viernes, 16 de enero de 2009

Tal vez los nacidos(as) en Chile estarán atentos a que el año venidero se conmemora el bicentenario de la Independencia de España. Por lo que leo en internet y lo que me comentan amigos, se están preparando una serie de proyectos culturales y otros. Creo que es un buen momento para recordar la historia y personajes que quedaron ensombrecidos y algunos (o muchos) jamás han salido a la luz y han sido creadores en diversos ámbitos en el arte, la literatura, o el pensamiento o la accion solidaria.
En fin, lo que sea. Yo intentaré escribir más no sean, cuatro lineas sobre algo o alguien que tenga que ver con esta historia que comenzó en 1810, aunque todos sabemos que aquel día no hubo independencia ninguna, pero bueno, eso no es importante ahora, sino el hecho de recordar la historia. Se me viene a la cabeza un montón de sucesos y gente que fueron creadores, y pasaron por la vida "sin dejar una huella/ ser el pobre arroyuelo que se evapora al sol/ y partieron una noche como muere una estrella/ que ardió millares de años y que nadie la vio." (Carlos Mondaca)
Ya sé que mi querida tía prepara sus galas más costosas para tal magno acontecimiento. Y sólo nos resta soñar, que podríamos aunar esfuerzos para realizar un acto de creación colectiva.

3 comentarios:

Laura dijo...

Hay proyectos "Bicentenario" en todas las comunas y como en toda iniciativa con fecha fija, terminará desinflándose después de ésta. Al menos, ojalá que lo concreto que se consiga perdure. ¿Qué podríamos hacer nosotros? ¿Una obra de teatro?

Marsa dijo...

Lauraaaaaaa, me encanta tu japonesita preparando el té, de la entrada. Con razón tuvo nuestro Galvarino durante una época aquella acompañante de suave caminar, pálida tez y oblicua mirada. A mí me gustaría ser así de etérea y de espiritual. Aunque después de la bronquitis y la larga dieta sin gluten, he perdido 8 kilos, que falta me hacía. Puede que dentro de poco me compre un quimono, me cure la artritis para poderme sentar sobre mis talones y os prepare un té al estilo Nagasaki. Dejaré prueba fotográfica de ello junto a la ya expuesta. Os quiere. Marsa

Laura dijo...

Me estoy preparando para esa foto, Marsita. Falta nos está haciendo una galería de fotos de cada una/o. Se van colocando con o sin texto y luego aparecerán archivadas todas juntas.
¿Que les parece?
Cariños