domingo, 28 de diciembre de 2008

La liberacion se da en lo concreto...en lo real , sera asi???

Con esta nueva explosion de Israel de muerte ,violencia y destruccion, me pregunto una vez mas si basta describir objetivamente la realidad que nos rodea y que nos deshumaniza?
El camino anterior nos trajo hasta aca...,nuestro compromiso y decisiones nos llevaran hacia adelante...un camino pedregoso en este mundo social polarizado que nos aparta dificultando intencionalmente el encuentro y convivencia en las diversidades que somos y que queremos ser.
Lo nuevo no es la copia de lo que ya existe...es una tarea que empieza en casa, en la coherencia nuestra entre pensar,sentir y actuar de una manera que nos dignifique y dignifique a los otros, es un camino arduo,si,dificil , trabajo de hormiga...
El conocimiento de la realidad actual esta en todos...visible en algunos, oculto en otros, y nuestras ideas y principios no pueden estar ausentes en nuestra vida cotidiana y de relacion, porque el logro d ela paz y la justicia social en el mundo...comienza en nosotros mismos.
Valorarnos,respetarnos y confiar en ese otro que somos.,eso es lo concreto,lo real,es la vida en que vivimos en lo pequeño de todos los dias que lograremos la liberacion.....porque "lo grande" lo busca el poder,aseguremos a lo pequeño de nosotros,que se agranda al hermanarnos con otros pequeños como nosotros ayudandonos mutuamente poniendo granito de arena sobre granito.
Nos han hecho un regalo....la tecnologia y la informacion al instante y al alcance todos...pero si esto es un regalo de los poderosos para los debiles...que clase de vinculo tenemos con ellos???muy paradojico es..porque aceptar el regalo es perder....pero rechazarlo tambien es perder.
Pero como? si la tecnologia propicia la igualdad por ejemplo entre niños jovenes y adultos todos saben utlizarla y porque no disfrutarla...y se produce una igualdad nunca lograda en el mundo entre generaciones, pero....no hay que perder de vista que la tecnologia (hablo de internet) al alcance de todos es producto d eempresas mundiales cuyo "montaje" propicio el imperialismo,para homogeneizarnos con el proposito de seguir explotandonos y controlandonos mas facilmente.
Palabras que van y vienen por el espacio...y esto me recuerda lo que aprendi en mis primeros años de estudios...
algo asi...a los psicoticos hay que hacerlos hablar porque si no hablan..ponen en accion esas palabras no dichas y eso es peligroso ....no hay que perder el sentido critico cuando usamos esta tecnologia..y desconfiar del "privilegio" de gozar de todo esto....y nosotros...para que la usamos diariamente??? Porqeu ellos no son nuestros benefactores..ni somos los sumisos necesitados...o si???
Bueno si,ya se, el cuestionar todo esto me coloca en una situacion de "resistencia" a las indiscutibles ventajas de la "modernizacion".
Si tomo como referencia a "la colonizacion"..desde ella hemos sido condenados y conducidos a vivir en la violencia ..que no solo la vive quien la sufre...sino tambien quienes debemos presenciar la miseria y el dolor del otro...eso tambien es violencia!!!
En casi todas las lineas ideologicas de los "poderosos"que han aparecido en la sociedad se recurre y recurrio al sistema de exterminio masivo.
Y de que esta cargada nuestra idea de libertad y justicia??? Estamos todos comprometidos a la re-generacion del mundo?
Por eso....tengamos presente que...hay que poner en hechos las palabras....hay que poner en hechos las ideas ( en accion)..hay que poner en hechos los sentimientos....caminemos las palabras!!!!

Elvi-Jorgelina


1 comentario:

Gianmarino dijo...

Querida Abi : Primeramente, te agradezco el hacerme llegar los comentarios muy juiciosos de Jorgelina. Enseguida, te deseo una muy feliz fiesta de Año nuevo. Que el año venidero te aporte mucha salud, serenidad y dicha.
En lo concerniente a tu tema de reflexión inspirado de la actualidad inmediata, me permito algunas acotaciones. Las acciones violentas del estado de Israël contra los miembros du Hamad, en Gaza, son con toda evidencia chocantes. Empero, cabe reflexionar acerca de las razones que han hecho llegar hasta estos extremos. En lo inmediato, esa empresa de acosamiento, de bombardear el territorio israelí en permanencia acabó por exasperar a sus habitantes. Si los habitantes de Gaza dejan que desde su faja ataquen a su vecino, no pueden quejarse de que un día dicho vecino, cansado de ese dejar hacer, tome medidas enérgicas por sí mismo para hacer cesar esa molestia. Y a quienes les choca que los israelíes estén en esa tierra y que defiendan esa parte que se han adjudicado con particular energía, hay que refrescarles la memoria, pues el problema data de hace bastante tiempo, y los occidentales que juegan a las almas puras y virtuosas erigiéndose en jueces morales y dando lecciones a los que yerran, están siniestramente implicados en ese devenir histórico que tantas reflexiones de virtuosa indignación les inspira ahora. Eso no cambia para nada lo indeseable de esta violencia actual, pero merecería un poco más de comprensión y de sobriedad de parte de quienes dieron origen en su tiempo al estado actual del problema.
Cordialmente, FLORENT