sábado, 17 de enero de 2009

EL SUR (Galvarino)






EL SUR


Campanarios de luz, verde espesura
y las rocas gritando en las orillas,
cien llamados del viento al horizonte
y un relámpago de alas en la aurora.

Es el campo verde, azul; racimos
sus viñedos enamorados de la tierra,
y en las pupilas de la gente
se humedece la sangre como un lirio.

Y el mar, en la estación de los anhelos
es un manto de peces y de estrellas,
y hunden sus alas los pájaros azules
en el abismo secreto de las islas.

Hay una flor que tiñe sus vestidos
con la pureza roja de la sangre,
y por los cerros se dibuja ausente
el habitante gris de los caminos.

Borra el fuego las huellas de la lluvia
y mojadas las vigas canturrean,
se amontonan los hijos de la lumbre:
comunión del hogar y la jornada.

Es el sur, y sus calles acostadas
entre ríos de lenguas vespertinas.
Son los pueblos mojados de la noche
y el salario mojado de los días.

Es el largo esqueleto de mi tierra
a la vera del mar ensimismada.
Es el largo sudario de los pueblos.
Es la copa final junto a la lluvia.


Galvarino
Esta tarde, en un programa dedicado al sur de Chile, se leerá este poema.

4 comentarios:

Marsa dijo...

Preciosos tus versos Querido amigo. De nuevo en este café y prestando atención a vuestras palabras.

Mi ausencia ha tardado lo que duraron las fiestas, con la casa llena de voces y presencias añoradas, un fuerte resfriado y la migración de un navegador a otro.

Pero no hay mal que dure tanto como la soledad, así que aquí estoy de nuevo, para que una vez que Jorgelina regrese seamos cinco. ¿Qué menos?. Marsa

Elvi dijo...

Amigo querido!!!!
Necesito compartir con vos la magnitud de mi emocion al leerte....
no es para alejarme ...ni para acercarme......solo si puedo...ponerlo en palabras...alegria? regocijo? jubilo? no se...senti pinchazos en toda mi piel... y una fuerza que me invadia y me hacia sonreir...que estimulo en mi ese poema tuyo? no me interesa...solo lo deje fluir y lo disfrute..me entregue a ese sentir..fue tan rapido y repentino!!!!!
Gracias Galva...amigo de años!!!!
Hoy...hoy senti asi...mañana? No lo se!!!
Un abrazo

Elvi.....la Jorge

rolando dijo...

Gracias amigas por vuestros elogios y gracias a mi tía bienamada por traerlo al Café. Les confieso que no recuerdo cuando y donde escribí este poema. Eso dice mucho de mis memoria que cada vez se deteriora más.
Qué lindo saber también que este poema lo leerá Laura con su hermosa voz de soprano en una velada de esta tarde. Me emociona. y YA QUISIERA ESTAR ALLÍ, O LLEGAR ESCONDIDO Y OBSERVAR DESDE EL FONDO DE LA SALA.
Leonor, cielo, servime una copita de Torres 10 para estar a tono con este momento. No, no me des de comer. Sólo quiero beber y esta noche quiero permanecer largo tiempo en el Café escuchando la musica de Amadeo y contemplando las musarañas de las paredes de este recinto. Aquí ante la mesa del rincón, escribiré algo, recordando a mi amado Poe, y sintiéndome acompañado de mis bellas amigas parroquianas.
Hoy estoy especialmente sensible. Cosas de la edad!

abi dijo...

Galva, sos definitivamente un fuera de serie...tu sensibilidad y la expresión de ella en palabras, engranadas de manera mágica, me causan delirio y admiración. Increíble poeta, nuestro amigo.