lunes, 9 de febrero de 2009

Comentario

Comento "SOLOS EN CASA"
Desgraciadamente estas cosas horrorosas suceden. Creo que cada uno debe asumir sus responsabilidades porque todos formamos un conjunto numeroso que llamamos sociedad. Pero el conjunto está compuesto de muchos elementos. Si cada uno de dichos elementos cumple con el rol que le tocó desempeñar en este complicado mundo en que vivimos, y deja de echar balones fuera, los problemas se solucionarían. Sé que esto es una utopía. Lo he tocado con las manos, me gusta experimentar lo que me conmueve y por eso estuve trabajando un año y medio en una ONG de ayuda a mujeres maltratadas. Allí comprobé que el Mal existe. He visto cosas muy graves. Claro que cada uno está marcado por las circunstancias pero también puede elegir. Es más fácil y cómodo deshacerse de los errores pasándolos a otros. Padres, maridos, esposas, hermanos, hijos, etc. Pero un día hay que madurar y hacer los "deberes". Y conectar con "los otros" que al fin y al cabo nos atañe a todos. Tener un poco de empatía y ser más considerados es una buena receta, sólo hay que ponerla en práctica.
¡Un abrazo queridas y queridos!

5 comentarios:

Marsa dijo...

Mira Laia, este relato nunca tuvo la intención de ser motivo para una discusión ideológica. Presiento que tus ideas sobre este mundo no se parecen mucho a las mías, y me parece natural ¿porqué iban a ser similares?. Tengo 7 hijos, todos del mismo padre, y todos son diferentes, comparten la misma sangre, pero no los mismos genes, ni las mismas circunstancias. El mayor nació de unos padres jóvenes e inexpertos, y siempre llevó sobre sí la carga de ser el mayor, y los demás fueron formando la fratría, pero cada uno con una ubicación distinta en ella, y una perspectiva diferentes.

¿Tu crees que siendo cual sea la experiencia de una persona, los resultados finales pueden ser idénticos?. ¿Todos nacimos con las mismas capacidades?, ¿todos tuvimos las mismas oportunidades?, ¿todos recibimos en la misma medida las vivencias negativas y las positivas?. Todos somos diferentes porque es imposible que seamos calcados.

Larga y ardua sería esta discusión, pero creo que el riesgo de enjuiciar la realidad, con sentencias como la de "todas las madres deben ser responsables", es el de llegar a la incapacidad de analizar a cada persona como individuo, único e irrepetible, y a menos preciar a la que no da la talla.

Estoy de acuerdo en que todos los niños han de ser amados y respetados, podríamos enumerar los Derechos Humanos, y nos daríamos cuenta de que muchísimas personas no los disfrutaron nunca.

Lo doloroso de esta humanidad es que los más débiles son los que más sufren porque los más poderosos han conseguido alimentar la codicia a consta de la carencia de muchos, y podría asegurar que los humanos somos en general codiciosos.

En fin, dejar este relato aquí ha sido porque es invierno, hace frío y algunas familias perecen todos los años por estas fechas en incendios domésticos ocasionados, la mayoría de las veces, por las carencias económicas en las que se ven obligados a vivir. Estoy convencida de que casi todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos, a no ser que hayamos perdido el juicio o hayamos tirado la toalla cansados de luchar contra los elementos.

Un abrazo. Marsa

laia_444 dijo...

Querida Marsa, está bien lo que dices, pero se pueden mirar las cosas más allá, yo creo que sí, es posible cambiar el mundo y que la base está en uno mismo. La empatía se puede inculcar a los niños desde pequeños, tengo un video hermoso que lo demuestra. Lo malo es que dura una hora y no puedo mandártelo por mail. Pero lo puedes mirar en el Google. Se trata de la Escuela Japonesa de Toshiro Kanamori. Lloré mucho cuando lo ví, es maravilloso como se encara la enseñanza tradicional con la enseñanza de los valores humanos. Está en japonés traducido al catalán.Ya sé que hay mucho dolor y tragedias en el mundo.Pero si devolvemos al mar aunque sea una estrella de mar,de las muchas que agonizan en la playa, ésa, se habrá salvado. Un abrazo. Laia.

Marsa dijo...

Amiga mía, las utopías son necesarias, incluso imprescindibles, pero el hombre es lo que es desde que existe. Muchas teorías han surgido con el deseo de alumbrar un camino: budismo, cristianismo, comunismo... y el comportamiento humano sigue siendo "el pez grande se come al chico". El avance hacia la Fraternidad es tan lento que no creo que nuestros tataranietos lo conozcan. De momento tenemos lo que tenemos, y es muy triste.

Otro abrazo. Marsa

Marsa dijo...

UNA ILUSTRACIÓN

Al final de The messenger aparece una dedicatoria con el nombre de los soldados norteamericanos que han muerto en Irak. Y es terrible, pero también te planteas que esa gente eran militares conscientes de que en su nómina les están pagando por el riesgo de que la guadaña se cebe con ellos. Según las estadísticas, han muerto 4.200 personas entre los invasores. No se sabe exactamente el número de civiles iraquíes que han dejado de respirar desde que empezó la barbarie, pero cifras aproximadas hablan de 200.000. Intuyes que jamás se van a hacer lacerantes películas sobre los que tienen que dar el pésame a lo que queda de las familias de tantos inocentes muertos. Y sigue siendo intolerable la convicción de que siempre existirán difuntos de primera, de segunda y de tercera clase.

(elpais.com: 10-02-2009)

Marsa dijo...

Despiste: este texto pertenece a un artículo y tendría que estar entrecomillado, y precedido y terminado con 3 puntos entre paréntesis.

Mis prisas... Marsa