sábado, 28 de febrero de 2009

Algo sobre el Tarot. Dos



Algo sobre el tarot .Dos .

Los comentarios me estimulan a continuar con el tema .Puedo darme cuenta ,también , de la amistad que surge entre los contertulios del café y del deseo generoso , desinhibido de compartir vivencias .Estoy admirado y envidioso por la cualidad de la que yo carezco ,cual es la intuición .Justamente no leo las cartas del Tarot por esa carencia .

Mi interés por el tema es más bien histórico , cultural .Para ordenar mis ideas y espero que muchas sean aceptadas , me refiero ahora a los Arcanos Mayores .

La palabra Tarot proviene , probablemente ,de las egipcias Tar = sendero y Ro = real , pues explican que a través de las cartas se logra conocer el camino .

Las prácticas adivinatorias eran muy usadas en la antigüedad .Los griegos usaban el oráculo .Las sacerdotisas a través de humos e inciensos , profetizaban . Eran prácticas permitidas .

En los períodos de gobiernos represivos ,dictatoriales ,los pensadores disidentes , ocultan sus conocimientos ,los representan mediante símbolos (esoterismo) ; crean escuelas para transmitirlos a gentes confiables a los que someten a pruebas ( iniciados ). Son escuelas ocultistas como la pitagórica y la socrática . No se explica de otra manera ,el porqué Sócrates fue condenado a beber la cicuta.

En la E. Media , la Inquisición obliga a los disidentes a la práctica ocultista , por los castigos destinados a los herejes. En el mismo clero surgen pensadores como el abate Constant ,que escribe con el seudónimo de Eliphas Levi.

Los símbolos originan las cartas .Por lo tanto el Tarot es una escuela iniciática ,que fue divulgada ,como práctica de juego de naipes ,por gitanos en el Sur de Francia ,en el siglo XVI . Con la separación de la iglesia del Estado en Europa ,ya con el Renacimiento , salen a la luz pública escuelas del conocimiento ocultista como los Rosacruces y la Masonería ,llenas , también de simbología.

Se debe dilucidar ,entonces ,qué representan los Arcanos Mayores , cuando y cómo se aplican en el consultante ,para esclarecer sus problemas y entregarle una visión de futuro .Es un asunto bravo y espinudo que pretendo abordar ahora .

Las escuelas esotéricas , la psicología actual ,nos entregan las llaves para comprender el Tarot y los arcanos mayores .

Seis es el número clave .En el desarrollo biosíquico , la infancia , la niñez ,la adolescencia suman dieciocho años .Doce por duplicación son los signos zodiacales adosados a los doce meses del año .Los seis chakras anteriores y los seis espinales son la rueda evolutiva del ser etérico .

Pero las etapas evolutivas no son procesos compactos .Tienen la característica de ciclos , de ondas .Por lo tanto son tres las fases de cada período sexenal :

1.- El de ascenso , iniciación ,estudio ,adviento .

2.- el de cima ,accesis o meseta durante el cual el sujeto se mantiene en equilibrio dinámico ,tiene el control ,pese a las turbulencias internas y externas y al arrastre de enfermedades ,porque usa el poder espiritual y mental . Hay aquí dominio y poder . Como el ser humano no vive aislado ,se coincide en este viaje con “la amiga del alma”, con “el único y eterno amor” , o con el amante. Son cuatro años aprox.

3.-La fase de declinación , caída, descenso ,depresión de aprox. Un año .

Los arcanos mayores se adscriben a estas fases y debieran aparecer presentes , en la primera : el mago, la sacerdotisa ,el ermitaño, el colgado , la estrella , la fuerza y la templanza .

En la segunda fase: la emperatriz ,el emperador , el papa ,la rueda de la fortuna ,el diablo ,los enamorados , la luna , el sol , el mundo .

En la última :el carro ,la justicia , el juicio ,la torre , la muerte .

Aparte aparece la carta de El Loco , que según mi punto de vista, representa la fuerza sexual , la libido. Es el combustible que se gasta especialmente, en la primera fase llamada de ascenso .

Dejo este análisis personal , para la conversación en el café . Enrique .

1 comentario:

Laura dijo...

Mientras bebo una cerveza no virtual, recordé a un sujeto que definía como "meseta" a aquellas personas entre 40 y 55 años (a algunos les dura bastante más)que han llegado a la edad mediana en plena capacidad, están seguros de si mismos, gozan de estabilidad económica y emocional, han dejado caer las barreras de las convenciones y gozan de la vida. Como adversarios: huesos duros de roer.