sábado, 10 de enero de 2009

La primera novela




El año recién pasado, se celebró en Kyoto, un milenio desde que fuera terminada de escribir la que se supone fue la primera novela. Se trata de "Genji monogatari" (La Historia de Genji).

Su autora fue Murasaki Shikibu, una dama de la corte Heian. La encontré por casualidad, revisando la biblioteca del Instituto Chileno-Británico de Cultura, en una versión resumida, pero muy bella, de Arthur Waley. En total, la leí unas 3 veces a lo largo de los años. Hasta que un día no la encontré en las estanterías y supe que figuraba entre los libros desechados. Armé un pequeño escándalo al respecto, hasta que el ejemplar desdeñado fue empastado otra vez y recolocado en las estanterías. Es un libro encantador, que refleja las costumbres y ambiente de alrededor del año 1000 en Japón, ahondando en el aspecto psicológico de los personajes.

Recomiendo su lectura. Pude obtener las traducciones de Edward G. Seidensticker y de Kencho Suematsu al inglés. Mejor es la de Waley. Ignoro si se ha hecho alguna versión en español.

1 comentario:

Laura dijo...

Indagando en Internet, leo que hay una traducción al español, por la editorial Atalanta (no se indica la procedencia)