miércoles, 1 de abril de 2009

Raul Alfonsín. In memoriam.

01 abril, 2009 - 08:22 - JUAN CRUZ

Alfonsín Argentina.

Le devolvió a Argentina la energía civil, la armonía democrática, la posibilidad de reiniciar una vocación política que desterrara para siempre los modos militares de la sublevación inmoral de la convivencia. Fue un hombre honesto que honestamente gobernó y honestamente se dedicó luego a la vida del ex presidente; le conocí en la casa bonaerense de los embajadores suecos, Peter y Nancy Landelius; era el hombre que estaba allí, junto al piano, charlando con el hijo de Carlos Fuentes, Carlos Fuentes Lemus. Raúl Alfonsín era como aquellos republicanos españoles tranquilos que se habían ido al exilio y esperaban, sin alharacas, que en su país amaneciera de otra forma. Ha muerto cuando aquí hace setenta años que terminaron las primeras consecuencias de una guerra civil que aún hoy causa tanta herida como el peor recuerdo. La voluntad civil de los países se subvierte a veces; pasó acá, pasó allá, sigue pasando. No hay peor recuerdo que el que no se quiere tener; muchas veces me he preguntado, paseando por Buenos Aires, en sus teatros o en sus librerías, en sus cafés, escuchando su música, cómo fue posible aquello en Argentina; y me despierto dándome cuenta de que eso aquí también fue posible, y de qué manera. Un hombre como Raúl Alfonsín subraya hoy, para mi, el amor que siento por la energía civil, moral, ética, cultural de un país como Argentina. Cuando los hombres se parecen a lo mejor de sus países son tipos como Raúl Alfonsín.

9 comentarios:

Marsa dijo...

Amigas y amigos, me gustaría verlos muy pronto por aquí. El Mozart es casi un cementerio. Ufffff!!!

Marsa

Elvi dijo...

Que es esto que esta pasando en Argentina con la muerte de Raul Alfonsin???????.
Recuerdo cuando en una reunion todas/os decidimos(agunos llorando por tener que tomar esa decision,pero no habia otra salida) votarlo en el 83,sabiendo que era el unico camino de salir delos milicos.nuestro apoyo fue para lograr la Democracia ...y entusiasmada por ese giro,sin ser Radical,me uni a colaborar en este proceso,trabaje en Presidencia para Raul Alfonsin,y sali a los dos años asqueada de tanta corrupcion,vi como Nosiglia el "hijo predilecto" de Alfonsin,en su cargo de Ministro del Interior,manipulaba el dolar para enriquecerse cada vez mas,como "todas/os" le temian,como desde El Banco Hipotecario "El Coti" Nosiglia le daba casas a sus amantes,presencie cientos de negociados, y todos avalados por Raul Alfonsin que sonreia picaresacamente ante "las picardias" de su "amado hijo adoptivo",.tarde comprendio Alfonsin lo maquiavelico de este personaje,pero a sabiendas avalo muchisimas cosas que hizo este.Y solo menciono algunas de las tantas.
Entonces..hoy...llora la Argentina la muerte de este hombre endiosado?...Creo que tan solo reprensta el deseo profundo de todos de que esta Democracia que aun esta en pañales siga creciendo..esta es la sobrecarga que recibe este hombre en Argentina de parte de casi todos,y claro como se acercan eleccciones,seguramente se volcara a favor este hecho.
El otro dia hablando con una persona me dijo"Se que robaron" pero nos dieron...el tema no es que no roben sino que tambien den...Me quede con la boca abierta!!! Esta reflexion de esta persona tambien es afirmada por muchos...no entiendo eso..ni lo entere nunca...
Si Raul Alfonsin en este momento es un simbolo...no es por el como persona que no era ningun santo, sino porque aparecio en un momento donde todos teniamos hambre de Democracia, y que aun la tenemos.
Y para mi es solo eso...Un simbolo que nos permite captar la realidad del deseo de Democracia de todos.

Un abrazo a todas/os
Elvi

Marsa dijo...

En realidad de lo poco que sé de la "democracia" en Argentina, recuerdo la alegría de nombrar un presidente por sufragio nacional y de los muchos fracasos y actuaciones más o menos "equivocadas", incluso mal intencionadas de Alfonsín. No es personaje político que yo ensalzaría. Pero con amigas y amigos de esas latitudes, no me considero con derecho a criticar. ni a favor ni en contra.

Emncontré el artículo de Juan Cruz elogioso, tal vez porque fue el Presidente de la transición y lo poco que pudiera hacer a favor de las libertades supo a gloria. Y dejé el artículo en el Mozart, porque mi desconocimiento (confié en el del periodista progresista), unido a mi respeto hacia este café me instaron a ello.

Bueno, es lástima que no aparezcan en el horizonte político de los países del cono sur, personas más honradas e inteligentes.

Un abrazo. Marsa

Elvi dijo...

Esta bien Marsita te pido disculpas pero me diste pie para decir algunas cosas,cuanto cuesta tener memoria!!!!
Bueno no todo lo hizo mal Alfonsin,con el se pudieron recuperar muchas cosas,pero quise equilibrar esta "santa devocion" por un politico
porque no se pone en la balanza todo!!

Tambien quiero agradecerte amiga,porque te uniste a un suceso nuestro y que esta resonando mundialmente...porque sera?????

Te quiero Marsa!!!!

Un abrazo muy fuerte querida amiga!!!!

Elvi.

rolando dijo...

Yo también me acerco a despedir los restos de Raúl Alfonsín. Estando de acuerdo contigo Elvi, lo estoy también con las palabras de Juan Cruz que Marsa nos ha dejado. ¿Que cómo es eso? Las luces y las sombras. Tras la horrenda dictadura de los militares, tal vez la más oscura, sádica y sangrienta de las dictaduras americanas, Alfonsín fue un bálsamo para comenzar a curarse las heridas. Ese país era una llaga. Y más aún, dada la composición social y el caracter o la idiosincracia argentina, había que espantar los pájaros del horror de una manera lo menos traumática. Eso se le ha criticado mucho a este hombre. El mismo que apoyó el inicio de juicios a algunos mandos militares aún en contra de los Poderes fácticos como los institutos armados y la poderosa Iglesia católica, tan reaccionaria y cómplice de los asesinos, el mismo, repetimos, tuvo que al final plegarse ante las amenazas y decretar la infame ley de Punto Final.
Y la corrupción de Nosiglia y de otros? Y qué? Cuándo no ha habido corrupción en los poderes en Argentina? ¡Quisiera conocer un sólo ejemplo! Desde los tiempos de Onganía, antes, y luego con Perón, con Isabelita, con los milicos, tal vez con el corto interregno de Cámpora, un señor buena persona que Perón puso ahí para que le preparara su vuelta. Y ese símbolo del robo y la corrupción que fue Menem!
Entonces, es algo que casi ya no interesa. Ahorita mismo, Jorgelina de mis sueños! con la bella señora de su señor, que por cierto a mí me gusta y espero que reine muchos años, junto a su marido, estas cosas poco pueden cambiar. Pero volviendo a Alfonsín, no es vano que el mundo, o sea nosotros, le recordemos, porque despues de Videla, de Galtieri, de Suarez Mason, de Massera, los fríos asesinos de miles de personas, había que tener pasta de héroe para llegar al gobierno.

Laura dijo...

Fue Alfonsín el primer destello de la esperada democracia en Argentina. En cuanto a su elección, como dice Elvi, ¿cuántas veces hemos votado obligadas por las circunstancias, por alguien bastante lejano al ideal? Algunos buenos candidatos aparecen al comienzo de las compañas, pero...no tienen apoyo importante, ni dinero para la campaña, son mirados con desconfianza por los dueños del país, no se molestan en desgranar rosarios de promesas demagógicas y en fin, no los conoce nadie. El grueso del público votamos por el menos malo de los posibles, sólo unos pocos no tiran la esponja y votan por su candidato preferido, aunque eso signifique restarle apoyo a la solución de parche. También la democracia que se espera es un utopía. Si toda la masa de votantes tuviera el mismo grado de educación y ética, algo positivo podría ocurrir, pero...

abi dijo...

Estoy de acuerdo con Galvarino. Aciertos y errores. No olvido que durante su gestión, se realizó la Comisión presidida por E. Sábato del NUNCA MAS. Quedó para el mundo entero, nunca más. Recuerdo los juicios a las juntas militares, aún en medio de un contexto donde los milicos conservaban poder y presión. Nosiglia , uno más. De tantos, miles, ya que la administración pública está y estuvo siempre llena de corruptos.
En política, se ejerce la "prudencia política", esto es, lo mejor en el momento oportuno. Ni idealismo ni oportunismo político, no resultan.
A pesar de todos sus errores ( recordemos el Pacto de Olivos), no salió Alfonsín con las manos sucias, con dinero sucio, con propiedades, inversiones financieras para él en todas las bolsas del mundo, ni 4 por 4, etc etc.
He tenido amigos comunes, detectaban cierta debilidad en él, lo que quizás pueda ser un deficit, y otras veces, añade valor a sus acciones.

Se nos fue un político respetable, aunque no perfecto. Rescato lo positivo, que no es poco. Sus pecados, o errores, creo que fueron producto de malos análisis políticos, pero nunca por interés personal. Y eso merece mi profundo respeto.

Chau Alfonsín, hasta siempre.

Elvi dijo...

Cual es la razon para seguir dando por cierto aquello que cuestionamos?
Porque con nuestros pensamientos le damos credito a todo aquello que consideramos casi diria nefasto?
Si seguimos avalando con firmeza a digamos (los oscurosy solo hablamos de lo claro)acaso no se le esta otorgando mas poder de accion?
Si es tan fuerte la creencia de que "esto es asi" que posibilidad de cambio existe?
Que sentimos cuando "aceptamos" la corrupcion instaurada? malestar? bienestar?
Si ese malestar o bienestar es un producto directo, de la amnera de pensar y sentir...y de la forma en que interpretamos al mundo y a la sociedad en todo lo que ahi sucede.
El pensamiento es la herramienta que nos da libertad para ir acomodandonos en un mundo que queremos y como lo queremos.
Si desde el vamos pensamos que no podemos hacerlo,no lo hacemos,si creemos que no se puede lograr, no se logra.Porque entonces antes de empezar hemos terminado.
El obstaculo somos nosotros mismos,nuestra manera de pensar es la que determina resultados y como la energia sigue al pensamiento..y todo depende de los pensamientos positivos o negativos.
A quienes favorecemos con nuestros pensamientos? Podremos cambiarlos?
Darles el curso que realmente deseamos?
O seguiremos teniendo pensamientos que nos dan la razon y que confirman aquello que creemos?
Si mi hijo o alguna persona conocida por mi roba..y yo lo se...y desde algun lugar lo avalo porque me callo, no hago nada al respecto...miro pero sin ver..me digo yo no soy asi, no robo!!!..pero lo permito...mi duda es...sere complice???? O no???Yo no robo solo acepto que lo hagan otros .. o no es asi??? O si???
Lo que esta bien lo dejamos asi sin tocar...lo que no esta bien...hay que y tocarlo .

Un abrazo
Elvi

abi dijo...

Pasa Elvi, algo muy sencillo: he trabajado en la administración pública, provincial, nacional (en baires) antes y hace poco bajo la gestión de Cobos. La corrupción está en todas partes, y uno puede denunciar cuando HAY PRUEBAS. Sino todo queda en dimes y diretes.
Yo no creo que Alfonsín haya robado.; sí de la Rúa, y qué vamos a decir de Menem, y de turbios negocios de los K.
Podría contar decenas de historias, podría contar yo con mucho dinero y soy una seca.
Después está el Poder Judicial , con jueces corruptos, y otros no.
Creo que estas cosas las sabemos todos los argentinos.
Se han robado el país una y mil veces, y lo siguen haciendo.
Yo voté a Alfonsín por las mismas y exactas raones que vos.
Alfonsín, De la Rúa, no terminaron sus mandatos; Menem, estuvo 10 años en el poder.
Creo que ya hace mucho las instituciones tradicionales no funcionan, y en este pueblo ha quedado el miedo en los huesos.

No sos cómplice, en todo caso todos los argentinos lo seríamos. La gente sabe de turbios manejos, pero sabe nada más, no tiene pruebas. Y sólo un puñado tiene suficiente valentía cívica para interponer acciones legales como para que al menos se investigue.
Y si la investigación no da
resultado, te procesan a vos por falsa denuncia.
Hay también mucha gente verdaderamente honesta, que dentro de la misma administración pone palos en las ruedas ( las que puede) a los corruptos. Pero no basta, el pueblo es el que tiene que decir basta. "Que se vayan todos" y quedaron casi todos.
No hay que claudicar nunca, hay que tratar de hacer lo más posible que nos dan las fuerzas.
Opino que hay toma de conciencia popular sobre todo ésto, pero no se sabe cómo actuar. Y acá está el quid de la cosa. El pensamiento positivo está, hay que aprender a implementar métodos que lo manifiesten con suficiente fuerza como para ir enderezando las cosas y se acabe con la impunidad reinante.
Exigir desde las bases. Les mando a algunos de Uds. por mail, el "NO A LA MINA", que creo es una manifestación de lo que digo. Un modo de lucha, que comienza a ser efectivo.
Y lo pongo de ejemplo, pues la mayoría de las ONGs están hoy cooptadas y financiadas por las multis, o los beneficios para quienes van dirigidos no llegan nunca, quedando a mitad de camino, o llegando un porcentaje ínfimo.

Yo creo se puede, sigamos avanti, que de alguna manera podremos implementar unos pasos a favor de la verdadera justicia.