viernes, 23 de enero de 2009

Que se yerra cuando se yerra?

El poema de Marsita me dejo pensando...me resono en varios puntos mios....preguntas...respuestas que me doy...
esperas....
Quizas..especulo con el sentido de las cosas poniendome del lado de la "verdad mentirosa"..puede que haya una fosa muy profunda..y que no me atrevo ni a mirarla.
Como si hay...existiera un deseo nuevo...que con solo ir a su encuentro..contribuiria a guiarme hacia ese rostro unico...tal vez no sea algo demasiado distinto...pero si,si lo veria desde un contexto nuevo.
A veces me asalta el temor que mi individualismo...o porque no..mi egoismo..me detienen en la responsabilidad de mis deseos...permaneciendo en la vida desbrujulada.
Mi vida...la propia vida...es demasiado valiosa para pensar que la felicidad es solo privativa de algunos
Que es eso no hallado?...Que es eso perdido en mi interior?...Porque no me atrevo a transformarlo en una accion innovadora?
Que me sucederia si logro encontrar en el espejo..esa mirada ...no igual..diferente...que me demostraria que uno es con el otro...y no -sin el otro.
Porque son tan fuertes los cimientos ..sobre el ideal de un otro...si nuestra particularidad admite la heterogeneidad con respecto a cualquier fusion identificatoria....por ahi...esa semejanza identificatoria en otro contexto tan solo sea...coincidir en un objetivo comun...y porque no eso solo puede ser un exito...eso si...diferente de aquel imaginado...calcular nuestros pasos a partir del movimiento de los otros..nos transforma en objetos para ellos...pienso que el beneficio esta en cuando ambostenemos una accion conjunta...
Que se yerra...es posible descubrirlo...des-cubrirlo.

Besos
Elvi.


8 comentarios:

Elvi dijo...

En realidad quise ponerlo en Divagaciones..pero no se hacerlo..
y esto tambien es del orden de las divagaciones.
A veces..nos quedamos estancados en una posicion...como encadenados a ella...sobre todo cuando esperamos algo de los otros...eso es una trampa, porque permitimos o aceptamos que nuestra seguridad....o gratificacion..depende de otras personas..y la libertad donde queda?
Todos tenemos una voz interior..algunos les prestan atencion...es una voz consistente...y en general...tiene razon.
Cuantas veces nos sentimos empujados hasta el borde del abismo por otros..sin darnos cuenta que nuestra vida nos pertenece..y no a las exigencias y deseos de los demas.
Evitar gente..situaciones..o experiencias..algunos podran decir que es cobardia...pero..acaso no es una actitud inteligente?
Es cierto que las confrontaciones son como grandes maestros..pero ya hay bastante dentro de uno mismo..entonces si se pueden evitar las cosas desagradables que nos suceden en el afuera...porque no hacerlo?
Mejor no perseguir a las dificultades...porque ya nos persiguen bastante..y a veces...son inevitables.
Emerson "Es facil vivir en el mundo de acuerdo con la opinion del mundo,es facil en soledad vivir de acuerdo con la nuestra,pero el gran hombre es el que en medio de la multitud,mantiene con perfecta dulzura la independencia de la soledad"
Abrazos
Elvi

abi dijo...

Me siento identificada Elvi con muchas de las cosas que has dicho.

Hay en todo este maremagnum de pensamientos, sentimientos y emociones, que vos describes y que en más o en menos, tod@s de una manera u otra participamos, o nos asaltan por épocas, o por momentos fugaces, dos cosas que a mi me quedan claras.

Somos seres sociales, necesitamos a los otros. Los otros nos dan su mirada sobre nosotros. Y acá viene el problema, pues en general tenemos alguna expectativa sobre la mirada que nos llegará del alter sobre nos. Sartre decía "el infierno es la mirada del otro". Lacan nos acerca más a cómo actúa la mirada del otro sobre nosotros. Opinaba que al constituirse el ego de cada sujeto a partir del Otro, también resulta ser el deseo instalado en cada sujeto un deseo proveniente del Otro y dirigido hacia el Otro, esto se resume en el apotegma: el deseo es el deseo del Otro.
Es raro , no habitual, que coincida nuestra expectativa con lo que vemos en la mirada del otro. Y entonces debemos equilibrar a través del análisis; y yo en criollo me digo para mis adentros "y qué carajos me importa al fin de cuentas " y analizo mi expectativa y sus porqués, analizo el otro y capaz advierto que me faltaban elementos de juicio o tantas cosas...
Pero ya me queda claro, sigo mi camino como lo creo correcto, y al demonio con los que no responden a lo que yo necesito. Tienen su libertad; yo la mía.

Eso que decís de evitar gente, situaciones, o experiencias: para mí es claro: evito situaciones donde se seguro que serán de displacer; evito lo que ahora le llaman "gente tóxica o vampiritos";
evito experiencias que se con seguridad no me serán beneficiosas. No soy masoca, ergo, evito el displacer en la medida de lo posible. Hay situaciones donde la evitación, aún cuando nos vaya a traer probables perjuicios, hay que poner el pecho, al menos hacer lo que uno pueda; a mi criterio no es moral no ayudar a un otro en necesidad: un enfermo, un hambriento, etc etc
Claro, acá ya juegan los principios.
Excluyendo las situaciones mencionadas, creo que es bueno vivir todo tipo de experiencias y situaciones y socializar. Nunca va a ser lo ideal lo que hallemos; las cosas nunca salen como una las espera: salen mejor, peor, en más o en menos; creo que eso es la vida. Que no nos paralice el miedo; si nos paramos, más a esta edad, retrocedemos.O nos enfermamos, o nos sentimos pal c...

Pienso que andando nuestro camino, el que elegimos dia a dia, encontramos álteres afines. Acá sí, en búsquedas u objetivos comunes aparece el compañerismo, la mirada cómplice, el reflejo de nosotros en la mirada del otro que puede satisfacernos. Y allí, por tener valoraciones similares, búsquedas y haceres semejantes, puede hasta aparecer un buen amor, a pesar de los años que cargamos, y de la mochila de esperanzas marchitas, trasto pesado que tenemos que tirar a la m...

Y si no aparece el amor, la satisfacción de relaciones íntegras, valiosas y verdaderas, será suficiente para tener una sonrisa de oreja a oreja.

Corazón, avanti con los faroles, y dale pa' delante, que lo de atrás ya fue; y sabés cómo es la vida, que a la vuelta de la esquina te aparece lo inesperado. Todo lo superamos en la acción, no hay otro modo.

Otra cosa que creo: ante una situación medio dudosa, no hay mejor consejero que nuestro hígado: hay que darle bolilla...

rolando dijo...

Cómo aprende uno por Dios! Primera vez Abi querida que voy entendiendo algo de aquello que nombran otredad y de aquello que dictan alteridad.
Sí, clarísimo! Yo he construido mi ego en base a la mirada de los otros egos. Será de los que quiero, porque los demás no me importan mucho. Un ejemplo concreto, que a mí así me es más fácil. Por ejemplo aqui en el Café, cuando vengo, mi Yo actúa sabiendo que está pendiente de mí, la mirada de mi estimada tía Laura Antonia...(la pongo como ejemplo porque la conocí en carne y hueso) y no me voy a ningún abismo y actúo de acuerdo a los deseos de ella. Tal vez ese es el abismo. Pero es un abismo que me encanta, es rico tirarse adentro, y si ella no existiera (un decir) yo no podría dar forma a mi Yo. Igual me ocurrirá contigo Ana, con Elvi, con Marsa, etc. Y a cada una de vosotras le ocurrirá también con cada uno de nosotros. Y en la medida que el cariño sea superlativo mayor será nuestra respuesta a ese otro. Vaya Vaya! Nuestra vida no nos pertenece querida Elvi. Somos siempre un espejo reflejando los deseos de otro. Pero como todos lo somos, no importa. Y un cierto regusto a vanidad me queda si pienso que ustedes mismas están condicionadas también a mi deseo. Jejeje! a mis obscuros deseos!
Las espectativas Ana querida! Claro, que importan. ¿Acaso no sabes que siempre entro aqui y te leo y me interesa conocer tu pensamiento sobre lo que sea? Es que no te da igual. Porque nos queremos, porque este Café se convierte por un ratito en recipiente de nuestros anhelos, frustraciones, etc.

Marsa dijo...

Mis queridas amigas y querido Galvarino. Siento unas sensaciones... las que me produce vuestra sinceridad, cada una/o consigo mismo y con los demás y una cierta desnudez, os habéis desvestido en parte, desvestidos ("como ante la noche el alba"), poniendo sobre una mesa de este café vuestras dudas, que como las mías, quieren crecer y convertirse en certidumbres, y con parte de nuestra esencia expuesta, nos hemos introducido en un baño común, unisex, tal vez preparado por la misma joven que prepara el té en la entrada del Mozart, para compartir pensamientos y sentimientos.

Este "Apenas un instante", lo escribí cuando aún mi corazón latía con fuerza y dolor, después de que el marido de una buena amiga, viniera a mí para contarme que su mujer lo dejaba.

Lo poco que me dijo y la expresión de su gesto fue suficiente para sacarme de mí e introducir sus sentimientos en mi pecho.

No es fácil soportar una confidencia cuando el otro te trae su llanto contenido y la mirada perdida.

En esta noche. Marsa

Elvi dijo...

Aby..que mina inteligente sos!!!
Marsita..tu inteligencia mezclada con tu afecto es increible!!!
Galva...a vos te tengo que cuidar sos el unico hombre que ha quedado jejeje
tendremos que mimarte para que permanezcas? Para mi uno es el responsable de su vida...el compromiso es ser fiel y honesto con uno mismo.."la factura " nos la pasamos nosotros mismos para nos.
Y somos absolutamente responsables de nuestras decisiones...pero bueno cada uno es cada uno y cada cual cada cual.
Hace unos dias me senti que este no era ya lugar para mi...de politica no se puede escribir...y de sexo? jiji ñam ñam..jajajaja si solo es de poesias..pense me corro y listo..pero ahora ya no pienso igual..gracias a Marsita,Aby y Galva...
Aby...No entendi "un pomo" de la imaginacion del poder..lean en aqui y ahora? donde y que tengo que leer? Es politica??'jejejeje, te tapan la boca si es eso!!!

Un abrazo a todas y a ese "uno" que anda por aca!!!
Elvi

Laura dijo...

Galvarino amigo, me has armado un personaje y cuando vengo aquí y te veo, me siento en la necesidad de meterme dentro de esa piel y actuar en consecuencia. Con otras personas, me pongo en la posición opuesta de su peculiar visión de mí. Una es el compendio de las visiones parciales de otros. La libertad de ser y expresarse es siempre relativa porque se ve tamizada por el respeto o distancia que merecen los otros.
Otras veces se da la variante de negarse a asumir el personaje que se nos ha asignado por ser fatigoso o complicado de sostener.

Ah, pasando a otro asunto. Jorgelina y Galvarino se ven hermanados en un punto. Constantemente mencionan la autocensura. Aventuro que podría ser debido a la visión de antiguos otros sobre ellos, que los hace reaccionar como entes que gesticulan, saltan, dan grandes voces, o a veces solo insinúan, pero metidos en un saco con grandes letras que dicen: CENSURA. ¿Estarán muy felices dentro? Posiblemente sí.

rolando dijo...

Tía inolvidable.
Me hermanas con Jorgelina? Qué cosa más terrible! Sería una relación tormentosa e incestuosa. Pero shakespeariana! Nuestras censuras son distintas. No sé a qué se refiere ella cuando susurra que no se puede hablar de sexo ni de política. Intento dilucidarlo. En mi caso, es más autocensura porque la vida me ha enseñado... Cada vez que en público opino sobre sexo hay un quiebre, una hecatombe. Y por último termino desnudo como los hijos de la mar...
Y desnudarse totalmente era algo que aprendí tras mil tropiezos a no volver a hacer. Hay lugares y ambientes en donde aún me miran entrar como si llegara Belcebú. Es cierto amigas. Y a vosotras os quiero demasiado para poder soportar que me apartarais con mirada de rechazo.
Pero como os encuentro a todas inteligentes y sensibles, creo que lo que no se sabe se intuye, y eso es suficiente. Además, mis opiniones sobre sexo pueden ser también opiniones de un personaje que desean comunicarse con otros personajes.
El personaje que te he dado Laura querida, es quizás mi carencia. Y así en forma más callada tengo el personaje de cada una de vosotras. Creo querida Jorges que nuestra libertad (libre albedrío, divertido vocablo) reside precisamente en la posibilidad de crear y aceptar los egos que nos construyen los otros, o rechazarlos, lo cual no significa libertad, sino la posibilidad de entregarse en las manos de otro(a).
No existe el ego en soledad. Yo existo porque vosotras me pensais, me imaginais, me otorgais vuestros deseos. Y si esto no se da, yo sólo soy la sombra de una sombra.

Elvi dijo...

Que categoricos somos!!!Pero a decir verdad lo prefiero...
Hay un movimiento que va y viene entre lo carnal y lo intelectual.
Y por medio de mi piel intento ensamblar lo mejor que puedo la vivencia de la experiencia corporal..entrar y salir por los agujeros de la piel(los poros) y conectarme con esas sensaciones activas..avanzo tanteando..y continuo interrogandome..mi ente..mi fantasma me individualiza..
hermano Galva estaran tambien hermanados nuestros fantasmas?..una interfantasmatizacion quizas?
Pero digo...si los entes y los fantasmas estan en el imaginario...atropellemos a nuestros fantasmas ..demosle el incesto...por ahi..con eso..endurecemos el tono de la polemica con nuestros entes y nos podemos separar de ellos...de esas indeseables contradicciones del pensamiento humano.
Se dice que los conceptos se desecan muy rapido si no son recargados en metaforas y ademas que estas sean controvertidas.
No nos detengamos Galva...jejejeje...salgamos a ese encuentro..espera..espera..por solo un momento...formemos parte de este evento..con fuerza...o sin ella.. dale...suspiremos en silencio..sin medir el tiempo...bueno tratandose de vos mejor medir el tiempo...jajaja..digamos el tiempo que dura la presencia de la espuma en una ola...igual ..los fantasmas y los entes...vuelan...saltan...vuelven...

Estare hablando de SEXOOOOOOO!!!jajajaja

Un abrazote a todas y al unico..."bendito tu eres entre todas nosotras parroquianas del Mozart"...solo un momento jajajaja
Elvi