martes, 17 de marzo de 2009

El Salvador y otras hierbas




Interesante se pone el panorama de la política latinoamericana.
Ahora acaba de ganar las elecciones en el Salvador un periodista bastante conocido que perteneció en su tiempo a lo que fue el grupo guerrillero Farabundo Martí. En los años 80 la guerrilla y el ejército salvadoreño se trenzaron en una sangrienta guerra civil que dejó miles de muertos y desaparecidos. Recuerdo que estando en Berli, nos vistó un grupo de tres chilenos, jóvenes, duros, militarizados. Pidieron una reunión privada con quieres éramos dirigentes políticos en el exilio alemán. Allí se presentaron. Eran combatientes en el Salvador y venían a reunir dinero y medicamentos y armas para continuar la lucha. En Chile eran muy jóvenes, casi niños para el Golpe de Pinochet pero habían crecido en el exilio y ahora pertenecían a una fracción del partido Mapu que se llamaba Mapu Lautaro. Supe que tiempo despues uno de ellos murió en un enfrentamiento con tropas. Y que otros de ellos no quisieron aceptar la vuelta a la democracia en Chile. Dramático tema.
Ahora El frente Farabundo Martí está en el sistema democrático y ha ganado las elecciones a Arena un partido político de la derecha de siniestro pasado. Con miles de torturas y muerte en su historial.
Me alegra esto. Ese país, pobre, atrasado y con una violencia increible no levanta cabeza. Esperemos que ahora con la llegada de este periodista al Poder las cosas cambien.
Su tarea es difícil. No sólo por el desafío de levantar un país de las carencias. Sino por los vecinos. D´onde se inscribirá su política? Con Chavez y Venezuela y el discurso populista ligado a Cuba? Y la presencia radical de los nativos capitaneados por Evo?
En los brazos de los yanquis como lo hizo la derecha desde siempre? Y claro, junto al presidente mexicano y al colombiano.
O en esta ambigua política, pero tal vez la más realista y práctica que representa el presidente Lula de Brasil, vuestra querida tía Michele en Chile, don Alan García en Perú, el obispo luchador y generoso que es Lugo en Paraguay; el cuestionado matrimonio Kirchner en Argentina, el izquierdita moderado que es presidente en Ecuador?
Con quien me quedaré, te quedarás?
Cuál de las dos mitades energumenas?
cantaba en un poema póstumo nuestro Pablo Neruda.
En el Mozar con Leonor y Amadeo hemos establecido un observatorio para analizar los avatares de la política latinoamericana. El próximo día analizaremos lo que pasa y va a pasar en Chile. La tía Michelle ha perdido el compás y sin embargo sigue gustándome. Ha hecho cosas por la gente más indefensa, con lo poco que le dejan los partidos para hacer cosas. Y ha tenido que poner la cara por los errores como eso del Transantiago. Que fue un acuerdo de un partido y dos ministros. Y ahora, quién será el sucesor?

1 comentario:

Marsa dijo...

Los pueblos de sur-américa se merecen un cambio en casi todas las políticas. ¡Ya está bien de que siempre sufran los mismos!. Será muy difícil porque la corrupción está muy extendida... también hará falta por allá unos cuantos jueces Garzón, que remuevan en lo económico para que salgan los trapos sucios a relucir. En España lo económico está fatal, y el Gobierno no creo que sepa como meterle mano a tanto desafuero.
Seguimos arrastrando lastres de un siglo... y de dos.