lunes, 18 de mayo de 2009

Lo que se ama

La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba. Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se adormecerán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar.


De Saramago

6 comentarios:

rolando dijo...

estoy contigo Aby. Marito acostumbraba a tomar su café (hasta que se lo prohibió el médico) sentado ante una mesa junto a la ventana en un céntrico café de Montevideo. Allí leía el diario, charlaba con los amigos que iban apareciendo, Galeano, hace ya tiempo Idea Vilariño, y toda esa gente que fueron los grandes de nuestra generación derrotada. Ellos como Mario ahora quedarán en la memoria. Su sencillez, su humanidad de hombre común, de persona aferrada a la esperanza, a pesar de su poesía tan realista y a veces tan amarga.
Con marito vamos a bebernos una copa y a decirles que aqui seguimos Aby, que no nos derrotaron del todo, que estamos vivos y soñamos.
Un beso

Marsa dijo...

Otro gran poeta nos ha dejado... los maestros... nos precedieron en la visión poética y en el decir más bello que nadie podría sospechar. Pero así como decimos cuando una persona querida muere: "la vida sigue", cuando ellos desaparecen queda su obra como perfume de sus vidas, que en el caso de Benedetti fue de compromiso.

Un poeta ha muerto, pero lo poesía continúa.

Mi cariño para todos y todas. Marsa

Laura dijo...

Noticia triste. Hace un par de semanas, fue elegido para nuestro programa literario. Hace un mes atrás, llegó un escritor chileno desde Zaragoza y comentó casualmente que Benedetti era un poeta mediocre, opinión que es compartida por otros poetas. Sin embargo, eso no quita que sea un excelente cuentista. Pero es en la poesía donde fue más popular, sus poemas se convirtieron hasta en canciones. ¿Es tan negativo ser sentimental?

rolando dijo...

Mario escribía poemas con palabras sencillas. Era un poeta realista en el sentido formal. Neruda también aunque Neruda tuvo siempre un lenguaje más frondoso y más marino. La diferencia entre Uruguay y Chile.
El estilo de Mario es rechazado en la poesía tradicional y en la poesía de última hora en L.America. Mario no tiene nada que ver con el lenguaje telegrafico, virtual y vulgar de los poetas chilenos de hoy.
Él escribía de la manera que enseñó Machado. Se puede decir:
La impronta de los eventos que acontecen en la rua.
O se puede decir:
Lo que pasa en la calle.
Un abrazo.

abi dijo...

Mario nos representaba a millones. Tocaba nuestra alma, nuestro corazón, e impulsaba nuestros mejores anhelos.

Qué mejor cosa en un poeta?

El resto, cascarilla...

abi dijo...

les dejo un poema de Borges:


He Cometido El Peor de Los Pecados...

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

Jorge Luis Borges