patio inunda el aire.

En Chile, septiembre era el mes de los volantines, la celebración de "fiestas patrias", sabor de empanadas y vino tinto, fondas y ramadas. Pero, para la gente de mi generación quedó convertido en un mes maldito, aniversario hoy del golpe militar que cambió totalmente la vida que existía hasta esa fecha y convirtió la "parada militar", el desfile de las fuerzas armadas, en un espectáculo siniestro, recuerdo de cuando esas mismas fuerzas le hicieron la guerra al país entero.
Hoy se recuerdan los diez años del derrumbe de las torres gemelas de Nueva York y eso ha llenado las pantallas de la televisión nacional, dejando a un lado el aniversario nuestro y la vergüenza de que una de nuestras principales calles todavía lleve el nombre de "11 de septiembre" pues el eternizado alcalde de la comuna de Providencia, fue y es partidario de la dictadura. Hasta el Mozart llega el sonido de las campanas que señalan la hora: 1 de la tarde de domingo.
No puedo evitar el recuerdo de ese año 1973, cuando en las universidades estatales se estudiaba sin costo, cuando la industria nacional florecía y las conquistas sociales de los sindicatos se respetaban sin imaginar siquiera que un desastre las borraría de un plumazo.

Y es también el aniversario del funeral de  mi abuela Bice Giuseppina María Foschini Costa, el miembro más antiguo de la familia, un día después de su nacimiento, allá en Nervi, vecino a Génova, donde ella soñaba regresar algún día.

Y también es el recuerdo de aquel inmenso cordero que engordaba con felicidad en los jardines de la fábrica donde yo trabajaba y que estaba destinado a los gaznates de los celebrantes del 18 de septiembre (día de fiesta nacional) en 1973. Yo me había prometido que no probaría su carne en la celebración, sólo ensaladas, y derramaría unas gotas de vino en su honor, en el lugar donde él se alimentaba sin conocer su destino. ¿Dónde fue a parar el cordero aquel? Me gustaría pensar que no fue el enemigo quien se alimentó de su vida.

Se me ha terminado el whisky, las galletas y las aceitunas, Amadeo ha dejado de tocar. Salgo a la calle, pasa un vehículo animando a los ciudadanos a acudir al circo. (Septiembre es también el mes de los circos) Regreso al domingo 11 de septiembre de 2011 y enfrento la realidad de hoy mientras una lluvia de pétalos de flores de ciruelo hace una alfombra en el pavimento.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Tareas pendientes


Vengo al café en busca de inspiración. Tengo tarea para mañana. Aunque tuve toda la semana para prepararla, no era asunto muy inspirador.
 Tengo que encarnar a la Bella Durmiente (jajajajaja) que ha decidido salir a caminar dormida por el mundo porque nadie se digna despertarla. Se supone que por insoportable. Entra a la casa de Don Quijote, éste considera que vale como un príncipe y la besa. La Bella abre los ojos, lanza un grito y sale corriendo despavorida. Después de muchas peripecias en la trama, regresa y pide disculpas por la descortesía que tuvo y tiene que dar a entender cuán mimada y exigente es.

- Leonor, dame una Beck's bien helada, y dile a Amadeo que ....no, no le digas nada. Está durmiendo acodado en la barra, tiene un whisky a medio tomar y el cigarrillo quemándose en el cenicero. Es mejor el silencio, hay tanto ruido allá afuera que se aprecia un poco de paz. Además es tan agradable estar en el limbo, sin pensar en nada, bebiendo algo y dejar las tareas para unas horas más.



jueves, 8 de septiembre de 2011

LUGARES COMUNES, LATIGUILLOS Y REFRANES





Tuve un compañero de oficina que se pasaba el día entero emitiendo frases hechas y lugares comunes; no había quien lo parara porque los lanzaba tanto en el trabajo como en cenas y funerales. Como fuimos vecinos de escritorio por años, poco faltó para que se me produjera una o más úlceras.

Lo peor es que los l.c. se pegan como chicle, es así como todavía recuerdo a una anciana del grupo de poker que emitía eso de “libre de polvo y paja” y en el juego de canasta gritaba: “¡Me voy y que fue!” ; don Enrique miraba el cielo invernal y ronroneaba como gato porfiado: “negros nubarrones se aproximan”.

Me parece que los funerales son lo peor: “la delantera no más nos lleva”, “ayudándole a sentir”, “mi más sentido pésame”, “yo le decía…”. Como que se paran los pelos.

En cierto grupo en el que participo, apenas contaminado o mejor dicho, salpimentado por algunos eventuales refrancillos, apareció un nuevo integrante que los lanza a chorro, adobados con chistecillos obvios, bromitas ordinarias y otras variantes. Pongo cara seria porque no me queda ánimo para una sonrisilla obsequiosa y aguanto como puedo.

Hay quienes se quejan de la pérdida del idioma que se produce en casi todas partes debido al lenguaje taquigráfico de los nuevos medios de comunicación, que simplifican el idioma, quitándole sus larguras envaradas, evitando las fórmulas kilométricas para expresar lo mismo en cuatro letras. En una frase cualquiera se cuelan términos usados o escritos por otros que, de tanto leerlos, se han adherido a nuestra habla cotidiana. Entonces las palabras nos parecen añejas, sobajeadas, superficiales, mecánicas, despojadas de su primitivo significado.

Tratamos de evitar los l.c. pero no es fácil porque nos obliga a dar rodeos y pensar antes de soltar la frasecita que quiere salir sola.

Es la peor plaga, pero, cada uno de nosotros, ¿estará libre de polvo y paja?

domingo, 4 de septiembre de 2011

Atardeciendo

Llevo ya un par de horas en el Mozart y varias copas de vino. Leonor está de buen humor, Amadeo se ha cortado el pelo y el viejo café se ve casi reluciente a esta hora del atardecer. Me cuentan que ayer vino mi tía y que estaba espléndida, aunque con un humor de perros. Tal vez hoy me la encuentre y mi presencia la ponga más alegre. Es de esperar. Me alegro que a veces se acerque Fidel y veo que Marsa y Elvi siguen viniendo de vez en cuando. Así quiero la vida, tranquila, metódica. Lo necesito porque ya me está llegando la vejez. Cielo! Ponme algo para picar! Lo que tengas a mano y nos traes otra botella de Carmenere.
Un abrazo a todas(os) Vuestro ínclito Fridolin