sábado, 12 de septiembre de 2009

Conmemoraciones




El 10 de septiembre de 1973, en el día de su cumpleaños, mi abuela Bice tuvo una caída y consiguiente fractura de cadera. La llevaron al Hospital Militar, donde fue atendida de urgencia. Allí pidieron que volviera al día siguiente para el resultado de las radiografías. Pero al día siguiente se produjo el golpe de estado y no permitieron que fuera atendida por ser civil.
Pasaron los meses en condiciones muy precarias y justamente al año de su accidente, falleció cuando cumplía 90 años.
De manera que esos días quedaron enredados entre sí. Su funeral, parecía también hacerse por el país, sumido en la amargura.
La dictadura fue vivida por tres generaciones, una - la de mi abuela - ya no está y las otras optan por "olvidar el pasado", como si se pudiese borrar de la memoria todo lo que es incómodo.
La gente se prepara en este mes para celebrar el nacimiento del país a la vida independiente pero, de cierta manera, todavía no se puede celebrar en forma espontánea porque ha pasado para algunos a ser una festividad obligada, algo así como de dientes para afuera.
Cordiales saludos

4 comentarios:

rolando dijo...

Nunca me gustaron las Fiestas patrias. Siempre vi en ellas una excusa para beber, para pelear, para sacarse de encima el delgado barniz de la educación y la cortesía y dejar aflorar lo más brutal y primitivo que guardamos. Y todo eso en nombre de un patriotismo que tampoco lo entiendo. Y el día 19 los ejercitos desfilando, mostrando los dientes, marciales, machistas, agresivos. Carne de violencia.
Este año tenía pasaje para una semana antes de las famosas fiestas y lo cambié rapidamente. Encima ahora, despues de tantos años, iba a tener que aplaudir por las calles a los gloriosos militares chilenos. Era demasiado. Sin embargo, leo, me dicen, me entero que casi todos los chilenos celebran alborozados estas fiestas. Agitan eso que llaman bandera y que nunca le dio de comer a alguien necesitado. Vaya por Dios! Vivimos de rituales. Vamos Leonor, cielo! Traeme una copa de buen Cava y te sientas aqui un ratito conmigo a platicarme tus penas.

Elvi dijo...

Ayer fallecio una de mis hermanas por parte de madre y padre,unos años menos que yo,dude en escribirles esto,pero luego me dije porque no?
Fuimos 8 hermanos,4 hijos de mis padres y 4 hijos solo de mi madre,murieron 4, dos y dos...
Estaba bastante distanciada de ella,solo reconocia a mi hermana,(la que ayuda a los necesitados)que siento? no lo se aun...hubo un pedido explicito por parte de mis sobrinas y sobrinas nietas que ni mi hermana ,ni yo fuesemos al velorio,no era mi intencion ir,era por cumplir de hacerlo...pero cumplir que? y con quien? Algo estuve pensando...tratando de que la situacion no me cree apego a lo que no es.
Contradicciones que una tiene en la vida...no quiero juzgarla ni juzgarme...asi son las cosas,asi las tomo,quedamos menos...
Situaciones y situaciones ...que se nos presentan...solo rescato mi niñez junto a ella,era una gordita preciosa y caprichosa.

Un abrazo a todos.

Elvi dijo...

Galva...despojate si podes de tanta opinion ...bueno a mi me cuesta mi esfuerzo tratar de hacerlo...en el dia a dia hay tanto a que adherir...para que por lo ya trascurrido ...mi meta es aprender dos cosas por dia...ayer escuche en un programa sobre ecologia..algo que me pego fuerte...un cultivador dijo...algo asi...comemos alimentos muy industrializados...ademas de todo lo que afecta las industrias alimenticias a la ecologia y a nuestro organismo...que eso comemos...tambien comemos sin pensar que toda esa industria explota a los trabajadores con sueldos miserables...pensemos que eso tambien estamos comiendo...me quede muda!!!! Y abri los ojos un poco mas.
Hay muchos frentes que nos atacan en las sombras.!!!Hay que estar alerta.

Laura dijo...

Es un ritual, como tantos otros.
Tuve un amigo judío y agnóstico. Sin embargo, confesaba que en alguna de las festividades de la religión de sus ancestros, colocaba algo rojo en la puerta o ventana, porque era un rito muy antiguo y él se sentía compelido a hacerlo.
Por mi parte, mañana iré a comprar una pequeña bandera para la mini casa del Nelson Gonzalez.