domingo, 25 de enero de 2009

Las dos caras. Frontal y posterior. Evidencia y misterio.

"El tiempo que dura la presencia de la espuma en una ola!" Qué hermosa metáfora Jogelina! Vivamos ese tiempo, fugaz, si claro, es necesario medirlo porque el mío será limitado. Y de hecho creo que lo hacemos a través de la escritura. Y el incesto es la forma más alta de la transgresión, tú lo sabes mucho mejor que yo. Es arrimarse a los brazos del amado(a) Belcebú y reirse de ese Jehová bíblico que nos maldice cada día.
Esto es poesía, pura poesía Elvi querida. No tenés que irte porque aquí casi todo es poesía. También cuando es un lamento acerca de la sangre inocente que riega las calles cada día, en Gaza, en El Congo, en Etiopía, etc. Y de esa poesía trágica debemos hablar siempre querida. Cada uno con su percepción y su conciencia.

He preferido escribir aquí porque este lugar tiene una particularidad. Se escriben tres o cuatro textos aquí en la página de inicio, en la entrada del Café. Y todo lo demás, lo interesante, lo profundo, está en la trastienda, los comentarios. Es como las casas en Marruecos. Tú ves una fachada fea, sucia, deteriorada, y al cruzar el umbral te encuentras con una mansión hermosa, plena de aromas, de sombra, de rincones. Tú ves en la calle una mujer vestida de negro o de gris, con gesto seco, reprimido. Y en el interior de su casa, junto a su esposo se transforma en una mujer sensual, hermosa, se endulza su mirada, su sonrisa. Es la vieja cultura árabe. A nosotros aquí nos sucede lo mismo.
Y claro, siempre lo mejor, lo más interesante, lo verdaderamente fascinante, está debajo, en la trastienda, en el lugar escondido, donde no llegan las miradas superficiales que resbalan en lo frontal, en lo evidente.
Nosotros lo sabemos y corremos a esos rincones más secretos. Si alguien entra por primera vez, sólo verá estos simples escritos casi planos, excepto un bello poema de Marsa. Tendrá que descubrir el camino hacia el patio interior y sólo entonces podrá gozar del placer oculto. El único placer!

No soy el único en este Café de nuestros sueños. Olvidais acaso a Fidel, a Amadeo, a Telemaco y a Werner? Y tal vez se me olvida alguno.

6 comentarios:

Elvi dijo...

Me sorprendiste Galva!!!!
Me gusto el titulo tambien!!!
Y aca estoy respondiendo a ese desafio con gusto!!!
Todo se parece a un hecho sin anestesia...que necesita del valor..y del sentido que se le otorgue en este lugar "El Mozart"..lo simbolico articulado..lo escrito y su reverso...donde nos diferenciamos de los otros.
Aca lo real es que no hay relacion sexual..y que el deseo sexual esta vislumbrandose contra algo..y el camino ya no es el mismo...nos subimos a un ente...a un fantasma...que vocacion tiene este fantasma? Podria por si mismo inventar alguna imposible relacion sexual que marca el incesto? Podria ...ser una iniciacion de una novela romantica...donde los protagonistas en su trayectoria logran un acto realizado? con un final pasional que considere las prohibiciones..y porque no los pudores?Sin siquiera prestar atencion a la discordia entre la logica...y la realizacion..y que al efectivizarce la practica nada interfiera..nada irrumpa para suspender este acto.
Desafiar las normas para darle paso a un nuevo saber..sin desprecio de lo obtenido...y abiertos alñ poder pensar esta satisfaccion nueva..y detectar..donde y porque se esconde esta eleccion...quien puede aceptar la fuga del sentido...y otorgarle un lugar a esta singularidad...tal vez...es mejor seguir transcurriendo en una libido imaginaria positiva..y no toparse con la sospecha...para seguir siguiendo con el casamiento con la muerte.
El poder de la palabra en contra de las transgresiones..nos hace permanecer en el encierro..porque si nos identificamos con la transgresion nos alienamos...y esto lo detiene en la busqueda de su ser...por lo menos le otorga un momento para pensarse...desde un cierto punto imaginario...y asi..tambien nos introduce en una inconsistencia simbolica...y des ahi...se juzga con conceptos muy enraizados..y aparece una simbolizacion desconcertante..nada menos que la culpabilidad..la de estar en deuda...y aparece una nueva dificultad para franquear ese paso...es que el Otro no nos ofrece garantias..y asi nos encontramos de lleno con la verguenza...y el pudor.
La verguenza es un fenomeno que aparece en presencia de un testigo...primero en un plano imaginario..pero sobre todo...como efecto de la mirada del Otro..y esa es la mirada intima...y asi se hace un quiebre en su deseo..porque lo instaura en el plano de la mirada.. y lo conecta con el campo del horror...una mirada que juzga...y lo transforma en extraño entre los suyos..y es..la no-relacion sexual puesta en escena.
Te quiero Galva
Un abrazote
Elvi Jorgelina

Elvi dijo...

Y al releerme..me doy cuenta que pongo y saco a mi yo...a Elvi...a Jorgelina...poniendome solo del lado de la transgresion...y dejando de lado lo incestuoso..lo cultural tiene su peso!!!Dejemos a nuestros fantasmas hacer lo suyo!!!
Me voy a dormir.tengo sueño...mañana sera otro dia pleno de expectativas!!!
Y si hay otros hombres que hagan acto de presencia!!!
Buen descanso para mi y ustedes!!!

Elvi

rolando dijo...

El incesto es una manera de apretarnos unos con otros, de no salir de casa sino quedarse juntitos, disfrutando de lo familiar, lo cercano, de ponerle nicks y contraseñas a los intrusos para que no vengan a violar nuestra exquisita soledad.
Y claro, aquí es virtual, qué otra cosa podría ser! y en este encierro dictamos nuestras propias reglas. Y nacen estas producto de nuestra sensibilidad que es grande y loca. Y aprendemos unos de otros, y desaprendemos. Y este Café ya muy alta la noche cierra su pórtico pesado y aquí nos quedamos con los fantasmas que nos sirven tragos, que tocan nuestras músicas, que bailan y ríen con nosotros y aquí no entra ni Dios! Sólo nosotros, algunos incluso sin participar, sólo mirando desde la penumbra. Es el destino del mundo hermana querida. Construir compartimientos estancos y resistir allí adentro. Y gozar, gemir y llorar allí adentro. Nosotros ya lo hemos hecho. Allí viven nuestros personajes, se expanden, sueltan sus trenzas, se desmelenan, es decir, viven, se hacen carne y sangre nuestra, nos lamemos las heridas del día y respondemos a las expectativas del Otro. (Aquí casi son sólo Otra)
Y Leonor, ven aquí cielo, a beber conmigo esta copa de ambrosía! ella es tal vez la única realidad.

Elvi dijo...

De alguna manera somos portavoces de lo que sucede en el ambito social...donde estamos comprometidos desde siempre.
Que cosa no? Volvemos a la fragmentacion..al hombre estatico y aislado del contorno social..se nos impide la accion...ni que se nos ocurra investigar nuestros vinculos sociales con el afuera...nada de concientizacion.
Lo curioso es que..la mayoria de los integrantes del Mozart,es gente que con su coraje se atrevieron a romper normas que estaban vigentes..y hoy..nuevamente aparece para todos..o casi todos..la vieja formula de oposicion entre individuo y sociedad.
Algo tiene que ver con esto los miedos...fundamentalmente dos miedos..miedo a la perdida...y miedo al ataque..y que estan vinculados con la incertimbre...esa que nos vive cortejando peligrosamente...y trae formando pareja con el miedo a la muerte.
Leyendote Galva..se me hace que de alguna manera queres instaurar un mecanismo de seguridad...como un pretendido encontrarse "a salvo"..y porque no un aprender a defendernos...poniendo en un primer plano a los fantasmas "compinches"..liberandonos de los destructivos..hagamoslo...por ahi hasta podemos superar ansiedades...y desconfianzas...desapegandonos a todo lo dañino.

Un abrazote a todas y al "unico" que se atreve con nosotras!!!

Elvi...Jorgelina

Laura dijo...

Me he quedado escuchando hasta que los personajes terminaran de hablar. Mientras estaba afuera haciendo las tareas diarias, me preguntaba aún a qué misterios,transgresiones o censuras se referirían en otras parlas anteriores. Ni por un momento pensé en el código más al alcance de la mano y en directa relación con la censura a nivel general.
Y extraño ahora algún comentario de Paula, pero sé que está de vacaciones, en un lugar agreste, lejos de toda contaminación electrónica.
Hay asuntos cotidianos simples, primitivos, pero a veces supongo que hay que sacarle punta al lápiz para que sigan teniendo encanto, rodearse de velos y vericuetos, escenografías y senderitos sombreados, talvez sangre y cuchillos.
Termino el café y salgo cerrando despacio la puerta para que los sueños atrapados dentro no se diluyan en el aire de afuera.

Elvi dijo...

Galva...como seguimos ahora jajajaja
Hace punta y voy a la par despues si???
Y las chicas porque no aportan...estamos muy fuera de foco che???

Besotes.

Jorgelina...jajajaj cierto aca Elvi