viernes, 20 de febrero de 2009

Algo sobre el Tarot




(Enrique me envió al correo el siguiente texto, ya que todavía no sabe entrar al blog)


Primero: Laura muchas gracias por la invitación a participar en el blog del café Mozart .
Segundo: Para iniciar las consideraciones sobre el tema, debo decir que hay mucho de verdad en el dicho :”en el principio está el verbo “ . Cada uno tiene su verbo que le indica el camino y la conducta a seguir, la ocupación que será preferente .Además termina por entregarle una característica que será parte importante de la propia personalidad .

Creo que mi verbo es desvelar y su pariente más próximo es des-cubrir . Algún malicioso (a) , dirá que es desvestir. Este también .Pero a causa de mi frondoso calendario , mi ocupación es casi totalmente intelectual . Con los años y la experiencia van sumándose otros verbos como aclarar , dilucidar ,desmitificar y otros aún más ambiciosos .
Tercero : En el título está planteado el tema ,porque ,además de estar de moda , oculta una historia cultural . Por mucho de charlatanería , engaño y gitanismo que se asocia al Tarot ,hay en su consistencia ,más que en su práctica , un vislumbre de lo desconocido , un campo psíquico sutil , que no se puede despreciar .
Un primer acercamiento nos conduce a su manifestación material . Hay un juego de cartas o láminas ,quizás la más conocida es el Tarot de Marsella , llamadas Arcanos mayores numeradas del I al XXII , más la carta conocida como El Loco . Están además , las cartas mucho más conocidas por todos , cuales son las de la baraja española . Son llamadas arcanos menores y sus pintas son : el oro ,la copa , la espada y el basto . Los antiguos jugábamos con estas cartas a la brisca ,a la escoba , al monte etc.
Este naipe contiene los símbolos indiscutidos de la tríada del poder social . Están además de la familia real ,los símbolos que representan la estructura que sostiene a los gobiernos . Comienzo por los bastos .El basto es a la simple vista el garrote utilizado antes de las democracias como pena aflictiva .en muchas ocasiones con resultado de muerte como las penas capitales a saber : la cruz , la horca ,la guillotina . De vez en cuando el castigado al garrote tenía suerte (¿) .Era molido a palos pero sobrevivía para escapar a otra comunidad y continuar su vida de esclavo social . Está claro que los castigos y las penas son para aquellos que no cumplen con la constitución y las leyes ; con los edictos , los pronunciamientos ,los catecismos . En último término con las políticas públicas ; dicho en otra forma , con los lineamientos diseñados para encauzar la conducta social .
Sigo con la espada . Representa la dialéctica guerrera que en los antiguos períodos románticos del fair play , significaba “el lance” entre los caballeros por cuestiones de honor ,de faldas , de cuentas insolutas o de repartos inequitativos del botín .En los tiempos modernos y en los actuales ,la dialéctica guerrera entre naciones - dialéctica de disputantes enemigos – se resuelve por el intercambio de misiles , bombas de racimo . Eso es más o menos equitativo ,pero depende de la cantidad y de la calidad técnica de los artefactos guerreros . De todas maneras , el resultado es la muerte de los inocentes de aquí y de allá . A veces el combate es desigual . Por un lado aviones F.16 , con proyectiles teledirigidos . Por el otro las armas son piedras y cohetes para la risa del enemigo , dignos de un festival pirotécnico . El resultado es masacre y genocidio .

Continúo con el oro . La moneda ,el billete compra todo ; la voluntad se entrega ;la espalda se abisagra ; el cuerpo se prostituye . El oro llama al oro , La plata llama a la plata . . La doctrina de la ganancia siempre ,es el capitalismo . El lado más negativo del oro es la avaricia ,muy semejante al yo-yo del narcisista , del misógino , del misántropo , del anacoreta .

No se me olvidan las copas . Debieran ir siempre asociadas al oro .Equivalen al compartir , al gastar , al pasarlo bien , con la buena mesa , el buen trago . Este complemento del oro se practicaba antes , en sótanos , en escondidas tabernas . No es casualidad que las botellas se guarden en una “cava” . Por arriba transitaba la gente aburrida . Abajo en las tabernas las copas chocaban en los brindis , y se soltaban risas y carcajadas . Quizás si el resabio , el síndrome de pecado y de culpa que heredamos de nuestra educación cristiana . Que distinto era los festivales de Dionisios y sus bacantes , sin inhibiciones , en plena libertad. La misma soltura del demoníaco Fausto para deshonrar a las mujeres .

Espero que una breve ráfaga de lo dionisíaco y de lo fáustico , pase como una suave ironía por las puertas virtuales del café Mozart .

Enrique Darío .

8 comentarios:

Elvi dijo...

Y aparecio tangencialmente,bravo Enrique Dario, y gracias por tu interes en acercarte a nosotros/as.
Me gusta el Tarot,hace años lo he aprendido...y me parece muy interesante como lo enfocas..lo social y lo cultural desde las cartas del tarot...
Y esto me lleva a pensar que cada uno asume una postura que esta basada en un criterio y porque no en la honestidad con uno mismo,y de lo general quiero ir a lo particular,incluyendo una interrogacion...una pregunta y si es posible que repercuta en cada existencia reorientandola..porque detras de un modo de conducta hay una razon....me pregunto y que pasa en cada persona que consulta a las cartas .....porque desde ahi es una pregunta esperando respuesta..preguntar es querer des-velar lo oculto y que se haga presente y entrometernos con nosotros mismos..develar disonancias cognitivas..afectivas..y de comportamientos.Des-velar y develar si dentro de nosotros existe una asimetria que late..aunque no se desee..una relacion de poder dentro de nosotros mismos..de autoridad...de desigualdad..generando conflictos de lealtad ..e intereses.
Si se hace...aparece nuestra imagen al desnudo..que no nos hace vulnerables..porque podemos aceptar respetuosamente y responsablemente eso que es nuestra intimidad...
y si esto posibilita una tira de tarot...que cada caminate surque su camino con plena autodeterminacion..libertad y responsabilidad...y que cada uno trabaje con su propio argumento.
En fin...lo que esta en juego es la felicidad de vida..de una vida con significado..quitando...quitando lo que esta entorpeciendo esta finalidad...jajajaja...me rio de mi..parezco la gran defensora del tarot!!!

Un abrazo Enrique ..y hasta la proxima!!

Elvi

laia_444 dijo...

Muy interesante y actual el tema del tarot, personalmente, sé que existe y más o menos estoy familiarizada con los nombres pero no demasiado. Sin embargo hace años que leo temas de realización personal, me refiero a la realización del ser interior, a la psicología de la autorrealización y a los tipos de energía que se ponen en juego. La energía del cuerpo, que podemos ver y tocar y es fácil percibirla y las otras, la energía psíquica o la espiritual. Mente, cuerpo y espíritu. Hay muchas divisiones de la energía que hacen los distintos autores pero al final todo es lo mismo. La física quántica lo está demostrando cada vez más. Antes se hablaba de la indivisibilidad del átomo, después se fue descubriendo científicamente que se puede seguir y seguir dividiendo hasta llegar a un vacío, pero un vacío vivo. Y estoy segura que los científicos saben mucho más de lo que nos cuentan a los ciudadanos de a pié. Me quedo con tu frase sobre el tarot “un vislumbre de lo desconocido, un campo psíquico sutil, que no se puede despreciar”. El tema da para mucho y me encanta. Un abrazo a todos y todas.
Otra cosa:
Para entrar en el Blog a mí me da resultado. Pones la dirección: www.café Mozart etc. Aparece una ventana, en la parte superior izquierda hay un símbolo naranja: hacer click allí, aparece otra ventana, pegado al margen derecho pone: “ver blog” hacer click y listo. Yo entro así.
Otra cuestión, quizás no pongas bien la contraseña, puedes pedir que te la recuerden o cambiarla. (a mi me pasó que me faltaba un número y no podía entrar)

laia_444 dijo...

Otra cosa: ¡Feliz carnaval!...y pórtense mal...jajaja Un besote!

abi dijo...

Muy bueno el aporte. Nunca lo había visto desde esa perspectiva.

Hace muuuuuchos años atrás, yo tiraba las cartas, las criollitas y el tarot. A l@s amig@s, claro. y para mi.

Dejé de hacerlo y nunca más...porque acertaba demasiado, y las tragedias ( que las mayoría de las veces no las daba a conocer) me ponían mal.

Volví a hacerlo el tiempo que estuve presa, pero se las tiraba a las milicas, a efectos de distraerlas, mientras las compañeras conspiraban y clandestinamente hacían lo que estaba prohibido, como por ejemplo, una tarea manual para un familiar, hijo/a, que luego sacábamos clandestinamente too hacia el exterior de las rejas.O para comentar temas políticos, pues tenían órdenes de espiarnos e informar. Jajajajáaaaaaaaa...las cosas que les inventaba a las bichas (así llamábamos a las guardiacárceles )para tenerlas ahí preguntándome tonteras...

La cosa, es que tengo una intuición o no se qué, demasiado desarrollada y a veces me molesta.

Luego, pasé al I Ching, que salvando la distancia de siglos, y el machismo extremo que contiene, es un libro muy respetable y bastante sabio. (Traducción de Whilhem ) Asimismo, no lo uso mucho, pues prefiero decidir yo mis cosas.

Tu enfoque es muy bueno, y para mi novedoso. Claro que los bastos, nunca eran buenas cartas, tampoco las espadas; los oros significaban dinero, triunfos, y las copas, emociones alegres.

Enrique, muy intesesante tu aporte. Ojalá puedas entrar pronto al Mozart por tus propios medios.

Feliz finde a tod@s !!!!!!!!!!!

Elvi dijo...

Que mujer extraordinaria esta Aby!!!!!!Que vida !!!!Te admiro mujer por tu valentia por vencer y vencer las dificultades..mas que eso ..por defender tu vida y tu compañerismo!!!
Necesite decirte esto Aby!!!Asi lo senti!!
Hubo una epoca que trabajaba tirando el Tarot,empece casi sin quererlo,practicando con amigas y conocidas/os y me manadaban gente y comence a cobrar,tambien soy muy intuitiva,las cartas eran un medio para ver un poco mas alla...una vez llego a mi una chica embarazada me pregunto por su bebe...y ahi vi algo terrible...no se lo pude decir..al tiempo me entere que habia perdido a su bebe y que casi le cuesta la vida...y fui dejando y dejando de hacerlo...son hechos puntuales que nos hacen cuestionar el para que..asi me paso a mi.
Me quede con un habito...se dice que una no debe tirarse las cartas para una misma...no se porque...yo lo he hecho siempre...mi dia comienza..preparando mi mate...y mientras tomo mate..me doy una tirada mirando todas las casa y sabes...me rio todos los dias...ahi esta todo el dia mio...nunca fallan..son ellas ...es mi intuicion?...y despues me olvido ..pero a veces tengo que volver a pensar porque ahi estaba lo que me sucedio!!!!Hay parametros cada carta tiene su significado...que se amplia a la manera que Enrique lo encaro...y es valido tambien.
Es increible pero tomes de donde tomes la historia de la humanidad...esta viva aun...girando y girando en este mundo...y de a poco estamos volviendo a esos primeros momentos..donde eramos parte integrante de la naturaleza toda...pero eso si...conviviendo con todo lo ...antiguo????
La leo a Laia..y a veces realmente quisiera responderle....adhiero a muchas cosas que ella comenta..con otra perspectiva claro..pero hay similitudes...me siento como cansada de tanto decir y decir...
no lo digo por ustedes...pero bueno se ven esos efectos mios por aca tambien.
Practico la neutralidad....que en mi es...poner distancia de las fuerzas emocionales...y ver la situaciones desprovista de estas..
y ante esto decido que actitud tomo..sintiendo tan solo que son situaciones y que uno decide que hace con eso...mi pretension es..el desapego...de (porque no tomarlo como ejemplo es muy grafico lo que puso Enrique)de toda la carga que hay dentro de uno...tratando de llegar al compromiso personal...a la solidez interna...con libertad y responsabilidad..el quien soy...cual es la vida que vivo...y que tengo por delante...sin vivir resultados antes de que lleguen.
Bueno ya esta...

Un abrazo a todas/os

Elvi
P.D: Se sabe algo de Galvarino?? me esta preocupando su ausencia.

abi dijo...

Galva ? debe andar por algún tejado persigiendo su gata de ensueños...Ojo amigo, que tanto va el cántaro a la fuente, que al final...hace un caminito

Laura dijo...

Siempre he tenido distancia al asunto de vislumbres sobre el futuro posible. Desde el día en que un chico de 19, le miraba las líneas de la mano a otro. Se puso pálido y salió con evasivas. En la actualidad, el chico, ya anciano, es uno de los agoreros más conocidos. En mi caso, prefiero no saber nada de males por venir. La única vez que tenía una pregunta que hacer, se la hice a una siquiatra.(Lola Hoffman, seguidora de Jung) Me respondió que tenía que encontrar la respuesta en mí misma. Asunto demasiado complicado para quien quería la receta lista.

Descritas así las cartas, se lee como un arquetipo medieval.
"Comamos y bebamos hasta que nos reventemos/ que mañana ayunaremos"

Marsa dijo...

Nunca me he interesado por conocer el porvenir, bastante tenía con el presente, (jajajaja), y además, siempre he sabido que la madre naturaleza nos ha dotado con "las artes" de la Adaptación en caso de incapacidad para transformar el medio, y de la Huida si la adaptación resulta dolorosa o demasiado arriesgada.

ENRIQUEEEEEEEEE.......AMIGOOOOOOOO
¿LO SIGUES INTENTADOOOOOOOO? TE ESPERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMOS.