jueves, 16 de abril de 2009

Mi día...y mi noche




Sí hermano. Vení, Sentate, a tomar café conmigo, no! que café ni cosas! venga cielo! Nos ponés una botella de Chateuaneux du Pape, te lo digo bien?, bueno, de cosecha del cincuenta! Que es muy cara? Bueno cielo, tranquila, mi tía la va a pagar. Que yo soy el sobrino cielo, el SOBRINO, y ella tenga dinero o no tenga es la reina de nuestro pequeño universo. O no es así hermano Amadeo? Sí, que ya vengo con la bala pasada, tal vez, es mi día hermano, y mi noche! hace hoy 70 años nací en un arrabal de Santiago, o de Coquimbo, nunca lo supe bien, porque mi padre siempre que me lo contaba estaba ya muy borracho: mi tigre! usted nació cuando apareció la luna, me decía, y el cabrón de Franco hacía 15 días que tenía el poder absoluto en España, y el maldito de Hitler preparaba la Blizt Krieg y los aliados no se ponían de acuerdo en como pararlo. Mi tigre, continuaba, usted va a ser un astrónomo famoso, porque ya ve, allí está la Osa mayor, y la constelación de Orión esperando a que venga un astrónomo a visitarlas.
Pobre viejo! El tigre resultó un ratón. Un ratón que ama el vino y las mujeres y se guarda adentro muchas cosas.
Esta noche vamos a invitar a las niñas que aparezcan hermano! Y usted nos va a tocar unos tangos viejos pa' bailarlos agarraditos. Con la Jorge, con Abi, mi Florencia valiente, con Marsita Rosita, con Laia, con mi Mayita que seguro aparece,y tal vez llega Conxita o Gigi o Contrapunto, o es Valeschka de ojos hermosos, o esa linda poeta de Maipú, cómo es que se llama tía? y por supuesto con mi bienamada tía Laura. Una bella mujer, un vestigio de ese Santiago que era una de las mejores ciudades de Latinoamerica. Ciudad llena de arte, de literatura, de voces que miraban el mundo y vibraban con Europa sin trasplantarse sino apegados a su tierra sureña. Un Santiago perdido, invadido hoy por esos Mall o como se llamen.
Esta noche,me da igual que nadie venga, yo estaré con ustedes. Con mi silencioso amigo Fidel que nos ha tocado vivir experiencias virtuales desde hace años y valoro su rigor, su sentido de la justicia, su inclaudicable posición de demócrata. Y bailaré con todas. Con la apasionada Jorgelina y con la racional Aby, tu corazóN querida! Tu corazón! Cuidate. Que este año voy de nuevo a Chile y si puedo pasaré a beberme todo el vino de San Juan y Mendoza contigo.
Sí, Moza? cielo! Traiga otra copa! Eche moza, no más, échele y llene, hasta el borde la copa de champán, que esta noche de farra y alegría, el dolor que hay en mi alma yo he de ahogar. Yo la quise muchachos y la quiero..
Salud mujeres guapas, salud amigo! Hermano! Este Café parece un cementerio, pero es mi Camposanto! Y en los Camposantos me quedo disfrutando de la luna y los besos.

5 comentarios:

Laura dijo...

¿Cómo pudo ser que me olvidara del cumpleaños de mi más querido sobrino? Bueno, es que en la antigua dirección del café se quedaron todas las anotaciones de fechas y demases. Habría que hacerla otra vez con los nuevos contertulios. Ha llegado Galvarino con acento argentino. ¿A qué se debe, estimado? ¿Se han contagiado ya en España? Es posible. Hará sus buenos cincuenta y tantos años que no escuchaba nombrar a dicho vino. Pero como Leonor lo tiene en la bodega, me adhiero. Ojalá lleguen al café aquellos que están ausentes, para darle un abrazo al amigo. Probablemente hoy estaría aquí la amiga Pilar (Pituca), pero no tiene internet aún. Justamente el sábado la entrevistaré en el programa radial (si llega).
Me parece que esta noche escucharemos tangos, pero me temo que ambos, celebrante y pianista, se pondrán terriblemente nostálgicos de algo que no tienen. (en lugar de brindar por lo mucho que tienen).
¡Música! ¡Acción! ¡Que sea inolvidable el momento!

Elvi dijo...

Galva querido perdon amigo!!!Hoy es el cumpleaños de mi hijo mayor,y no recuerdo si cumplen el mismo dia ...arianos los dos!!!
Recien llegue muy cansada y entre para leer nomas es como un ritual,me gusta saber de ustedes aunque no escriba..
Galva...amigo de tantos años...aprovecho que Laura se fue a decirle a Amadeo no se que cosa para acaparate un ratito para mi sola...quiero perderme en un abrazo prolongado con vos...que lindo se siente !!!!Mi cansancio desaparece y me inunda una infinita ternura...no me importa todas las que somos...en este momento sos mio...solo mio...y yo tuya solo tuya...pronto vendran todas ....pero dejame disfrutarte Galva...Feliz Cumpleaños amigo querido...en tus brazos me siento un pajaro...una zurzulita...mi corazon solitario siente que tiene alas...grandes...y que te envuelven...y nos elevamos alto muy alto...en este momento solo me importas vos...y la dicha que siento en esta union...te quiero ...y mucho...un ratito mas..por favor dejame si???....No existe nada...solo vos y yo....y que alegria siento amigo setenton...a veces pienso en un centimetro...que nos marca lo vivido...y que cerca del final estamos...por eso hoy quiero decirte cuanto te quiero...
y otra cosa....sabes que sos muy lindo??? No quisiera morir sin conocerte...no quiero eso Galva!!!!
Feliz dia ...muy Feliz dia te siento junto a mi.
Che sera una declaracion de amor??? jajajaja..tomalo como quieras..decidas lo que decidas estara bien..
Hoy...hoy ...quiero estar a tu lado!!!
Besos abrazos y demases!!!!

Elvi Jorgelina

abi dijo...

Roli querido, brindemos por vos. Miles de brindis, porque te merecés lo mejor. Tu vida me emociona, te pienso y me nace una increíble ternura. Y un tremendo respeto. Intuyo mucho de lo que no decís, de lo que te guardás.
Que buena noticia que vengas al sur y quizás podamos vernos un rato. Es tan cerca Mendoza de Santiago...´

Música, maestro, pero que alguien toque un tanguito en el piano a ver si me lo robo un ratito a Amadeo pa' bailarlo con él...esquivo el hombre.

Salud, Roli, a tu salud y que desde ahora la vida te porte una gran felicidad, que nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Te queremos mucho.

Marsa dijo...

¡Que sorpresa tan grande! ¡Cumpleaños de nuestro Rolo!

Cada día he asomado al Mozart, y ni el aire se movía. Triste regresaba a la soledad de mi sala, de mi mesa de trabajo, donde este aparatito que llamamos pc, me permite viajer en el tiempo y en el espacio.

De nuevo hoy lo intento, pero hoy estáis... aunque desde el pebetero de la nostalgia, arde y se extiende el humo de la combustión de un manojo de hierbas del pasado que les une, y separó a todos ustedes de tantos seres queridos y tantas cosas entrañables. Desde un rincón suena el "O mio babbino caro" de Puccini, cantado por una soprano que desconozco, y también suena a nostalgia.

Demasiada tristeza, a pesar del cariño y la admiración de todas hacia ti, Galvarino, para celebrar tu cumpleaños. Espero que los vinos que nos has preparado y con los que brindamos por el futuro, derramen sobre nosotros su magia, y da igual lo que éste dure, porque es lo único que tenemos. El presente es sólo un instante que en la palma de nuestra mano podemos ver cómo se transforma en futuro.

Rolando, mi especial amigo, "70 años son nada", los que te quedan, los que nos quedan, pueden completar y compensar de las fatigas de los ya vividos. Años que para ti, deseo rebosantes de momentos dichosos y de situaciones luminosas, gestadas por la sabiduría conseguida.

Te abrazo y te beso con mucho cariño. Marsita/Rosita

rolando dijo...

Gracias amadas mías! Venid y vamos todas! a degustar los ricos platos de este lugar! a beber los caldos más sagrados! a dejarnos llevar en la pista del Mozart por las notas que desgrana Amadeo con sus lagos dedos de nicotina. Ahora hermano, me permitís, voy a recordar las lecciones de mi abuela Carmela y aflojar mis rígidos dedos para tocar un tango de Discépolo. A media luz. Y así sacá a bailar a Abi que se muere por vos! No hermano, no te cortes! si ella lo está esperando, ¿qué pasa con tu chaqueta? que estás bien así, que ella no es mujer que se fije en pequeñeces. Pero dejá el cigarrillo, al menos mientras bailas!
Y Amadeo se aleja inseguro en dirección a la mesa grande donde Aby conversa con otras parroquianas. Y lo miro por detrás, los hombros escuálidos, esa manera tan suya de abrocharse la vieja chaqueta negra que ya se puso lustrosa, y se ha ido encogiendo igualito que se encoge el dueño. En fin te quiero hermano. Y las quiero a todas porque me dan un cariño grande, que me hace falta como el aire, y las abrazo y las beso, así, desde aquí desde mi rincón mediterráneo. No importa que estén lejos, no importa que esto sean sólo palabras, pero sabemos todos que se nos quedan dentro como una caricia que jamás se olvida.
Un beso a Pituca, Laura querida. Leí sus versos, me gustaron y escribí unas notas para dárselas un día. En Maipú quizás?