sábado, 29 de noviembre de 2008


Querido amigo Fridolín, las bellas y los buenos vinos inspiran tu alma de eterno soñador.
Sabido es, que estas cosas, a veces nos pierden; pero que placer el vivirlas, no?
Por ello, nada de excusas, comprendo el efecto del Tanat ; mi tierra es de sol y buen vino.
Creo que divisé algunas de tus amigas bailando can-can , pero no te escandalices, lo hacían a la perfección. Yo intenté después de dos o tres tragos, acercarme a Amadeo, pero tan absorto en su música, no se percató. La próxima vez beberé el doble, a ver si me animo a más.
Un abrazo.

disculpas


Un desastre. Escribí unas palabras y las publiqué. Y claro, al no revisar lo escrito veo que cometí varios errores. Seguramente resultado de este rico Tanat del año 98 que estoy degustando con Amadeo. Intento borrar lo escrito como lo hacía en el antiguo Café, pero es imposible. No encuentro la manera. Sólo les pido disculpas.

Mis primeras copas en el Mozart


Hace un rato que llegué y aún no logro que la bella Leonor escancie un vaso de buen vino Burgunder del sur de Alemania. El motivo? Que ni ella ni Werner recuerdan ahora como diablos ordenaron los vinos en la bodega. Al final me ha servido una copa de Tanat uruguayo, que es un buen tinto para estps días de frío con mirada imperativa me ha instado a no seguir reclamando mi Burgunder.
Amadeo acaba de llegar. Anoche al parecer los últimos parroquianos abandonaron el boliche al llegar la madrugada. Y dicen que corría el alcohol entre las mesas. No sé y no quiero pensar que alguna de las formales señoras y señoritas que son mis amigas pudiera estar anoche en este café bar. Quiero creer que mi señora tía dormía ya en su lecho de cortinajes burdeos.
En fin, uno nunca sabe. Se acerca la bella. Cariño, puedes prepararme unos langostinos con esa rica salsa que Werner acompaña los mariscos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

PRESENTE

POR AHORA...... ¡GRACIAS LAURA POR TU GENTIL INVITACIÓN.!....



FIDEL

Larga vida



Larga vida al café Mozart

en su nueva geografía

sean muchos los cumpleaños

y contadas las partidas.

Sacaremos telarañas

barreremos malas vibras

hasta que el piso reluzca

como vida renacida.

No os quedéis en la puerta

esperan mesas y sillas

está todo bien dispuesto

a daros la bienvenida.

Por vacío que parezca

(no os engañe la vista)

hay personajes ocultos

para brindar compañía

el viejo ensueño del alma

una ansiada utopía

pueden materializarse

en la próxima esquina

de esta realidad virtual

que cada uno imagina.

Acciones caritativas


Florent nos habla en un saludo a Jorgelina, en el viejo café, de la validez de las acciones caritativas. Estoy totalmente de acuerdo con ello, por haber sido sujeto pasivo de las mismas.

Apenas recuperada la democracia en Argentina, existieron serios intentos de levantamientos militares para acabar con ella. Mi marido de entonces y yo, hacía poco habíamos recuperado la libertad, y teníamos familiares desaparecidos. También 3 pequeños hij@s, de l@s que la mayor ya había sufrido los efectos de la represión quedando sola, pues su padre había logrado exiliarse en Suecia -donde actualmente vive-, y los dos pequeños, que aún nada sabían de estas cosas.

Ante la posibilidad de retorno de la dictadura militar, decidimos ir a Italia a vivir un tiempo. Llegados con cero pesos, recalamos en un lugar donde se encontraban algunos compañeros que habían militado en Argentina.

En aquellos tiempos, donde uno había querido cambiar el mundo hacia la consecución de mayor justicia para los más, las pequeñas acciones de solidaridad se advertían como insuficientes e ineficaces. Incluso, por ej. el partido comunista, ( al cual nunca pertenecí ) opinaba que no se debía dar limosna, o dejar propina al mozo de un bar, a efectos que luchara por su salario y reivindicaciones sociales.

En ese contexto , careciendo de lo más elemental, nos ayudaron alguna gente de iglesia, e italianos católicos, con su buen ánimo caritativo.

Esa ayuda, fue la que concretamente nos posibilitó alguna inserción social, a más de que nos pasaron abrigos, muebles, y otro tipo de cosas.

Pequeñas acciones, que calmaron nuestras mayores angustias y atenuaron el sentimiento de ser un gusano porque no podés proveer a tus hijos.

Desde entonces pues, siento gran respeto por esas almas bondadosas, y esas organizaciones de ayuda a los más necesitados -vengan de donde vengan-, y que si bien, luego redunda en un mayor bienestar o posibilidad social de rescate o mitigación del dolor y que los Estados NO asumen, ( tan fácil que sería, no ? ) pero que en concreto y en el dia a dia, calman los dolores -físicos, psíquicos, etc- y dan una mejor calidad de vida, por minúscula que sea.

Amigos, un abrazo .

domingo, 23 de noviembre de 2008

TRAYECTORIA



TRAYECTORIA

Un pájaro en vuelo,
detenido,
espera un soplo de viento.

Se abre una flor.
Irrumpe la vida con fuerza:
fuego, martillo, hierro.

La noche susurra
canciones de cuna.
Abre el día. Sombra y luz.

La belleza vela su rostro,
aunque fueron flores los jóvenes cuerpos.
Se adormece el alma y queda la mente,
incansable vigía.

Mª. Rosa Comas


P.D. También yo fui joven.

viernes, 21 de noviembre de 2008

A las diez de la noche




Una cerveza, por favor, antes que me deshidrate después de tres horas totales de viaje de ida y vuelta a lo que pensaba era un test para saber a qué atenerme sobre mis actuales condiciones mentales. Han aumentado los olvidos y las distracciones y si ya soy un peligro público, quiero saberlo ahora. No pudo ser. Ocurre que, contrariamente a lo que me habían indicado, me lo deben hacer en dos sesiones. ¿Y eso qué? Tendré que anular otra cita médica y acomodarme a la segunda sesión en un mes más. Creo que me porté desconsideradamente con la sicóloga, reclamé por la ineficiencia del personal en forma airada; ella no tiene la culpa, no dicta las reglas. Cada día me convierto más y mejor en una vieja de mierda.
Por eso Leonor, que esté bien helada y para pasar el mal rato y acompañar la cerveza, tráeme algo prohibido: un sándwich de queso caliente a medio derretir, con unas saludables aceitunas negras (para equilibrar). ¡Amadeo! ¡Deja ya de fumar, hombre! ¡Hasta cuando te envenenas! (Ay pobre hombre, si la nicotina ya forma parte de su metabolismo) No te enojes conmigo, Frido, es que hoy estoy peor que nunca. Amadeo querido, toca algo así como una no música, algo nunca escuchado – al menos en este café – algo rítmico y arcaico, primitivo y después gira hacia música electrónica sideral, si algo así existe o se te ocurre. Échale pa delante no más. Total, hoy no hay nadie que reclame.
Pero observa, han llegado dos parroquianas que miran y remiran sin mucha convicción. Son las personas que tuve enfrente en el viaje de ida: Una chica alta, muy morena, tenía un vestido negro en la parte superior y la falda hasta la rodilla, de esferas negras, gris claro y verde petróleo, zapatos bajos plateados, collar de lapislázuli, pulsera de plata,. sin pintura aparente, otra chica con casaca negra y capucha puesta ( hacía un calor de pleno verano), pantalones cuadriculados e intenso maquillaje. Ojos bordeados de negro como un perro siberiano, algunos piercing, labios rojos, pelo negro sobre los ojos. Estaba aburrida, hacía muecas, sacó un cigarrillo, lo olió y luego, de mala gana, se lo guardó en el bolsillo. Ahora miran sin mayor interés y se sientan, cada una en un extremo de la barra, a pedir un trago.
Por alguna ignota razón, algo muy atrás de mí siente alguna identificación con ambas. ¿Qué es una persona? Algo sin tiempo, que une desde la infancia hasta adelante, pasando por todas las etapas.
Pero esto se alarga demasiado, se me acabó la cerveza. Basta por hoy de divagaciones ociosas.

martes, 18 de noviembre de 2008

DIA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


No agregaré más a los ríos de tinta que corren con este terrible problema. Pero, recogiendo una frase de Peonía que se queja por lo incómodo de los as/os que nos vemos en la necesidad de decir y escribir, sí es necesario hacerlo para que la igualdad termine por imponerse. Será una gota de agua en la lluvia, pero si lo practicamos desde hoy, ya no será tan molesto a otros. Y hay mucha labor pendiente: Recojo una nota "oficial" en un baño de la Biblioteca de nuestra muy ilustre municipalidad: "Dejar este lugar limpio, sin....y ...... (mejor omito). LA JEFE ADMINISTRATIVO".

domingo, 16 de noviembre de 2008

Recordando

Veo que ya se ha cerrado el viejo portón de entrada del antiguo café Mozart-
Al menos así me ocurrió hoy que he llegado y estaba todo cerrado y oscuro.
Hay una cierta melancolía en todo esto.
Pero aqui estamos en este nuevo lugar, decorado con el gusto exquisito de Antonia, que asesoraba a Werner.
Amadeo está loco interpretando a Beethoven, me cuenta que el lugar tiene que impregnarse del genio germano, sordo e irascible. Su música invade el lugar y le da ese aire que respiran los genios como él.
Leonor ya no está triste. Claro que nunca olvidará todo lo vivido en el antiguo café. Al doctor Caligari que le llevaba rosas. A Grace suspirando por el hercúleo Ambrosius. Las noches del tango con la Jorges, Maya, Grace, Genoveva, Abylen, Marsi, Valeschka (?), Malucha, Eñe, Pituca, Gigi, Yilima, Contrapunto, y todas las bellas damas que acudían años ha.
Espero que alguien acuda a este lugar. Digo de aquellas y aquellos, nuestro amigo Casanova, Fidel, esa bella y joven señora que me dedicó su libro de poemas en maipu y de cuyo nombre no puedo acordarme. Y que aparezcan a veces las nuevas y nuevos parroquianos.
Preparame algo para cenar bella Leonor y nos traes una botella de Cava Torres para celebrar con Amadeo este nuevo rincón. Espero que una noche de estas nos encontremos todos y tía Antonia bautice el salón y nuestras gargantas con algún licor de dioses.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los ángeles.

Mi querida Antonia, que preciosidad de chicas, parecen dos fantasías de un cuento celestial. ¡Qué hermosura! Invitan a la ternura y a la sonrisa. Enhorabuena maravillosa abuela.

Un abrazo de los buenos. Marsita

NOVIEMBRE


Mi nieta ha cumplido en este mes la mayoría de edad y está muy contenta por ello. (Ay de nosotros, teníamos que esperar hasta los 21...)
En los primeros días de diciembre participará en la ceremonia de graduación del colegio y ya podrá gobernar su vida.
En esta foto del pasado invierno, sostiene a mi bisnieta Antonia, de quien está orgullosa.
Las quise mostrar ahora que es en este hemisferio el mes de las flores, en todos lados lucen formas y colores atrayentes. Al observar su breve esplendor, en cierta manera mirarlas da un poco de pena, mermarán en cantidad a medida que el seco verano llegue a terminar con ellas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Disculpas.



No sé si por la emoción de estar aquí dentro, o por el cansancio de la hora (1,00 de la noche), al leer mi mensaje me duelo por mi defectuosa redacción. Horrible porque es la primera, pero no creo que vuelva a escribir ningún otro con los fuertes saltos de mi corazón, acompañando el teclear de mis dedos. Muchos besos. M.

¡Eureca!


¡LO conseguí, queridos/as mios/as.

Me parece mentira, encontré una cuenta gmail y y un http de la Web de este correo, en la última página de una agenda, atrasada y pequeña, que por incluir los números de tlfnos. con los que habitualmente opero. Recuerdo que la utilicé para entrar y participar un par de veces en El Café de la Esquina, y me ha abierto TODAS las puertas.

Nuestros queridos amigos, compañeros incondicionales que en silencio suelen escuchar nuestras conversaciones, deleitarnos con suaves nocturnos y tangos, abrir botellas de los mejores vinos de ambas orillas de varios mares, y preparar para nosotros los más exóticos y también tradicionales platos de nuestras tierras, me esperaban en la entrada de este delicioso café. Me han abrazado y felicitado por haber encontrado y atravesado el muy difícil laberinto, que ha hecho que en esta noche del día 11 del 11, me encuentre besando vuestros nombres.

Werner gracias por esta botella de Ribera del Duero que guardabas para un acontecimiento festivo, con cariño la abres para brindar, por el reencuentro en este nuevo Mozart, de nuestros deseos y esperanzas.

Y en esta fiesta de bienvenida os dejo un hermoso ramo de peonías y este pergamino escrito en caracteres chinos, de la llave que me ha abierto el dichoso laberinto. Esta llave es mi nueva dirección de correo electrónico, la encontré en el fondo de una arqueta encantada y sellada con siete conjuros mágicos. Esta es:

rosacomas36@gmail.com

Escuchad hermanos/as la canción de mi alegría. Marsita

Entrando...

Tras una larga travesía en un desierto de tecnicismos y páginas he entrado (creo) . Al parecer el problema era que tenía que escribir mi email y contraseñas, cosas que pensé que aparecían automaticamente.

Correré a sus brazos tía querida!

Ah, quién es Alejandra Mujica? Una nueva parroquiana?

Un abrazo F.

hit counter

domingo, 9 de noviembre de 2008

Die Moorsoldaten




La luna creciente brilla al anochecer entre las ramas del pino, mientras bebo una cerveza. Lástima, Fridolín, que no te mostré el patio trasero, esa maraña de plantas que crecen trepándose unas en otras hasta alcanzar un poco de sol en las alturas. Acabo de terminar de regar el suelo seco del verano, mientras una canción encontrada por casualidad se me enreda y se repite una y otra vez.
Buscaba en Internet algunas canciones del tiempo de la guerra civil española porque el programa radial de la próxima semana la tiene de tema central.

Cuando caminábamos por la calle, un querido amigo de la juventud cantaba una canción que decía:

Wir sind die Moorsoldaten

und ziehen mit dem Spaten

ins Moor...

Nunca le pregunté de dónde venía esa canción tantas veces repetida; él había llegado muy joven a Chile, después de la segunda guerra, y yo no quería ser imprudente. Su profunda voz baja, acentuada por el mucho fumar, resonaba como un órgano en los dramáticos versos.
Habia olvidado esa canción totalmente hasta hoy en que la encontré entre la música que buscaba. Se refería a los soldados que trabajaban penosamente en el campo de concentración alemán de Börgermoor, en 1934, destinado a comunistas y socialistas, enemigos del Tercer Reich. Fue compuesta por los mismos prisioneros.
Ahora leo que también se cantaba durante la guerra civil en España.
Al escucharla otra vez, se me aparece el alemán de ojos acerados, el buen compañero de muchos días que ya partió hacia otros mundos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Muchos ganadores


La victoria de Barack Obama sobre su competidor republicano provocó una tremenda reacción emocional, no sólo en su país, sino en muchos otros que ven en el ganador la respuesta a sus deseos, la materialización de sus sueños o la llegada del Mesías.

Sus más enconados oponentes, aquellos que lo tachaban de amigo de terroristas como lo más suave, no han vacilado en dar vuelta sus chaquetas de inmediato, con escasas excepciones. Hay que mostrar aspecto conciliador ante las cámaras del resto del planeta.
Sin embargo, en varios estados, la preferencia por McCain fue notable. ¿Podrán los racistas blancos soportar la idea de ser gobernados por un ciudadano mulato? De dientes para afuera podría ser... Ronda por ahí el recuerdo de atentados fallidos.
Su país enfrenta una situación económica aún caótica, cuerpos del ejército invasor se encuentran en algunos países y en proyecto de “intervenir” en otros. Gobernará bien o mal de acuerdo a los intereses de su país avasallador, y el soufflé comenzará a desinflarse para los esperanzados que lo “personalizan” y esperan el milagrito.


¡Buena suerte y larga vida!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Probando.. probando..

Dejo mis saludos!

Si he hecho bien mi entrada.. pasaré luego a conversar con ustedes.

Antonia gracias por el envío de la invitación.

Un abrazo
Maya
.•:::•
..-*-..(¯`•´¯).-*-..
.`•..•...`•.¸.•´..•..•´

"Bendigo la oscuridad que me hace buscar la luz"

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tarde de domingo








Traigo para la mesa del café – una sola por ahora – una planta bautizada para la ocasión recién pasada, una “viola halloween” que consiste en una viola anaranjada y otra negra en la misma maceta. Agrego un bol de caramelos, también recuerdo de la festividad (importada a la fuerza).
Leo el artículo de un conocido, una diatriba en contra de los padres que regalan a sus retoños toda clase de elementos para reproducir música y mantenerla pegada a las orejas en todo momento y lugar. Falta de contacto social, incomunicación. etc. Le encuentro muchísima razón, pero no puedo dejar de pensar en cuantos conflictos, discusiones, peleas y hasta heridas se puede evitar con el sistema de encontrarse en el limbo en momentos embarazosos. Pensemos en las horas de comidas familiares en aquellos hogares donde las generaciones no se entienden y se producen roces pasando por todas las variantes hasta llegar a la batalla cruenta porque se usan esos momentos para introducir en los cerebros de los engendros menores de la casa, aquellas normas, consejos, advertencias y reglas que escuchan los destinatarios con paciencia, como quien oye llover, esperando que se cansen y dejen de jorobar. Pero no ocurre así y los cortocircuitos terminan por producirse. Los padres confían en que algo les quede del rosario tantas veces repetido. Puede ocurrir, pero una vez transcurridas un par de décadas cuando les toque a ellos enrielar a los críos en un modo de vida menos autodestructivo o término medio.
Compruebo con cierta amargura que nací con cincuenta años de adelanto.