lunes, 8 de marzo de 2010

¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora!



El café está muy iluminado, en las mesas hay flores y velas de colores que lanzan destellos cálidos, las puertas están abiertas, los músicos afinan los instrumentos.
Nos espera una noche de celebración por lo conseguido hasta ahora, nos encontraremos con los ojos bien abiertos al hoy. Que se brinde con alegría, que las risas vuelen en el aire, pero allí, en ese rincón está el baúl que guarda los recuerdos de tantas luchas, muertes, derrotas y pequeños triunfos. De ese escondite, saco un pequeño estuche que alguna vez, hace muchos años, abrió Joaquín Macías Redfern - hijo de inglesa y nicaragüense - y me mostró en un fondo de terciopelo azul, la pequeña y deforme cucharilla de plomo que usaba su madre, cuando estuvo presa en Inglaterra por luchar por el sufragio femenino y tuvo que hacer huelga de hambre.
Ahora gozamos de las conquistas de las mujeres que nos precedieron, nos espera conseguir ¡muucho! de lo que falta, principalmente un acomodo mental para que mujeres y hombres olvidemos los viejos moldes.

Pero esta noche es para alegrarse, tomarse de las manos y bailar alrededor del fuego ancestral en un rito mágico que nos una y nos dé fuerza.

¡Salud, hermanas! ¡Salud, Rolando y Fidel!

No hay comentarios: