viernes, 2 de enero de 2009



No quiero ni pensar en exponer acá algo del derecho internacional público. (derecho entre estados).
Pero sí, lo que nos otorga el sentido común.


Desde milenios a.c., los estados, o pueblos, o tribus, o razas, han luchado por la dominación de un teritorio, o la defensa de la tierra invadida. Todos lo sabemos, y sabemos que éste intento de dominio o conservación de un territorio, ha sido el origen de todas las guerras, las que posteriormente fueron provocando odios raciales, de nacionalidades, hasta obviamente personales.


La mayoría de las expansiones y conquistas territoriales eran causadas por codicia, supremacía económica, o simplemente defensivas, para alejar las fronteras de posibles invasiones de otros rupos humanos.
El siglo XX nos trae las dos guerras mundiales, y multitud de guerras menores, siempre por los mismos motivos.


Las potencias mayores, las colonialistas, empiezan a reacomodar sus fichas, pero tratando de conservar el mayor poder posible , ya sea primero en la Sociedad de las Naciones o luego en Naciones Unidas. Con la ONU, entra en juego con fuerza mayor el "imperio" yanqui.


Sigue hoy esta situación muy poco modificada, ya que los grandes, en sus grandes reuniones de pocos miembros, deciden el destino de millones de seres humanos. Se hicieron algunos buenos tratados, lindas declaraciones como la de los derechos humanos. Que estas cosas hayan quedado escritas es muy bueno; pero son letra muerta para millones de personas.


No sólo Israel-Palestina; qué pasa en Darfur, en Kosovo,en Guinea, en Birmania, etc ec etc; o el intencional olvido de los pueblos africanos que mueren por falta de antibióticos, hambre o sida.
Nuestros pueblos latinoamericanos donde vastas zonas están debajo del nivel de la miseria, etc etc


Es pues simple, los dominadores, quieren seguir dominando cueste lo que cueste. Y la peor crueldad no los conmueve, no les interesa, no son sus objetivos disminuir sufrimiento de las mayorías. Sus objetivos son hacer crecer su rentabilidad, cueste lo que cueste.
Sabemos demasiado bien la situación económica de los países del planeta; conocemos las alianzas de los grandes ya sea voluntariamente o porque no queda más remedio que acordar con el gigante porque sino te aplasta.


Las manipulaciones de usa en oriente medio, harto conocidas, llevan y conllevarán guerra tras guerra, pues su econocmía se sustenta en la guerra; claro, siempre lejos de su territorio.


Todo esto que digo lo saben, es de perogrullo.


Sostengo pues una vez más, que debemos hacer todo lo que se pueda desde nuestro pequeño lugar, por la paz. Por la justicia. Contra cualquier crueldad. Contra la discriminación y contra la intolerancia, del rasgo que sea. Cultivemos el respeto.


El silencio de los inocentes, es nefasto. El que calla, otorga.


El que no hace o intenta hacer algo, sustenta la muerte.


Ergo, ahora que cada día el deterioro del planeta y de la humanidad está en un peligroso límite, el peor pecado es permanecer mirando.


Amigos, estamos todos mal y en riesgo; no permitamos violencia brutal venga de donde venga, instemos a los diálogos por soluciones ecuánimes y el posterior respeto de los mismos.
Con inteligencia, pues sabemos que todos estamos controlados; unámonos aunque sea individualmente, acá. allí, más allá, de éste o del otro lado. Por la paz y la decencia de vivir con dignidad.


Por la paz. Por el diálogo. Por la vida. Por la dignidad .


En algún momento la Diáspora pensó en crear el Estado de Israel en la Patagonia argentina.
No sé, no sé qué habría podido resultar de ello. Lo que sí creo que el planeta es vasto y, hay lugar para todos; comida para todos, y el que nos encontremos en estas encrucijadas, es sólo el producto de la dominación de unos pocos -los poderosos de siempre- en perjuicio de las mayorías del mundo.

5 comentarios:

Laura dijo...

Has mencionado un tema del cual nada sé, pero que podría llegar algún día a imponerse: el derecho internacional. Ya el simple acuerdo comercial a través de una carta de crédito puede ser tan complicado que lo haga costar una fortuna, si alguien pretende que las características de la mercadería se respeten cuando no las rigen las normas sobre los productos químicos, los aceros, etc. Lo que nosotras, la gente común escucha sobre tribunales, son los destinados a enjuiciar por "crímenes de guerra" a los miembros del ejército de países vencidos. El derecho no opera antes ni durante una guerra, o sea, no vale la pena mencionarlo aquí. Aunque...si el gobernante de un país declara una guerra por una razón clara y precisa y luego de ganarla, esa razón no existe ¿Qué sanción debería aplicársele?
Evidentemente, no hay tribunal que pretendajusticia en tal caso.
Ahora bien, ¿qué acción podemos emprender en los casos de violencia, genocidio, injusticia, etc.? ¿Lista de firmas a través de Internet? ¿Podrá detener a los cientos de jóvenes que se inmolan para llegar pronto al paraíso y enviar otros miles de infieles al infierno?

Elvi dijo...

Te amo Aby!!!!!Que claridad tenes!!!

Un beso y abrazo fuerte!!!!!

Elvi

abi dijo...

Supongo Laura, que cdo. hablás de un país que declara la guerra por una razón precisa, que luego no existe, te referirás a los eeuu con las supuestas armas químicas que tenía Irak. Irak tuvo unas pocas armas químicas que le dio usa para usarlas contra Irán. Y las usó contra Irán, por lo que no había más. Es decir las pocas que hubo, se las dieron los yanquis, los mismos que despues barrieron Irak por supuesto peligro de armas químicas. Realmente es de no creer. Qué se debiera haber hecho?: Juzgar a los yanquis por genocidas. Pero quien se atreve contra la primer potencia mundial ??
Por eso hablo de la ONU, y su farsa política, si bien hay que reconocer que se ha avanzado (o se intenta) avanzar en otros aspectos; es decir no descalifico toda la ONU.
El derecho intern. público es entre estados. El comercio internacional pertenece a la esfera del dereco internac. privado.
Debería operar el derecho antes, durante y después de una guerra, pero aún no hay suficiente consenso entre los estados, por eso se juzga fácilmente a los perdedores de las guerras. ( Si bien me parece ejemplar se haya podido juzgar algunos nazis)

No sólo están los jóvenes que se inmolan para ir al paraíso; la guerra es brutal y es sabido que los militares con toda su disciplina y sus métodos educativos suprimen casi todo pensamiento individual y por ejemplo, la gran patria de los eeuu, resulta para ellos tan fanática y respetable como el paraíso de Alá. Por suerte, ( o por desgracia, pobres) algunos soldados yanquis cuestionan el mito, generalmente cdo. ya están en combate o posteriormente.
Yo creo que, ante semejante barbarie, que si en el lugar que estemos, ya sea firmando , aclarando, sumando fuerzas en grupos, o en LO QUE SEA o SE PUEDA, por la paz, avanzamos. La gente en su gran mayoría repudia la guerra por el dolor que provoca cuando algún miembro de familia perece; el sufrimiento lo evitan y lo repudian. Es decir, que luchar por la PAZ, es hasta más efectivo que la denuncia de las causas de las guerras, pues acá se duda de lo que se dice, se teme, la gente entra en mayor hostilidad a defender posturas. Asimismo creo que es correcto crear conciencia de los intereses económicos que dominan esta matrix que nos contiene, porque ello sí es entendido por la gente. Hoy,la posesión de los recursos naturales, renovables o no, por parte del Imperio, también va siendo comprendido por la gente; porque van sufriendo el envenenamiento de las explotaciones no sustentables o sostenibles.
Sólo la gente, podrá cambiar o intentar cambiar el estado de cosas. No digo que sólo a través de elecciones en los sistemas democráticos, puesto que ya son poco representativos de los pueblos; sino por esa cantidad de protestas por todo el mundo contra la barbarie de los pocos.
La protesta se globaliza a través de Internet. Y se suman fuerzas en nuestros barrios, amigos, ciudades, organizaciones culturales de todo tipo. La cultura ha tomado nuevo impulso, artistas de todo tipo expresan estos temas.

Creo que es, desde nuestro oscuro puesto en la sociedad, lo que podemos hacer. Mientras, seguiremos muriendo muchos, el asunto es tratar de revertir el sistema instalado.

Por algo nos vigilan; son conscientes de los grupos globales, si bien todavía no somos ningun riesgo serio, por eso escribimos libremente. Y más tarde tendremos hackers de nuestro lado.
Los chinos usaron a yahoo; yahoo les dio los ID de estudiantes que protestaban en internet y hoy están presos.
Latinoamérica retrocedió tanto en la epoca de los milicos, que aún no somos riesgosos; ademas nos hemos visto obligados a reacomodarnos en mas o menos medida al capitalismo. Pensemos que la mayoría de los presidentes actuales eran combatientes contra las dictaduras latinoam., pero hoy, salvo un Chávez-que hoy se ve obligado too a negociar- no somos riesgo. Podemos serlo en cualquier momento; por eso no organizarse demasiado, pero hacer decir y denunciar aunque sea la pequeña zanahoria.

Para terminar, otro lugar común, aunque sea de un poeta, "...se hace camino al andar..."


Se pueden poner imágenes en los comentarios ? cómo se hace?

Laura dijo...

Creo que siempre hay pasos a seguir. Cuando se tiene la pelicula clara. Si se convence a un grupo numeroso de personas que aquello es negro y hay que atacarlo, es posible que lo crean. Pero cada conflicto tiene sus raíces y ramificaciones a veces conectadas en forma insospechada. Se puede protestar ante alguna embajada, dejar de adquirir productos de algún país que se considere el injusto agresor, tapar a los periódicos con cartas o mails, llevar el llamamiento a la paz a las iglesias, obligando a la comunidad a pronunciarse (aún a riesgo de ser expulsado por los hermanos), escribir en los blogs.
Un movimiento por la paz tiene que juntar poder y si se intenta aparecerán adherentes indeseables buscando su propio beneficio. Es amplio el radio de acción, demasiadas las zonas en conflicto. Un solo país parece resumir y ¿merece? los males del mundo. Ordena quien puede tener armamento nuclear y quien no, levanta y derriba gobiernos a conveniencia, nos sugiere que pensar, comprar, desear, domina en las noticias que recibimos y en las imágenes que nos borbardean. En mi caso, apoyo desde el teclado, pero reservo la acción más directa al limitado entorno, a luchar por la dignidad y derechos humanos de los que vivimos en los barrios pobres de la ciudad, donde se instalan los basurales, donde hay calles dominadas por los vendedores de drogas, donde se destruye todo lo nuevo apenas aparece, donde no hay hospitales. Denunciar los males cercanos en lugar
dejar pasar porque es inevitable.

Acabo de comprobar que aprendiste a colocar imágenes. Me alegro por ello.

abi dijo...

No, no aprendí a poner imágenes en los comentarios. Sí, cuando es una nueva entrada; ya había colgado algunas anteriores.

Lo que nos contás de tus haceres, es compromiso y acción; a eso me refiero. También le das al teclado, al arte. Ojalá millones no fueran indiferentes, y se ocuparan de su entorno próximo, y cuando puedan del contexto global.

Cuando decís "Un movimiento por la paz tiene que juntar poder y si se intenta aparecerán adherentes indeseables buscando su propio beneficio." Sí, tenés razón. Cualquier movimiento por una causa noble es aprovechado por oportunistas o infiltrados, es un mal digamos, inevitable. Habremus de tener cuidado.

Paz y diálogo, en vez de violencia, de cualquier lado que ella provenga.

Una utopía más ? Es lo poco que va quedando, a más del quehacer cotidiano en nuestro pequeño lugar de vida.